El primer vengador sigue en forma

Por Miguel Ávalos

Tras su gran estreno con la primera parte de su propia saga y su triunfal paso por Los Vengadores, el superhéroe de las mallas americanas ha vuelto a calzarse su traje para protagonizar su segunda parte. Capitán América: El soldado de invierno. Las dudas procedían del enigma de si el superhéroe del escudo caería en picado, tal como le sucedió a Iron Man en su segundo film, o lograría mantenerse. Objetivo cumplido, esta segunda parte no desentona.

Un misterioso secuestro de un transporte de Shield por parte de un grupo de piratas, obliga al Director Nick Furia (Samuel L.Jackson) a enviar nada menos que al Capitán América (Chris Evans) y a Natasha Romanoff La Viuda Negra (Scarlett Johansson) a su rescate. Aparentemente el Capitán América tiene éxito en su misión. Poco imagina que se encuentra en la superficie de un mar de terribles acontecimientos que se avalanzarán sobre él y que incluso le harán preguntarse si la organización para la que trabaja, realmente persigue su misma noble causa.

La película se ampara en tres elementos clave a mi entender. Un guión inteligente, unas interpretaciones más que correctas y pura adrenalina. De hecho, la acción es practicamente la clave de que el film no decaiga en ningún momento. No faltan las pequeñas dosis de comedia, aunque en este caso no representa un aliciente llamativo. Para nada. Como y cuanto se echa de menos al maestro Tony Stark/Iron Man. A su lado ni el Capitán América ni La Viuda Negra saben contar chistes. Chistes malos si se prefiere. Dejando ese detalle a un lado, el resto esta en su sitio, ganando el film en emoción a medida que transcurre la trama, ya que se van revelando cada vez más cosas. Alguna que otra puede resultar hasta sorprendente, sin embargo al mismo tiempo comprensible.

elsoldadodeinvierno2

Entre otros detalles interesantes, podemos destacar el hecho de que hay un claro homenaje a un icono moderno de la acción y el espionaje como es Misión Imposible, ciertas escenas lo muestran con total desparpajo. Adviértase también la escena del ancensor. Al ser una película de pura acción, no puedo evitar acordarme de Jungla de Cristal 3 dado que hay una escena muy parecida. Por otra parte se nos presenta un personaje interesante como Sam Wilson/Falcon, clave en el desenlace. Muy acertado el cameo de Peggy Carter (Hayley Atwell) Amen de El soldado de invierno, cuya identidad conocemos de sobra quienes entendemos de este universo, pero que por respeto a quienes no, me la ahorraré.

Fotografía, efectos visuales y de sonido sencillamente tremendos. Santo y seña en Marvel. En cuanto al reparto a destacar a Chris Evans y Scarlett Johansson que llevan el peso del metraje. Samuel L. Jackson y Robert Redford también son dignos de mención al igual que Anthony Mackie. El resto cumple correctamente, pero sin tanto lujo, como es el caso de Cobie Smulders que vuelve a dar vida a la Agente Maria Hill.

CONCLUSIÓN

Capitán América: El soldado de invierno ha logrado pasar el corte. Hace mucho que Marvel dió con la tecla para que sus películas fuesen iconos del entretenimiento moderno y la segunda parte del superhéroe del escudo no es sino otra prueba más. Acción pura y dura, reparto de lujo que logra interpretaciones creíbles y un argumento interesante se combinan para lograr que esta saga se mantenga en su sitio. Los amantes de la acción superheroica están de enhorabuena y Marvel también. La franquicia sigue en forma, igual que el Capitán América.