Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El abuelo de Marilyn Manson

Por Alberto Gonzalo

«A lo largo de la historia todas las sociedades han intentado buscar un chivo expiatorio en quien descargar sus fracasos, frustraciones y problemas. Hola, me llamo Marilyn Manson», Marilyn Manson (Dead to the world)

Brian Hugh Warner creó la banda de rock más original de los años 90, Marilyn Manson, que se deriva del nombre de la actriz Marilyn Monroe y del famoso criminal Charles Manson. Todos los miembros del grupo en sus inicios contenían los nombres de una actriz/modelo glamurosa y de un asesino o personaje marginal debido a que según su líder en todo lo malo hay algo positivo y en todo lo bueno hay algo negativo. A su manera quería dar su visión particular de la cultura de Estados Unidos.

El documental (Dead to the world) es interesante, a la par que extravagante, y te acerca al personaje en sus inicios. No obstante, difícilmente recoge el momento musical más brillante de la banda, el directo Guns, God and the Government si lo hace, a mi entender, algunos de sus sus mejores discos (Mechanical Animals, Holy Wood, The Golden Age of Grotesque) no se habían realizado todavía por lo que Dead to the world es como el saludo del indecible Marilyn Manson al mundo, su nacimiento, una estrella que no había hecho más que empezar a caminar pero musicalmente no está completo.

Aquí verás elementos muy curiosos de la banda y el personaje, la forma en descargar su ira si las cosas van mal, cómo el grupo se divierte, cómo realizaban los discos y los conciertos… Tiene momentos que son muy llamativos y hasta te dejarán de piedra. Es el año de una gira muy polémica la del Anticristo Superstar, el show de Manson en los conciertos era cuanto menos peculiar.

El objeto de este artículo es presentar un poco al personaje, su lado oscuro y el brillante e incluso descubrir un documental maldito y olvidado ya que Dead to the world ni siquiera está en DVD (se estudia su lanzamiento) ya que se publicó en los años 90 cuando Marilyn Manson no era tan famoso y justo en el momento de transición del VHS al soporte digital por lo que se ha quedado por ello un poco en el limbo.

Se habla de cómo Marilyn Manson perdió la fe y la inocencia, en el fondo, él creía en la religión, en la familia, en la sociedad y en lo establecido. Sin embargo, sufrió una de las decepciones más grandes que nunca ha experimentado, un día fue a clase de catequesis a enseñarles a sus compañeros y profesores lo que había descubierto, quería ser aceptado, quería ser uno más. Su abuela había hecho una fotografía del cielo mientras volaba en un avión y cuando la cogió Marilyn Manson pudo distinguir claramente la imagen de un ángel, además, había descubierto algo muy extraño en una bebida…

deadtotheworld2

En su opinión, presentía que Dios le había encargado una misión, que él era diferente pero los compañeros se burlaron, le humillaron y le expulsaron por blasfemo, por llevar lo encontrado en el brebaje y haber preparado el montaje de la fotografía por lo que Marilyn Manson cambió para siempre de proceder.

Es más, resulta que su abuelo acostumbraba a encerrarse durante horas en el sótano para jugar con un trenecito, nunca había bajado a ese lugar y un día lo hizo…

A esa edad, nuestro ídolo todavía era débil y le afectó tanto el rechazo recibido y descubrir la realidad de su abuelo que significó un punto de inflexión tan poderoso que la creación del personaje Marilyn Manson es lo mínimo que podía haber sucedido.

El problema viene cuando el mito supera a la realidad y la gente se queda en lo que es propaganda y no es arte. Tienes que ver a Marilyn Manson como un grupo de rock cuyos integrantes una vez en la calle son personas como cualquier otra.

Los primeros discos del grupo son muy buenos y la gira que recoge el documental Dead to the World fue histórica porque muchos grupos conservadores de las áreas más rurales de Estados Unidos atacaron al grupo. Marilyn Manson se convirtió en el mayor azote de la religión conservadora y un agitador de conciencias, poco a poco fue perdiendo su fuerza como profeta para convertirse únicamente en una banda de rock.

Incluso sufrieron un episodio bastante desagradable en sus inicios puesto que los asesinos de la matanza de Columbine escuchaban a Marilyn Manson; se le acusó de promocionar la violencia y provocar matanzas, unas acusaciones muy ofensivas. Hay un documental, Bowling for Columbine (muy notable por cierto), de Michael Moore sobre la obsesión por las armas y la industria armamentística de Estados Unidos donde el genial Moore entrevista a Marilyn Manson que sin apenas maquillaje aparece como un ciudadano normal opinando sobre el tema aunque el cantante siempre ha dicho que no le gusta ese documental para nada.

Volvamos a la historia principal, en términos musicales la banda no atraviesa su mejor momento, gran culpa la tiene la decisión de prescindir del guitarrista Johnny 5 pero son tan grandes los discos realizados y la originalidad de la propuesta que este documental se revalorizará y el grupo siempre estará ahí. Ahora mismo Marilyn Manson ha sido fichado para realizar campañas para la marca de moda francesa Yves Saint Laurent  que quiere utilizar a estrellas del rock para algunas de sus campañas.

Los mejores momentos de la banda ya son pasado, pero Manson ha conseguido su objetivo, ser rico y famoso haciendo lo que le viene en gana y todo lo que digan de él le viene bien a modo de publicidad.

Muchas veces es fácil dejarse llevar por lo que escuchas sin apenas profundizar, sucede constantemente y puede ser interesante desvelar algunos datos menos conocidos de según qué personajes. Marilyn Manson, por ejemplo, es licenciado por periodismo, trabajó como periodista musical y su verdadera pasión es la pintura, siempre ha tenido ambiciones en ese terreno. Nunca apareció en esa serie tan conocida… y es más que un personaje, invito a cualquiera a indagar en él porque es capaz de lo peor y de lo mejor, por supuesto que ha firmado escándalos, pero no es bueno que ni eso ni leyendas urbanas empañen una visión objetiva de su trabajo.

También ama el cine y ha hecho sus pinitos con algún cortometraje y como actor, además, siempre se habla de su proyecto más ambicioso Alicia en el país de las maravillas desde un punto de vista fantasmagórico y oscuro que se supone se estrenará un día y en el que lleva trabajando años.

En resumidas cuentas, el documental Dead to the world es la crónica y el nacimiento de una de las giras más importantes de la gran banda de rock Marilyn Manson con algunos momentos muy divertidos, insólitos e incluso fríamente calculados. Hay que admitir que se ha quedado bastante olvidado por la pobre calidad técnica del mismo y sus arbitrados momentos. Si eres seguidor del grupo lo tienes que ver, si no soportas al personaje ¡Mejor no lo hagas!

Dead to the world, el documental que América no quería que vieras.

(¡Ah! y recuerda que conocerás al abuelo de Marilyn Manson…)

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Buenas noticias para los lectores de Ojo Crítico, creo que Dead to the world está en Dvd, por lo menos en Estados Unidos, muchos no se creen una palabra de lo que se cuenta pero nadie puede negar la originalidad de la banda

Escribe un comentario