Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ayúdanos versión extendida, eres nuestra única esperanza

Por Miguel Ávalos

Dos años después del gran éxito que supuso El Hobbit: Un Viaje Inesperado y uno tras el exitazo de El Hobbit: La Desolación de Smaug, se ha presentando ante el público la tercera y última parte de la trilogía basada en la obra infantil de J.R.R Tolkien: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

La gente fan hemos acudido corriendo a los cines deseando que el buen hacer, tanto artístico como visual, se siguiese manteniendo. A mi modo de ver, el resultado de esta última entrega, a falta de lo que su versión extendida deba decir dentro de 1 año, ha sido la siguiente:

Imaginaros a una persona que coge una moto marca Yamaha y sale disparada con ella, pero que no domina del todo la faceta de pilotar motos ¿Cual creéis que será el resultado? Pues lo mismo le ha sucedido a esta película, al menos en lo que se refiere al comienzo y a la resolución de muchas de sus escenas. Dicho sea de paso, existe un refrán que dicta “Quien mucho corre pronto para” Esa es sencillamente la esencia que esta película me ha transmitido. Eso es lo que el amigo Peter Jackson me ha comunicado. Repito, a falta de que “La Versión Extendida” Se pronuncie.

Peter Jackson ha querido meter un espectáculo de colores, desfiles, música, bailes, diversión, jolgorio, adornos….Ha querido meternos la Navidad más espectacular de nuestras vidas. De lo que no se ha dado cuenta es que todo esto lo ha acabado metiendo en un lugar en donde no había tanto espacio y en consecuencia ha acabado por rememorar al Camarote de Los Hermanos Marx ¿Y que sucedía en dicho camarote al final de la escena? ¡Exacto! ¡Pues eso mismo!”

Ahora bien ¿Por qué estoy describiendo a El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos como una película que ha querido abarcar más de lo necesario y no ha alcanzado a sus dos hermanas? ¿Por qué escribo de ella que ha corrido mucho y ha parado a mitad de camino?

*¿Por falta de espectáculo visual? Si dependiera de este apartado la película se llevaba un 10 más dorado que el de sus dos hermanas.

*¿Guión/Historia? En mi crítica de El Hobbit: La Desolación de Smaug, dejé claro que libro y película basada en dicho libro no tienen porque ser iguales. De hecho incluso en algunos casos ni deben. Ahora bien, en este apartado en concreto si pongo de manifiesto el hecho de que el libro se lo han pasado por el forro de mitad de película hasta el final y han hecho lo que les ha dado la gana.

Aspecto perdonable, ya que en este caso recuerdo lo que el usuario Andrés Pons dijo cuando comentó mi artículo de la segunda entrega de la trilogía: El Hobbit es una novela de hace casi 80 años y debe adaptarse a la cultura audiovisual de hoy en día. Así pues, duela o no, habían algunos cambios que para el desenlace de la historia eran necesarios y que para este caso quedan más épicos y más razonables.

*¿Tal vez por Interpretaciones? Pues yo diría que no, de hecho cada Actriz/Actor vuelve a cumplir de maravilla con sus funciones. Otra cosa es el grado de protagonismo que se les haya concedido, pero eso no es culpa de ellas/ellos. A destacar otro dato muy importante y que siempre se debe tener en cuenta cada vez que se ve una película:
El Cine es un trabajo grupal y eso significa que si una Actriz/un Actor desentona, no es solo culpa de esta/este, quien dirije también tiene una gran parte de responsabilidad. Sinceramente no creo que este sea el caso.

No damas y caballeros. La culpa de que esta película no haya estado a la altura de sus antecesoras es esta:
“La fallida resolución de escenas clave”
Si lo preferís podemos llamarlo también “Deprisa y corriendo”
Vuelvo a repetir una vez más, a falta de que la Versión Extendida coja su pincel y pueda corregir más de un aspecto.
Veamos donde se encuentran, en mi opinión, los mayores “Deprisa y corriendo”

*Dol Guldur:

Yo a esto no lo llamo ni siquiera deprisa y corriendo. Directamente lo titulo como desastre total. Una parte de la película que en muchos sentidos era la que más prometía, ha sido resuelta de la manera más superficial que he visto en mi vida. Ni siquiera en Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith sucede eso con el Conde Dooku. Los minutos empleados para esta escena son un insulto por la poca antención que recibe y estamos hablando del Concilio Blanco frente al Nigromante de Dol Guldur y nada menos que ¡Sus Nueve Nazgul a la vez! ¿Y esta es la duración? Si ha llegado a 5 minutos me parece increíble ¡Esto era para 10 literales o más!
Después, vale que Gandalf estaba hecho polvo y poco podía aportar, vale que incluso Elrond y Saruman luchen de forma tan valiente contra Los 9, todo eso está muy bien. Lo mismo vale para el hecho de que Galadriel se luzca y demuestre que es la más poderosa de la raza de los Elfos.

elhobbitlabatalladeloscincoejercitos2

Ahora bien ¿¿Galadriel sola sin la ayuda de Elrond y Saruman echando a patadas a Sauron y a los 9 Nazgul en un santiamén?? Eso no me lo trago y me parece una excusa en lugar de una forma de resolver la escena. Después tenemos al bueno de Saruman diciendo que ¡Se encarga de Sauron! Y ahí nos lo dejan.

¿Galadriel derrotando sola a Los Nazgul? ¿Ocupándose sola de Sauron? Pues eso si que hubiese quedado muy bien resuelto ¿Galadriel juntando sus últimas fuerzas con Elrond y Saruman para expulsar entre ella/ellos a Sauron? Lo mismo digo. Sin embargo se ha optado por lo fácil y en estos casos lo fácil equivale a ineficaz. Terrible, no hay mucho más que decir, excepto rezar para que la Versión Extendida aupe esta escena. Ojalá.

*La Batalla de los Cinco Ejércitos:

Prometía, vaya si prometía. Prometía nada menos que ser la batalla más épica de la historia del Séptimo Arte hasta la fecha. Por poco se pierde la cuenta de las razas que participan en ella. Enanos, Humanos, Elfos, Orcos, Trolls, Trasgos, Murciélagos, Águilas, Cambiapieles, Gusanos Devoradores de la Tierra…Vamos que solo han faltado a esta fiesta el Balrog de Moria y el propio Dragón Smaug(Muy irónico el hecho de que le haya faltado poco y que de alguna manera se encuentre muy cerca del lugar jejejeje)
Que decir de las escenas de los ejércitos del Nigromante marchando desde Dol Guldur y Gundabad hacia Erebor.
Hasta aquí todo espectacular.

Sin embargo ¿¿Donde está la batalla??…..Unas pocas escenas de los personajes que están en pleno jaleo, otras pocas de los ejércitos y refuerzos chocando entre si que duran segundos escasos ¿¡Y ya está!? ¿¿Esa es la resolución?? ¿¿Toca pasar sin más a los desenlaces de Fili, Kili y Thorin??
El vivo ejemplo del refrán “Quien mucho abarca poco aprieta”
Fatal

*Posguerra

¿¿Donde está el funeral de Thorin??
¿¿Donde están las escenas de las diferentes razas defensoras de la Tierra Media reconciliándose?? ¡¡Han sangrado juntas!!
¿¿Donde están los funerales de Fili y Kili??
¿¿Que pasa con Tauriel??
¿¿Es esa la despedida tan soseras y superficial que Bilbo tiene con Enanos a los que llama “Amigos”??
¿¿Donde queda el nombramiento de Bardo Matadragones como nuevo Señor de Valle??
¿¿Que ocurre con el nombramiento de Dain Pie de Hierro como nuevo Rey Bajo la Montaña??

NO COMMENT…..

Estos tres puntos gordos descritos son los tres más llamativos. Reparando en el hecho de que la gente fan de Fili va a lanzar su grito en el cielo en contra de Peter Jackson. El final que este Enano de sangre real sufre es uno de los más vergonzosos y humillantes que he visto en mi vida. Por ser es incluso hasta ridículo.

Otra escena que tiene guasa es cuando Bain salva a sus hermanas Sigrid y Tilda del ataque de un grupo de enemigos. Las dos se pasan la escena gritando ¡Padre padre! ¿Ni una palabra de agradecimiento a su hermano? ¿Ni un abrazo? ¿El chico es adoptado o que?

¡No nos olvidemos de las partes positivas!
¡No no es broma, va muy enserio, las hay!
Vamos con ello

*Hasta el comienzo de la batalla, quitando Dol Guldur, la película esta muy bien y sigue con mucha fidelidad al libro.

La escena de Smaug y Bardo es la mejor del film con diferencia. La voz del Dragón es más atronadora que nunca y las secuencias de Bardo y Bain, así como las del kaos que el Dragón siembra a su paso, son directamente fenomenales.
Smaug es claramente el mejor Dragón de la historia del Séptimo Arte hasta la fecha. Ojito con su liston, pues está la leche de alto.

*Bilbo y Thorin se lucen en sus interpretaciones, hasta podría decirse que Richard Armitage se come la cámara más que nunca. Histórico, legendario su Thorin Escudo de Roble. Solo por él ya merece la pena ver toda la trilogía, incluida esta película. Lo mismo escribo sobre Martin Freeman como Bilbo Bolson El Saqueador.
Bravo y gracias a los dos.

*Otros dos que se han ganado un 10 por sus trabajos son Ken Stott como Balin y Luke Evans como Bardo. Han dotado a sus personajes de una personalidad maravillosa.
Enhorabuena a los dos porque también contribuyen a que la trilogía El Hobbit se disfrute en su conjunto.
En esta película es Luke Evans el que más protagonismo tiene, pero mérito igual de grande para ambos actorazos.

*El final de Kili es maravilloso. No hay otra palabra. Agonizando frente a Bolgo Hijo de Azog y sin embargo no le importa nada con tal de contemplar a la hermosa Elfa de la que se ha enamorado y que además sabe que le corresponde. Precioso y épico. Sin mencionar el hecho de que se lleva a un buen número de orcos por delante.
Muy bien también todas las tomas de Tauriel gritando su nombre mientras acude en su auxilio y su rostro de tristeza y desolación al haber perdido al amor de su vida.
El duo Aidan Turner/Evangeline Lilly prevalece.

*Casos positivos aparte la banda sonora, efectos visuales, interpretaciones y escenas de acción. Lujazos.

CONCLUSIÓN

Estimado Peter Jackson

No me corté un pelo al salir en tu defensa cuando mucha gente afirmaba, afirma y afirmará que la trilogía El Hobbit se ha realizado por puro negocio y no para colmar las ilusiones de la gente a quienes la obra de J.R.R. Tolkien nos ha hechizado.
Al menos en lo que se refiere a las dos entregas anteriores vaya si te defendí.

Se que mi artículo sobre El Hobbit: La Desolación de Smaug exponía dos puntos de vista distintos acerca de cómo ver estos films. No obstante dejé claro que prefería verlo desde el punto de vista cinematográfico.

Lamentablemente creo que en esta tercera entrega, en lo que respecta a la versión made in gran pantalla y pese a que hayas tenido las mejores intenciones, has tropezado y caido.
Todo por obviar una palabra clave del Séptimo Arte:
Resolución.

Si algunas escenas no están resueltas de una manera clara y firme y otras tantas no aportan casi nada sobre una situación crucial del argumento, no hay guinda al pastel.

Creo que eso es lo que ha ocurrido en la versión gran pantalla de esta película. Una pena sin duda porque todo lo demás estaba servido en bandeja de plata.
Rezo a Los Cuatro Vientos para que la versión extendida le de, en el sentido de la resolución, un aire muy distinto al respirado en el cine porque esta trilogía merece un final bastante mejor. Lo merece en ese aspecto.

AYÚDANOS VERSIÓN EXTENDIDA, ERES NUESTRA ÚNICA ESPERANZA

Atentamente

Miguel Ávalos

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javi Marrero

    Yo creo que ni la Versión Extendida salvará esto. La película es la mayor decepción del año, probablemente del lustro. Increíble el enfado con el que salí del cine, vaya patada al legado cinematográfico de la Tierra Media. Lamentable.

  2. Miguel Ávalos

    Saludos Javi, muchas gracias por comentar!!

    No eres el único. Mucha gente, por lo que he leido en Internet, ha salido con la misma decepción.
    La verdad es que bien mirado es una pena porque la película tenía de todo para contentarnos, pero no ha sido así.
    Aun con todo, rezo para que la Versión Extendida maquille bastante la pésima resolución de escenas que hay aquí.

    *Lo bueno: Mientras hay vida hay esperanza
    *Lo malo: Toca esperar casi 1 año para ver si la V.E cumple con su deber.

    Un saludo para ti Javi!

  3. Enrique Fdez. Lópiz

    Magnífico Ávalos, aunque no me gusta este tipo de cine, sí me leí con gusto tus comentarios. Felicidades Miguel!!

  4. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Enrique!!

    Si no te gusta este tipo de cine, punto a tu favor al menos en esta ocasión, pues debido a cómo se resuelven las escenas no te la recomiendo para nada.

    Un abrazo y gracias de nuevo!!

  5. Miguel Ávalos

    https://www.youtube.com/watch?v=iaYt80v6jOU

    Nose vosotras/vosotros, pero yo a esto le veo más lógica que al propio desenlace del film jajajajajajajajaja

  6. fans.niche

    despues de vivir el Señor de los Anillos, cuando se dio a conocer que el Hobbit se realizaría en película fue fantástico; cuando estábamos en espera de director siempre pensé que no había mejor director que Peter Jackson para hacerla, quería ver continuidad de El Señor de los Anilos, fue fantástico solo hacerme a la idea de ver la tierra media otra vez en el cine…
    Ahora, después de ver el hobbit… no se que pensar… fue fantástico son duda ver nuervamente la Tierra Media en el cine, perro la forma, la manera en que se hizo, sentí ultrajada la historia, esa estúpida historia de amor entre la elfa y el enano no me deja ver la película placenteramente, es una molestia permanente ver eso. En algún momento Jackson dijo que Tauriel era un homenaje a los fans, no lo entiendo, es algo estúpido, un homenaje a los fans era hacer la película lo mas fiel al libro posible y no dejarse llevar por la millonada y el poder de destrozar la historia.
    Es evidente que para hacer una historia tan hermosa como esta en el cine necesitamos un director CENTRADO, MADURO y CONSIENTE, algo asi como lo que quisiéramos en un político, que ya sabemos que no existe. Hasta el Retorno del Rey Peter Jackson había demostrado ser lo mas cercano a lo que la historia de Tolkien necesita para ser grande en el Cine.
    Ahora que en algunos lados se llegan rumores de El Silmarillion al cine ya no estoy tan seguro de dejarla en manos de Peter Jackson como hace 5 años lo hubiese estado… es una lastima, no creo que haya un director a la altura para hacer algo de Tolkien con el suficiente respeto a la historia y a los fans…
    Al momento creo que me pongo de lado de la Familia Tolkien… tienen razón…

  7. Miguel Ávalos

    ¡¡Muchas gracias fans.niche por tan interesante comentario!!

    Hay mucha gente que opina lo mismo que tu, que Peter Jackson estuvo sensacional con la trilogía de El Señor de los Anillos y que en cambio no ha estado a la altura como Director en esta saga.
    También hay mucha gente que recela al completo del romance Kili/Tauriel y que les parece tan inapropiado como superficial.
    Vamos que el barco en el que te encuentras ostenta una cuantiosa tripulación y lo se, no solamente informándome por Internet leyendo opiniones y críticas, también por algunos amigos con quienes he hablado de El Hobbit.

    Yo por mi parte disfruté mucho con las dos primeras entregas de El Hobbit, a pesar de saber de antemano que hay cosas del libro que se las han pasado literalmente por el forro, quizás porque en El Hobbit aparece Smaug y los Dragones siempre me han gustado muchísimo.
    Ahora bien, lo que es esta tercera entrega me ha decepcionado mucho por la muy mala resolución de escenas, por querer mostrar demasiado y quedarte a medio camino de hacerlo como dios manda.
    Sin embargo hay gente que se ha quedado muy decepcionada con esta trilogía y tan solo comenzando por el hecho de que con dos películas hubiese bastado, pero la pasta es la pasta.
    A las dos primeras entregas les doy mi bendición, de momento a esta última para nada, a falta de su V.E
    No obstante también es verdad que es cuestión de gustos.

    Otro detalle a destacar, no por ello debe interpretarse como excusa, es que El Hobbit es una novela de los años 20 y creo que es justo decir que el éxito, fuerza argumentativa y novelística de esta, no puede equipararse con El Señor de los Anillo. Ese es al menos mi parecer.
    Peter Jackson lo ha tenido que adaptar a los tiempos y gente de hoy en día, pero hay formas y formas. La que ha escogido no ha sentado bien, ni mucho menos, a todo el público. Por consiguiente se ha encontrado con muchas críticas negativas.
    Personajes introducidos o inventados para esta trilogía como Azog, Tauriel o El Nigromante han recibido toda clase de acogidas en lo que se refiere a El Hobbit.

    En cuanto a lo que comentas sobre El Silmarillion:
    La verdad yo nose si eso se hará algún día, es muy muy complicado, aunque no digo imposible porque puede siempre existir alguna posibilidad de guión y al igual que antes digo ahora “La pasta es la pasta”
    Sin embargo si la Familia Tokien está molesta, puede ir para muy largo.
    Hay quien dice que hasta se debería hacer un Remake de El Hobbit con otro Director, Guionista, Reparto etc

    ¡¡Muchas gracias de nuevo por tu comentario y recibe un cordial saludo!!

  8. Xugoak

    Lo cierto es que parece increible que después de 3 películas para un libro de 300 páginas le haya faltado tiempo para “acabar” las cosas.

    La batalla de los 5 ejercitos es lamentable la manera de hacer entender al espectador como se está desarrollando, solo te queda claro que vienen orcos y trasgos por diferentes sitios y que los hombres tratan de llegar a la ciudad mientras que los enanos acaban acorralados solos frente a las puertas de erebor, como llega cada uno a ese punto a la par que aparecen unas cabras para alcanzar el cerro donde esta Azog ed un misterio.

    El desenlace de los sobrinos de Thorin, lo esperaba mas epico.

    El funeral… Que pasa en Erebor tras la batalla!!!?? 6 horas de pelicula tratando de llegar a Erebor y ahora parece que no tiene importancia de como queda la cosa.

    Y alguna cosa más.

    Yo tambien salí del cine con la sensación de que con poco más hubiera sido otra obra de arte, pero al bueno de Peter le faltó tiempo.

    En palabras de Barbol en Fangorm: ” La VE decidirá”

  9. Miguel Ávalos

    Gracias por tu comentario Xugoak.
    Coincido contigo, Peter Jackson ha querido abarcar en una Versión Cinematográfica más de lo que debía y no le ha salido bien.
    Se ha dejado detalles que en mi opinión eran más prioritarios para el Cine que para la VE y no me extraña que haya recibido tantas críticas negativas por ello.
    Esperemos que la VE arregle el desaguisado, démosle un voto de confianza.

    Gracias de nuevo por comentar y un saludo para ti!

Escribe un comentario