Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Lobo de Wall Street

Por Alejandro Arranz

-Una de las mejores películas del año, el Scorsese más rebelde y furioso es también el mejor.
-El guión es rematadamente bueno y no hay palabras para describir la interpretación de DiCaprio; uno de los mejores biopic de los últimos tiempos y a la vez una comedia negra que sobrepasa el mejor nivel de los Coen.

La nueva película de Martin Scorsese, una de las citas más esperadas del año, más aún si tenemos en cuenta que representa su quinta colaboración con Leonardo DiCaprio y más aún si leemos al firmante del guión, sí señoras y señores: el mismísimo Terence Winter (guionista de Los Soprano y creador de Boardwalk Empire). Y si había pocas ganas va el amigo Martin y se saca de la manga el mejor tráiler del año: fiesta, enanos voladores, mujeres sexys, Wall Street, un Jonah Hill desmadrado, un McConaughey completamente loco y un DiCaprio tan enérgico que provoca mareos. Y esto no es todo, porque las críticas positivas y las nominaciones se sucedían hasta el día de su estreno, el día 17 de enero asistía extasiado a una abarrotada sala de cine en la que disfrutaría de una de las mejores experiencias cinematográficas del año.

Desde el primer fotograma comienza el mejor Scorsese que pueda existir; te atrapa y sabe captar tu atención durante tres horas haciendo que parezcan una, su magistral dirección se une al magnífico guión de Winter para revolucionar las salas de cine, y DiCaprio asesta el golpe final con una de las mejores interpretaciones que se le recuerdan, electrizante y tan “jodidamente” buena que dan ganas de gritar. Es una de las mejores películas que ha hecho Scorsese; dura tres horas y bien podría durar otras tres porque no apetece ir a ninguna otra parte.

Hay un perfecto equilibrio entre biopic y comedia negra con tintes del cine de mafiosos; nos habla sobre el mundo de Wall Street, sobre los negocios sucios, el exceso y al mismo tiempo desarrolla un fantástico personaje que se va transformando en peores facetas suyas, un personaje autodestructivo como no se recuerda desde el Ben Sanderson de Leaving Las Vegas y que, al mismo tiempo, sirve como excusa perfecta para la comedia, no la simple comedia sino la mejor comedia negra; hay momentos de risas gigantescos y cada chiste siempre vuelve para morderte el trasero. La verdad es que todo funciona como un reloj, desde el guión hasta el último de los secundarios.

ellobodewallstreet2

Todo el reparto está excelente, hasta los extras, pero hay que comentar las caras importantes, en primer lugar McConaughey, que se encuentra en el mejor momento de su carrera (con Globo de Oro y nominación al Oscar por Dallas Buyers Club), su aparición es corta pero fastuosa, el suyo es un personaje realmente importante y él completa uno de los momentos más divertidos de la película, tan prodigiosamente sobreactuado que sólo permite exclamar alguna palabra malsonante. Luego está Hill, para todo aquel que siga creyendo que es un actor sin cualidades aquí tiene una prueba fehaciente de que no es para nada así, ya puede estar entre el resto de secundarios o en un primer plano, que está increíble, cada uno de sus minutos en pantalla es una gozada. Y por último el más importante, DiCaprio interpreta a Belfort con una destreza inconmensurable, aún me faltan por ver bastantes interpretaciones este año, pero ninguna de ellas será tan enérgica, tan ostentosa y es difícil que alguna sea mejor; clava todos y cada uno de los matices de su personaje, realiza algunas de las mejores escenas que Scorsese haya rodado jamás y además es tan divertido que hace llorar; para este cronista, Leonardo DiCaprio es el mejor actor de la generación y esta vez lleva su prodigio interpretativo a un nuevo nivel en el que mira fijamente a la Academia y le dice que pueden meterse el Oscar donde les quepa, porque él no va a ir a ninguna parte, y va a seguir realizando, una tras otra, interpretaciones de escándalo.

Scorsese ha vuelto en plena forma, como no se le recordaba desde hace tiempo, y lo único malo que se puede decir de esta película es que es avasalladora, la cámara del director graba tanto sexo, drogas, violencia y depravación a un ritmo tan frenético que los ojos se inyectan en sangre, pero el esfuerzo merece la pena, pues el maestro Martin siempre tiene algo interesante que contar, aunque rara vez lo hace con tal furia destructora y tal dominio de la comedia; son tres horas de juerga escritas, dirigidas e interpretadas con la maestría más absoluta y si bien Infiltrados es la mejor película que el dúo Scorsese-DiCaprio haya hecho, como colaboración, ésta es la más demoledora. Una obra con un poderío cinematográfico colosal, “hecatómbico”, insondable.

Alejandro Arranz

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrian

    Todo el mundo coincide.
    Escandalosamente buena.
    Adictica obra maestra.
    Yo ayer volvi a verla, necesitaba una dosis de Scorsese y El Lobo de Wall Street y la disfrute como la primera vez.

  2. Adrian

    Adictiva queria decir.

  3. Tanto ésta como “Gangs of New York” me parecen mejores que Infiltrados. Bajo mi punto de vista “Infiltrados” es una película sobrevalorada. Es un remake bueno pero la original es mejor y no la conoce ni la mitad de los que han visto la de Scorsese. Y por supuesto nada de premios.

    Esta es muy buena -le sobra exceso- pero es divertida y con mucho ritmo. Di Caprio está sobresaliente pero dudo mucho que le quite el Oscar a McConaughey, que está todavía mejor por cierto. A Di Caprio se lo birlaron el año pasado con Django y ya veremos cuanto tarda en ganarlo.

  4. Alejandro Arranz

    Gracias a los dos por vuestros cometarios, estoy de acuerdo contigo Adrián.
    Borja, yo sí he tenido el placer de ver “Infernal Affairs” y aunque me parece un intenso thriller, no creo que pueda rivalizar con la obra maestra de Scorsese (una de sus mejores películas), para mi “Infiltrados” está varios niveles por encima. Respecto a DiCaprio también creo que perderá ante McConaughey aunque ya son demasiados años sin conseguirlo, en mi opinión Leo es el mejor actor de la generación.

  5. En mi opinión los Oscar la sobrevaloraron. Scorsese tiene al menos 4 o 5 películas mejores y aquí se limitó a copiar una idea rodeado de 4 o 5 actores famosos. “Infernal Affairs” me enganchó más la verdad. Y estoy seguro que si muchos la hubieran visto antes que la de Scorsese pensarían igual. Para mí “Infiltrados” está muy lejos de ser una obra maestra. “Uno de los nuestros” sí lo es. Pero para gustos, los colores :)

    Con lo de Di Caprio si coincido, pero incluímos en la lista a Edawrd Norton y Christian Bale.

  6. Miguel Ávalos

    OBRA MAESTRA. HA LLEGADO AL MISMO CIELO QUE “UNO DE LOS NUESTROS” E “INFILTRADOS”

    UN SALUDO Y ENHORABUENA POR EL ARTÍCULO

Escribe un comentario