Dormir es fácil con los ojos cerrados

Por Manuel G. Mata

A nivel personal tengo una relación de amor-odio con las producciones de David Trueba. Soldados de Salamina y Bienvenido a casa me parecieron un coñazo, sin embargo, ¿Qué fue de Jorge Sanz? me pareció una gran serie, disfruté mucho viéndola, tanto como disfruté viendo la gran obra maestra que es Madrid 1987, de hecho, estoy seguro que medio Goya de Sacristán se debe a su papel en el filme de Trueba, ya que en “El muermo y ser feliz” (como yo llamo a semejante coñazo de película) su papel es bueno, pero no tanto como en Madrid 1987. Ante semejante disconformidad con el trabajo del director madrileño, decidí mantener las expectativas a un nivel medio antes de ver la cinta protagonizada por Cámara, he hice muy bien, ya que Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película ni buena ni mala, bastante “normalucha”.

Supongo que si habéis leído algo mío anteriormente, os habréis dado cuenta que soy una persona bastante negativa, tal vez la palabra sea realista, y tal vez involucrarme emocionalmente tanto a la hora de valorar una película es algo negativo a la hora de escribir sobre ella, pero como no hay dos personas iguales y todos tenemos diferentes puntos de vista, doy el mío, luego que cada uno lo valore en la medida que crea conveniente.

viviresfacil2

La película, ante todo, es un canto a la lucha, a la esperanza, es una cinta que nos hace ver que hay que pelear por aquello que queremos, que nada ni nadie nos puede cortar las alas. La película derrocha positividad en cada escena, y tal vez por eso, no me ha gustado.  No me ha gustado en absoluto la construcción de los personajes a excepción del protagonista. Cámara, al menos, demuestra con su interpretación de una manera veraz las motivaciones que mueven a su personaje pero, desde luego, anda muy lejos de ser su mejor interpretación hasta la fecha; por otra parte, la parte de su papel en la que interpreta al profe “coleguita de los alumnos” es bastante insoportable. El joven Francesc Colomer (el niño de Pa negre) y la debutante Natalia de Molina se defienden bien cuando surge química entre los dos personajes que interpretan, pero creo que no saben defender ni la motivación que tienen sus personajes ni la relación que surge entre sus personajes y el resto del elenco, mostrando un trabajo bastante pobre. Ramón Fontserè, ni fu ni fa, repite el papel que ha interpretado anteriormente cuando ha trabajado a las órdenes del clan Trueba, estoy seguro que puede dar mucho más de sí. El resto del reparto apenas tiene peso en la película.

El guión no es malo, tiene momentos deslumbrantes y narrativamente despierta muchas sensaciones, de alegría, de esperanza, de ver como las cosas no siempre salen mal, pero a veces se hace todo de una manera poco creíble, muy forzada, y eso hace que la película pierda credibilidad. Por otra parte, hay muchas escenas que parecen desviarse del propósito principal, alargando la narración de manera notable. A pesar de contar la cinta con una motivación muy muy clara, a veces tiene momentos que se desinflan, y que hacen que la atracción que podemos sentir hacia el propósito del personaje de Cámara disminuya, haciendo que la cinta tenga momentos aburridos, o más bien, con los que no todo el mundo se puede identificar.

No es mala, entretiene, pero no es una joya, como he leído en algunas webs.

Manuel G. Mata