Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Dolor y Dinero

Por Alejandro Arranz

-La mejor comedia en lo que llevamos de año, te partirás de la risa.
-Bay me ha sorprendido, una película inteligentemente tonta o tontamente inteligente que me ha entusiasmado. Te hará creer en el fitness.
-Es más caótica que cualquier otra película de Michael Bay, (también más inteligente) y, sin embargo, no precisa de un presupuesto descomunal con el que arrasar ciudades y machacar nuestras retinas y nuestros oídos con artificiosos efectos digitales. Es una película realmente divertida.

Muchos le agradecemos a Michael Bay que se haya tomado un descanso (y nos lo haya dado a nosotros) de la saga Transformers, de la cual ya prepara su próxima entrega también protagonizada por Mark Wahlberg, para poder presentarnos su nuevo proyecto un tanto alejado del tipo del cine del director, con poco presupuesto (apenas 26 millones frente a los 195 de la última entrega de Transformers), escasos fuegos artificiales y, sin embargo, manteniendo su firma y tono en todo momento.

Dolor y Dinero es una comedia negra basada en hechos reales que nos presenta a un grupo de culturistas que planean el secuestro de un rico empresario para poder cumplir el gran sueño americano. ¿Qué más necesita el director más caótico de Hollywood para llevar a cabo una explosiva comedia que se salta todos los límites de lo políticamente correcto? Pues un buen reparto protagonizado por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie y el humor más intrascendente e insultante que podamos encontrar.

dolorydinero2

A los más sensibles les resultará insultante, homófoba, racista, machista, sexista, misógina y otros tantos adjetivos descalificativos, no porque Bay no lo intente, pues se mete con todo y se ríe de todo, desde la religión hasta la vigorexia e incluso las drogas; pero si te la tomas con humor, no podrás evitar reírte de esta divertida y gamberra comedia negra que se convierte al instante en la obra cumbre de Bay como director.

Los que hayan venido buscando explosiones grandilocuentes o abundantes escenas de acción ya pueden darse la vuelta, ya que nuestro amigo Bay se ha quitado los trastos de encima para presentarnos su exuberante sátira social sobre crímenes; es una película feroz que demuestra que el cineasta es más eficaz rodando la comedia que la acción.

El reparto es fantástico. El trío protagonista aunque falto de química sí consigue elogios por separado, en especial para el papel de Wahlberg; luego está el gran abanico de secundarios: Tony Shalhoub como Viktor Kershaw (que en principio iba a ser John Turturro), Ed Harris o Rebel Wilson entre otros.

La película se tambalea entre la más singular estupidez y la poesía tragicómica propia de los Coen; es una comedia brillante y además la mejor película de Michael Bay desde La Roca; Dolor y Dinero es tan divertida que duele.

Bay da un golpe seco en la mesa y nos enseña su visión de un mundo horrible de la mejor manera posible, con una comedia tan cachonda como alocada y con su firma impresa con puño de hierro para demostrar que él sí que es un hacedor.
¿Que fue del sueño americano…? Que Bay lo ha plasmado a la perfección.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario