El arte del engaño

Por Miguel Ávalos

Si Gollum viese esta película procedería con su repertorio: Mentirosos, falsos, traidores, ladrones….No es para menos la verdad, puesto que La Gran Estafa Americana es una buena prueba de que engañar puede ser todo un arte y en este caso se nos da una visión interesante. Si eres alguien experto en esta faceta tienes que asumir un doble juego, dos identidades y mantener ocultas tus verdaderas intenciones hasta el final de los finales. Así es este laberinto.

Irving Rosenfeld (Christian Bale) tuvo que soportar durante toda su infancia el que a su padre le timasen día si, día también. Sin embargo a muy temprana edad se arranco la promesa de que le sucedería lo opuesto. Nada más tener la oportunidad se monta muy habilmente una empresa de timo que consiste en que, él paga a sus clientes una pequeña cantidad que estos necesitan para liquidar deudas de toda clase, mientras que estos a su vez le pagan 5000 Dólares. Durante esta etapa Irving conoce en una fiesta a Sydney Prosser (Amy Adams). La pareja se enamora e Irving la convierte en su socia decubriendo que tiene un talento más que considerable. Sin embargo son descubiertos por Richard DiMaso (Bradley Cooper) un Agente del FBI con ganas de ascender, quien a cambio de hacer la vista gorda con la pareja les obliga a capturar a cuatro peces gordos de la estafa. A partir de aquí el triunvirato tendrá que entenderse, siempre y cuando la caótica Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence), la ex de Irving, lo permita. El juego ha comenzado, hagan sus apuestas.

La Gran Estafa Americana, basada en una operación ABSCAM del FBI durante las décadas de los 70 y 80, es una película que ha traído no pocos debates entre el público. Se la ha llegado a etiquetar de obra maestra, ha habido gente que sin llegar a tanto la considera la película del año, otras personas han afirmado que si bien entretiene mucho tampoco es para que se la eleve al olimpo, mientras que otro sector ha expresado su decepción mediante la abreviación de su título: La gran estafa.

Personalmente he tenido la ocasión de verla en la gran pantalla, habiéndome metido de lleno en la trama e intentando valorarla como se merece. Tras haberme sentado en una butaca e intentar saborearla lo mejor posible, este es mi análisis.

lagranestafaamericana2

¿Es una obra maestra? Desde mi forma de ver las cosas la respuesta es no. Es muy complicado, la mar de complicado conseguir una obra maestra en el Séptimo Arte, deben darse una serie de factores muy claros, el mejunje tiene que ser perfecto en todo y el ritmo, pieza clave, no puede decaer. La Gran Estafa Americana tiene caídas de ritmo y en zonas del metraje donde es pecado. Quizás no sean lo bastante significativas como para suponer un lastre, pero si lo son para privarla del 10. Hay partes en mitad y en el final que carecen de la suficiente adrenalina como para impactar de lleno en el espectador y la espectadora. Una obra maestra no se puede permitir tamaño desliz.

¿Es una gran película? La respuesta es si ¿Por que? Tal vez por algo que puede ser tanto un razonamiento como una excusa: No hace falta que una película de gran nivel sea considerada una obra maestra. Basta y sobra con tener un guión bien escrito, una dirección que cumpla muy bien con su cometido y un reparto que haga mella en el público. Es precisamente en este apartado donde el film gana muchos enteros. Si por algo puede ser considerado de muy alto nivel, es precisamente por los Actores y las Actrices que lo integran, dado que el guión no es precisamente el más llamativo y la dirección aunque muy efectiva, no transmite sensaciones perfectas. En cambio el reparto ha dotado de un grandísimo carisma a sus personajes.

Christian Bale esta sobresaliente, su nominación a la estatuilla esta más que justificada. Bradley Cooper pone unas gotas de adrenalina al film muy interesantes, su papel es también de notaza y su nominación igual de merecida. Jeremy Renner realiza un gran trabajo, este actor esta subiendo como la espuma y no es de extrañar, esta demostrando que vale para algo más que papeles de acción. Personalmente me hubiera gustado que Robert De Niro tuviese más participación, le habría dado más chicha al film.

Ahora que, si por algo me ha gustado mucho La Gran Estafa Americana es por las actrices y los papelones que hacen. Amy Adams esta sencillamente genial, su juego con Bale y Cooper en la gran pantalla es impresionante, la llegas a considerar como toda una mujer fatal y con motivos. Su nominación, van 5 en su carrera, es más que merecida y tiene tablas para lograr el último paso. ¿Que decir entonces de Jennifer Lawrence? Pues a parte de que se ha puesto a la altura de talentos como Natalie Portman y Scarlett Johansson, digo que su papel como Rosalyn es tremendo, impecable, lucidísimo. Abreviando, merece el Oscar a mejor actriz de reparto si o si.

CONCLUSION

La Gran Estafa Americana es una gran película y lo es sencillamente por su reparto. Cuando tienes a actores y actrices de garantías, hay muchas opciones de que engrandezcan tu producto audiovisual y eso es lo que ha ocurrido en este caso. El carisma con que inundan la pantalla, con que nos introducen en ese laberinto tan peligroso que supone el arte de engañar profesionalmente y la química que se percibe en los diálogos de sus personajes, son motivos de alago para ellas/ellos y para dejarte llevar por la trama. Una lástima la falta de garra y ritmo en algunas secuencias, creo que ahí la película tropieza, pero en mi opinión no es motivo para pisotearla. Si lo es para decir que a obra maestra no llega, si pretendía tal logro ha fallado. No obstante le queda el buen consuelo de haber logrado ser un film sobresaliente. Un buen reparto te da muchos puntos y ahí no hay estafa que valga.