El juez

Decepcionante producto judicial, apoyado en una premisa interesante y atractiva, con un buen reparto de intérpretes, Robert Duvall y Robert Downey Jr., malgastando su talento.

El punto de partida del relato es interesante, un juez es acusado de haber cometido un crimen y su hijo es el encargado de defenderlo. La trama ofrece numerosas posibilidades y senderos: intriga, suspense, misterio, drama, pero lo cierto es que los responsables de la película no logran decantarse por un camino claro y terminan por ofrecer un viaje pesado y denso, algo que Robert Downey Jr., con su interpretación, no consigue aclarar. El intérprete vuelve a abusar de sus gestos cómicos, haciendo que la película no adquiera el tono de seriedad deseado.

eljuez2

El director demuestra que no sabe qué hacer con el material que tiene, abre muchas puertas: comedia, drama familiar, juicio, y no logra salir del atolladero en el que se mete. Un profundo y oscuro pozo de miseria, cayendo en síntomas evidentes del paso del tiempo y de la vejez, ofreciendo escenas del día a día grotescas e innecesarias con las que intenta ganarse el aplauso fácil del público, pero que un intérprete del valor de Robert Duvall no necesita para demostrar sus dotes como actor. Personalmente prefiero quedarme con la imagen triunfal de Duvall en Apocalypse now que con la ofrecida en esta película por la que le han nominado al Oscar.

La trama se sigue con cierto interés, pero a medida que avanza, va cayendo en la reiteración de ideas, entrando en un bucle interminable donde da la sensación de que nadie sabe por dónde se anda. Es cierto que las interpretaciones de Duvall y Downey Jr., son intensas y magnéticas, pero lo cierto es que no logran tapar los numerosos agujeros argumentales del relato. El director prolonga en exceso la película, parece que no sabe cómo salir del laberinto barato de desgracias y alarga, en exceso, un argumento que no daba para mucho más, los últimos minutos de la película resultan soporíferos e interminables.

El renombre de los intérpretes y el atractivo inicial del argumento se quedan en nada. Yo no soy El juez, pero esta película es culpable de ser pesada, aburrida y lamentable; nada recomendable.