El instinto sobre la razón

Por Jorge Valle

Muchos críticos se preguntaron qué hacía una comedia tan gamberra y políticamente incorrecta como Relatos salvajes (2014), la última película del director argentino Damián Szifrón, en la sección oficial del pasado Festival de Cannes. Frente a la profundidad,  complejidad y excentricidad que suelen caracterizan a las películas que se presentan en la Croisette, Relatos salvajes llamó la atención por la aparente simpleza –la cinta no pretende en ningún momento apelar al intelecto o al corazón del espectador, sino tan solo a sus carcajadas- con la que resuelve seis episodios independientes pero conectados por el mismo telón de fondo: el triunfo de los instintos más pasionales –la venganza, la ira, la cobardía, la soberbia, la rebeldía o la supervivencia- sobre la razón.

relatossalvajes2

Algunos de los actores argentinos más conocidos, entre los que se encuentran Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, interpretan a personas colocadas en situaciones límite que, en lugar de apelar a la contención, la tranquilidad o la serenidad con las que solemos afrontarlas, apuestan por el camino que siempre nos viene a la memoria en primer lugar pero que desechamos por no ajustarse a las normas sociales.

Son individuos que explotan ante lo kafkiano de las circunstancias que le rodean, sirviendo de ejemplo el hombre al que le multan cuatro veces por dejar el coche mal aparcado o la novia que descubre en el día de su boda que su marido le ha sido infiel con una invitada.

Szifrón nos ofrece una de las experiencias más divertidas y, valga la redundancia, salvajes del año, una brutal y brillante oda a la locura y a mandar todo a tomar por saco cuando nuestra vida cotidiana pierde momentáneamente el sentido. ¿Quién no ha pensado alguna vez en actuar como ellos?