Don Jon

Por Alejandro Arranz

-Una comedia con garra y gracia, no hay duda de que Don Jon te encandilará.
-Hay mucho que ver en el interior de este bosque, la dirección de Gordon-Levitt consigue crear de la nada y obtiene profundidad, crítica social y comedia de las cosas más cotidianas, gracias también, a su labor como guionista y a su intenso trabajo interpretativo.

Joseph Gordon-Levitt, el que es, hoy por hoy, uno de los actores más cualificados de los últimos años, regresa debutando como guionista y director al mismo tiempo que realiza la labor de intérprete protagonista, con una comedia “romántica” co-protagonizada por Scarlett Johansson.

Don Jon tenía muchas papeletas para convertirse en un tostón de mucho cuidado desde su aparente plana historia hasta el aparentemente insustancial personaje principal, aunque también poseía virtudes como un gran reparto y que el siempre regular Levitt fuera nada menos que el escritor, protagonista y director de la susodicha cinta.

Tras asistir a la cita quedan claras varias cosas, y es que Gordon-Levitt ha demostrado con Don Jon, que sabe actuar, dirigir y escribir todo con una gran habilidad; es una película íntima, reflexiva y muy divertida.

donjon2

El inicio de la cinta va al grano, nos cuenta el día a día de Jon a la vez que le da las primeras pinceladas al personaje y en muy poco tiempo éste conoce a Barbara, Scarlett Johansson; desde ese momento el humor llega a toda velocidad y lo más impresionante es que las risas llegan en cualquier situación, Gordon-Levitt se las arregla para convertir cada lugar y cada circunstancia en una divertida herramienta de la que reírse, de los hechos más cotidianos y los sitios más frecuentes es capaz de obtener un humor muy inteligente e irónico, un film que pincha en todas sus facetas.

Al contrario de lo que su propuesta inicial parecía indicar, la película no cuenta con una historia plana y aburrida sino que mediante la comedia refleja una fuerte crítica a esta sociedad basada en el sexo y la tecnología al mismo tiempo que añade otros temas como la masculinidad, la educación (o la falta de ella), etc. El personaje de Jon tampoco es repelente o unilateral, tiene problemas y a nosotros nos importa, hacemos un esfuerzo por comprenderle, empatizamos con él gracias a la triple labor de Gordon-Levitt que más allá de la fantástica dirección y de un guión que demuestra estar escrito por alguien con maestría es en su interpretación donde se desata, él interpreta a Jon con valentía, con inteligencia y con corazón.

Los personajes son arquetipos pero dirigidos e interpretados con talento por las habilidosas manos de sus respectivos actores y del director, y de este modo los secundarios también brillan, Tony Danza está realmente bien como padre de Jon, Moore en su breve aparición añade un personaje con alma y lo desarrolla con destreza y sinceridad y Johansson ofrece una de sus mejores interpretaciones.

La primera mitad explora mucho la faceta cómica mientras que la segunda pierde cierto tono amable (sin perder ni una pizca de humor) para irse por caminos más profundos, una pena que el final sea, narratívamente, erróneo.

Finalmente Joseph Gordon-Levitt logra un debut a la altura (excelente en los tres puestos pero superior en la interpretación) gracias a una comedia fresca, inteligente, picante y muy divertida que aunque coja baches por el camino consigue llevarte hasta final de trayecto con una sonrisa, puede que tenga que encontrar su público y que muchos no sean capaces de mirar más allá de la simple propuesta inicial pero si eliminas tus prejuicios antes de entrar a la sala disfrutaras de una de las comedias más divertidas del año.