El Llanero solitario

Por Alejandro Arranz

-Es como ver el choque de un tren a toda velocidad, la película corre y corre y se estampa.
-Es exageradamente tonta en cada escena, ofende más que entretiene y se pueden obtener pocas cosas buenas de ella; háganse un favor y no la vean.
-La fotografía es impresionante, que menos se podía pedir ya que el resto es tan cansino y estridente.

Gore Verbinski vuelve a la fórmula Jerry Bruckheimer tras Rango, una exuberante y audaz carta de amor al spaghetti western que ganó nada menos que el Óscar al mejor largometraje de animación, y su nueva película se mantiene en el salvaje oeste, con Johnny Depp como co-protagonista y Hans Zimmer para la banda sonora (como es costumbre). No hay que ser muy observador para notar que esto es Piratas del Caribe pero en el oeste, y aunque es molesto que nos intenten engañar no se puede decir nada malo hasta haber visto la película. Después de eso puedo decir que El Llanero Solitario es una auténtica estafa, sin originalidad, sin diversión de ningún tipo y sin prácticamente nada reseñable; un bodrio de los grandes.

La película comienza de un modo acertado, pronto llegamos al salvaje oeste en todo su esplendor, uno de los mayores aciertos es la fotografía de Bojan Bazelli, que nos presenta extensos e impresionantes lugares en los que desarrollar la aventura; por lo demás ni siquiera consigue entretener, es mejor taparse los ojos y los oídos para no asistir a tan denigrante espectáculo, que debido a su desastre de montaje se alarga a las 2 horas y media y ni siquiera utiliza de forma coherente la banda sonora de Hans Zimmer, el otro punto salvable del film.

llanero2

El reparto es bueno, pero ni siquiera eso puede levantar semejante fiasco, el dúo protagonista no demuestra frescura y se conforma, como el resto, con dar más de lo mismo, nos cuelan a Jack Sparrow montado en caballo y nos dicen que es oro, cuando la verdad es que el pozo ha dejado de dar petroleo hace tiempo; los chistes ya no hacen gracia, los giros son previsibles, las escenas de acción aburridas e inconsistentes.

El guión es torpe, está lleno de frases tontas y situaciones incoherentes, todo va en contra de la física, incluso los propios personajes, que han envejecido muy mal; Helena Bonham Carter como “Rodilla Roja” (ésta es la primera colaboración entre Depp y Bonham Carter en una película no dirigida por Tim Burton) me hace recordar la razón por la que Wild Wild West llegó a ser una película tan mala (a pesar de ser más entretenida); es un topicazo ruidoso, exagerado y aburrido, repleta de clichés hasta la nausea.

En ocasiones ves un chispazo que demuestra las posibilidades que podría haber tenido esta aventura, alguna gran escena y algún momento singular en este disparatado barullo sin pizca de consistencia o diversión.

Rango tenía mucho más de western que este estrafalario blockbuster, es una película tediosa y pretenciosa a partes iguales. Aunque repite la fórmula, llamar a esto Piratas del Caribe es un insulto, tacharlo de western es un insulto, decir que es una película de Jerry Bruckheimer es un insulto e incluso decir que aparecen Helena Bonham Carter Johnny Depp es un insulto, este intento de western lleno de pirotecnia y vacío de contenido no es más que una de las peores películas del año.