El extraño viaje

El extraño viaje constituye uno de las grandes películas del cine español, una obra de culto, curiosa y desconocida para muchos que posee un tratamiento inteligente e ingenioso con el que logra crear un fiel reflejo del estilo de vida de la España profunda.

Dirigida por el enigmático y siempre notable, Fernando Fernán Gómez, apoyándose en un argumento original escrito por otro de los grandes del cine español, Luis García Berlanga, El extraño viaje se perfila como un inclasificable relato que mezcla suspense, terror y humor, con una retrato de una sociedad anclada en las costumbres del pasado y en la que empiezan a florecer los primeros cambios. Consigue ofrecer un retrato de la vida rural de la España del franquismo, con ese miedo al qué dirán, empleando el sentido del humor y la picaresca para dar paso a un relato de suspense, original y sorprendente que no deja indiferente.

elextranoviaje2

Presenta unos personajes llenos de carisma, encarnados por rostros conocidos del cine español como Carlos Larrañaga, Tota Alba,  y Rafaela Aparicio que, sin ofrecer grandes interpretaciones, logran convencer con sus aportaciones, aunque algunas como la de Rafaela Aparicio puedan resultar excesivamente histriónicas. Juega con el humor y refleja una sociedad anclada en el pasado, inundada por la picaresca de la época, donde nada es lo que parece y todo conduce a engaño y confusión.

El director Fernando Fernán Gómez, sabe manejar y dosificar los momentos de suspense, acompañándolos de un sentido del humor propio con el que consigue hacer ligero y entretenido el relato, potenciando progresivamente las incógnitas y enigmas alrededor del misterio. Logra manipular la percepción óptica y engañar al espectador jugando con la cámara, haciendo que el espectador llegue a cuestionarse si ha visto lo que ha creído ver y potenciando de forma inteligente el suspense.

Sin exagerar, El extraño viaje llega a ser una obra maestra del cine español que perfectamente podría haber sido firmada por el maestro del suspense, ya que, en muchos momentos llega a ofrecer momentos sorprendentes como los vistos en Psicosis, salvando las distancias. Alcanza un desenlace donde se desvelan todas las incógnitas que deja al espectador con la boca abierta, totalmente sorprendido y hace, incluso, que éste tenga que volver a ver lo que ha visto, para comprobar si las piezas encajan realmente o ha sido un truco barato. De esta manera, Fernando Fernán Gómez, logra crear un trabajo fabuloso, enigmático y absorbente que mantiene perplejo al espectador ante la notable calidad del conjunto de la película.

Es difícil decir mucho más sobre la película sin desvelar nada, lo mejor que se puede hacer es ponerse a verla y disfrutar de ella, prestar toda la atención posible para no perder detalle de lo que está pasando. Totalmente recomendable, no defrauda.