El Consejero

Por Alejandro Arranz

-Un magnífico thriller, bien dirigido y mejor interpretado que te hechizará de principio a fin.
-Es un viaje difícil el que se ofrece, pero también atractivo y sorprendente.

Son muchos los que tachan al director Ridley Scott de Dios caído o de loco chapucero. Yo soy uno de esos pocos partidarios de que seguimos ante un genio capaz de lograr cosas sorprendentes; puede que metiera la pata con Robin Hood, a pesar de ser una aventura épica, entretenida, inteligente y hábilmente dirigida, o que muchos le odien por “profanar” su legendaria obra maestra Alien con la tan criticada Prometheus la cual a un servidor le pareció una enorme película de ciencia ficción, y con la llegada de su nueva película llegaban también las primeras críticas negativas que se multiplicaban rápidamente; hoy he podido al fin lograr acudir a mi cita pendiente con este gran director, iba algo tembloroso por lo que me podía encontrar cuando las luces se apagaran.

Antes de nada había que tener en cuenta los pros y los contras, el guión de la cinta está escrito por el propio Cormac McCarthy, (escritor de la novela homónima en la que se basa la película) el cual no necesita probar su talento sobresaliente, su reparto es cuanto menos fantástico y a la cabeza está Fassbender, un actor empeñado en romper todas las barreras que se le pongan por delante y todo esto en las manos de uno de los directores más controvertidos de estos últimos años; y contras, ¿qué contras podría encontrar a semejante proyecto a parte de la avalancha de críticas negativas?

elconsejero2

Creo que a ninguna otra película este año le quedaría tan bien el adjetivo impresionante, desde el primer minuto te atrapa como a una presa y juega contigo con habilidad maestra, el guión es justo lo que se podía esperar, adulto, con los mejores diálogos que te puedas encontrar actualmente en el cine y unos personajes fascinantes interpretados con dominio absoluto; Ridley Scott no necesita más para hacerme perder la cabeza, y la pierdo con mucho gusto.

El reparto está en estado de gracia, todos y cada uno lo bordan pero el que se sale del gráfico es Fassbender que una vez más demuestra ser un actor dispuesto a comerse el mundo, de una calidad desbordante y que se deja la piel y los huesos en cada escena. Bardem no necesita excesivos minutos para brillar con luz propia, Diaz nunca había estado mejor que con su fría y perversa Malkina y Pitt tiene dos apariciones ostentosas, el mayor fallo está en el personaje de Laura que aunque reforzado por la interpretación de Cruz da la impresión de necesitar más tiempo en pantalla.

Nuestro querido Señor Scott no sólo nos ha traído un reparto de lujo y un guión impresionante, la propuesta visual -firma del director- también pone los pelos de punta ya sea en el desierto o en una mansión llena de color, pero lo mejor son algunas escenas particulares que nos dejan atónitos ante tal brillantez formal. Y es que más allá de poseer los mejores diálogos del año y una de las mejores interpretación masculinas, El Consejero tiene en su apartado visual dos escenas tan inolvidables como lo son la escena sexual más provocadora y el asesinato más violento y sorprendente del año.

La mejor película de Mr. Scott desde American Gangster, un derroche de habilidad y poderío cinematográfico que recuerda a obras tan poderosas como Fargo o No es país para viejos (también de McCarthy), su portentoso guión cuenta con unos personajes realmente profundos y únicos, por desgracia no es una película para todo el público, derrocha profundidad y complejidad por lo que la mayoría quedará asfixiada bajo semejante guión, lo que desembocará en un aburrimiento supremo, el resto, aquí tiene una de las películas más redondas del año y del propio Scott, una joya imprescindible que necesita tiempo para alcanzar el lugar que le corresponde.