El cuerpo, thriller español con sorpresa

Por Lourdes Lueiro

Oriol Paulo debuta detrás de la cámara con este asombroso film del año 2012, y aunque no lo gana, también debuta como candidato a Mejor Director Novel en los prestigiosos Premios Goya.

La verdad es que me dispuse a ver este film sin ninguna esperanza de que me fuese a gustar, y mucho menos a sorprender, algunas personas me la habían recomendado, las críticas no eran del todo malas y la verdad es que, a pesar de sus múltiples fallos (que los tiene, y sumamente gordos), sí me agradó bastante; cuando hablo de fallos, el primero y más importante son los actores escogidos para protagonizar la cinta, José Coronado, correcto, sin más, con voz profunda y mirada dura, pero nada del otro mundo, y con un peinado para echar a correr y no mirar atrás; Belén Rueda, a mi juicio, patética, interpretando a una ”femme fatale”, que bien podría no existir, y el film no cambiaría demasiado (bastaba con que simplemente hubiese una muerta y ya, el personaje en sí, no hacía falta ninguna); Hugo Silva, un actor (monísimo, sí) que, aunque en otras interpretaciones puede dar el pego, en ésta no es el caso, además de que su pronunciación es bastante confusa (no vocaliza nada); y por último, Aura Garrido, la que más me convence de todo el elenco con diferencia, la única que está estupenda en su papel, fría cuando debe serlo, apasionada en ciertos momentos y atormentada en otros, genial su interpretación; y el segundo fallo puede decirse que corresponde al guión, un guión impredecible y sorprendente, pero con unos cuantos baches mal resueltos, que desde luego de ser hecha por un director más experimentado y unos actores de nivel  podría ser perfecta.

elcuerpo1

La trama es bastante enrevesada e intrincada, todo comienza cuando desaparece de la morgue el cuerpo de una mujer, Mayka Villaverde (Belén Rueda), que ”en teoría” había fallecido unas horas antes a causa de un paro cardíaco. Su búsqueda y la resolución de más de una incógnita son llevadas a cabo por el inspector de policía Jaime Peña (un hombre con un triste pasado, ya que perdió a su esposa en un aparatoso accidente de tráfico en el cual él mismo conducía y además llevaba a su hija pequeña detrás); el primer paso en la investigación es llamar a declarar al marido de la víctima Álex Ulloa (Hugo Silva), un hombre con cierta categoría y buena posición social (gracias a su mujer), que muy pronto pasará a ser sospechoso del asesinato de su esposa (con toda la razón), ya que existen muchas pruebas en su contra; el cuarto personaje en discordia, Carla Miller (Aura Garrido) no tarda en hacer acto de presencia, es la amante de Álex, y su cómplice de asesinato.

Con esta premisa tan interesante da comienzo el film, un thriller en toda regla, sin pretensiones, pero que logra hacer que no te separes de la pantalla, realmente el ritmo no decae en ningún momento, hasta llegar al apoteósico final, resuelto de tal manera que no queda ni un sólo cabo suelto (bueno sí, el motivo del tremendo pelo de Coronado y de la vocalización de Silva, pero eso es otra historia…).

Aun así, y como dije al principio existen ciertos (tremendos) fallos difíciles de olvidar, en primer lugar, no entiendo  por qué el personaje al que interpreta Hugo Silva no solicita ningún abogado, y ni siquiera le ponen uno de oficio, algo realmente difícil de entender y, a mi juicio, equivocación gorda en el guión. Otro fallo son las múltiples trampas que le ponen en el hospital forense a este mismo personaje, y que llegado el final te preguntas: «¿cómo? ¡Ni de coña!». Otro de los fallos -de los grandes- fue colarnos a Belén Rueda a lo fantasma, pero ¿en serio?, o el tema de la edad de los personajes, que no pasa el tiempo por ellos, aunque sean 10 años, y que en el caso del personaje de Aura Garrido es imposible que primero tenga una edad y al pasar 10 años, tenga 20 más, y así podría seguir… Esto hace que el film no sea redondo y no vaya más allá de puro entretenimiento.

La verdad es que llegados a este punto, lo mejor de la cinta sobra decir que es su final, nada trillado y difícil de olvidar, aun así jamás será una buena película (sintiéndolo mucho, ni lo es, ni se acerca) pero sí es muy recomendable, para pasar un buen rato, y para ”flipar en colores” con la última secuencia.