El juego de Ender

Por Gaspar Torrens

Dirida por Gavin Hood y protagonizada por Asa Butterfield, El Juego de Ender trata del entrenamiento de un prodigioso niño para que sea un experto comandante capaz de dirigir las tropas humanas contra unos alienígenas insectoides que amenazan nuestro planeta y nuestra existencia.

Dicho así a algunos os puede tirar atrás, pero fijaros que he dicho que se basa en el entrenamiento -no en la guerra-, por lo tanto, toda la película transcurre en una escuela militar futurista en una base espacial, no esperéis una guerra abierta contra naves alienígenas que atacan la tierra porque no es así.

El juego de Ender creo que es una buena película, entretenida, con buen ritmo, con algunas frases o citas excelentes y que hace pensar en la moralidad de los hechos a los que se ven obligados a recurrir los altos mandos de la FI (Flota Internacional) para conseguir la supervivencia de la raza humana. Tal como dice el general Graff (Harrison Ford) «Una vez ganada la guerra podremos pararnos a pensar en la moralidad de nuestros actos, hasta entonces no» (no sé si la cita es textual porque la cito de memoria).

eljuegodeender2

El problema es que se queda ahí, en solamente una buena película, una aceptable historia de ciencia ficción, pero te quedas con la sensación agridulce que podría haberse hecho una gran película enfocándola con un poco más de profundidad y arriesgando un poco más podría, con un mejor guión y un director que se centrara más en el drama juvenil. Los protagonistas, a pesar de ser arrojados sin piedad a problemas lo resuelven casi sin despeinarse. Oscureciéndola un poco podría ser una muy buena película, ya que la historia se podría desarrollar mucho más. En ello creo que falla el director ya que Gavin Hood sí que es cierto que ha hecho mucho mejor trabajo que en X-Men Orígenes: Lobezno, pero sigue faltándole acierto para crear la atmósfera dramática adecuada.

A pesar de todo tiene ritmo, los efectos son de primera, visualmente es espectacular y la banda sonora es excelente (Steve Jablonsky).

Gaspar Torrens