Django, Ecce Homo

Por Diego Bordonau

LO MEJOR DE 2012

Seguramente lo mas fácil sería decir que Tarantino homenajea al mal llamado subgénero del Spaghetti Western, sería lo fácil si realmente eso fuese lo que hubiese hecho, así que el viejo Leone puede descansar tranquilo allá donde esté porque esto no ocurre. Y no ocurre porque detrás de las cámaras está justo un auténtico director, ni de libro y ni de escuela, pero si de calle y de industria, como los pioneros, ofreciendo puro y duro entretenimiento con pequeños toques artísticos que, dejando aparte manierismos varios y técnicas absurdas, hacen del producto final algo inclasificable, tan simple como decir que es una de Tarantino, con eso está dicho todo.

Al igual que ya hiciera con Malditos Bastardos, Kill Bill o Pulp Fiction, Tarantino no copia, aunque puede parecer lo contrario, sino que reinventa, un vicio que le llega de haber visionado miles de películas en su antiguo empleo como dependiente de una tienda de vídeos en Los Ángeles, cosa que muchos de los grandes han hecho a lo largo de la historia, fijarse en lo que ya se ha hecho para generar algo nuevo y diferente. Esa es la diferencia entre los que copian, plano a plano y los que reinventan, y también entre los buenos y los pésimos directores. Django no recuerda a nadie, ni a nada, porque es imposible meter en un film, teóricamente del Oeste (Western) canciones de rap, vestuarios de época con toques vampíricos o negros racistas en lo que se supone es un film, a priori, de denuncia racial, esto sólo puede caber en una mente como la de Tarantino.

django2

Desde el comienzo, la cinta tiene tanta personalidad y estilo propio, suficientes como para olvidarte de grandes obras maestras del género como lo son Hasta Que Llego Su Hora (1968) o La Muerte Tenía Un Precio (1965), su estilo marcado y personal que nadie dudará ya a estas alturas, infunde a la cinta un carácter único y que como todos los grandes sabe que debe utilizar y llevarlo a su terreno sin caer en la más burda de las imitaciones.

Un capítulo aparte son las interpretaciones, de la que podríamos decir es el pilar principal del film y aunque se titule Django, bien podría hacerlo bajo el titulo de Dr. Schultz, de la mano del increíblemente creíble Chirstoph Waltz, dejando un antológico despliegue escénico para la galería de personajes de Cine, que unido al coronel Hans Landa de Malditos Bastardos, suman los dos Óscar que ya posee el austriaco. Podría seguir con la de Foxx, que es correcta pero que poderosamente le resta importancia la de su compañero Waltz, pero me detendré ante la de otro grande como Samuel L. Jackson haciendo del único, que se sepa, negro racista de la historia, resultando ser, en pantalla, el negro sureño más blanco que jamás se haya visto. Solo hay una interpretación que en ocasiones resulta un tanto ridícula y quien sepa algo de Cine ya sabrá perfectamente a cual y a quien me refiero.

django3

Si el que crea que Malditos Bastardos era una película solo sobre nazis o que Kill Bill era una de artes marciales tampoco sabrá ver que Django no sólo es un western sino que es mucho más, es un film de Tarantino, en el que se dan cabida todo tipo de géneros y en el que “todo vale” es garantía de éxito si el resultado es el deseado y en este caso lo es. No importa ni ser correcto ni técnicamente perfecto, que más da, Tarantino te paga un billete para que te subas en su particular atracción y disfrutes al máximo, pero no se te ocurra decir: “por favor paren esto”, porque no te va a dar tiempo.

Quizás no conseguirá la gloria de Inglurious Bastards pero sí que sea una de las películas del 2012 y que después de verla todos recordaran, no como otras que compartieron terna de nominación y que poco después de verlas ya nadie las recuerde, ahí esta la grandeza del buen Cine. Finalmente, y a pesar de todo logro cinco nominaciones, llevándose por segunda vez el de guión original después de su Cult Movie Pulp Fiction. Debido también a las convulsas nominaciones, Tarantino volvió a quedarse sin nominación como director pero aquí intervienen otro tipo de aspectos, ya que el “enfant terrible” de Hollywood no gusta a todos por igual en esta complicada industria. De lo que sí está claro es de que no deja a nadie indiferente y que algún día alcanzará la gloria como le pasó a Scorsese, demostrando que su ingenio no se agota para seguir regalándonos apoteósicas escenas que con el tiempo llegarán a ser míticas, si no lo son ya. Tan solo pondría una pega…sus casi tres horas, se hacen cortas.

django4

En el apartado musical incluiría  innumerables referencias al spaghetti western perfectamente comandadas por el otro genio, Morricone que se dan cita en el film pero elegiré el legendario tema en la que se inspira el film y que compuso allá por 1966 un ahora célebremente famoso Bakalov, ganador en 1994 del Óscar por Il Postino. Y también un tema del Black Power, infundido en la película, de John Legend particularmente atractivo. Así que con todos ustedes: El GRAN QUENTIN TARANTINO y que comience el espectáculo…

video1djangovideo2django

1. Antonio Clemente

Buena critica. Django me parecí soberbía, si bien tiene un pequeño bajón de ritmo en el segundo acto pero enseguida resurge con un final made in Tarantino que parece un autohomenaje de la pelea de “La Novia” contra los “10.000 maniacos” de Kill Bill Vol. 1. Saludos.

2. Diego B

Gracias Antonio. Para mi la mejor de 2012. Tienes razón con lo del 2º acto pero disfrutas tanto que eso al final no importa. Si es muy dado a los homenajes, a auto-homenajearse y a retro-alimentarse de si mismo, vamos un Genio.

Hay uno también a “Pulp Fiction” el personaje que interpretaba el genial Christopher Walken aparece en un cartel de Se Busca si no recuerdo mal, Koons.

Un saludo a ti también y siempre es de gusto un revisionado sobretodo un Western en estas fechas.

• Antonio Clemente

No soy muy dado al Western la verdad. Aún tengo pendientes en el disco duro “La diligencia” y “Centauros del desierto” y me dan un poco de pereza jeje

3. Jose Luis Ferreirós (XLiS)

Buen film del señor Tarantino. Quizás pegue un salto en comparación con sus últimas obras, aunque indudablemente no está a la altura de Reservoir o Pulp, y sinceramente,… últimamente noto que su fórmula-sello-identidad se me hace algo reiterativa. Pienso que debería renovarse un poco, renovar su cine.

En Django vemos una de las mejores interpretaciones del año (Waltz), disfrutamos de la rúbrica Quentin ‘dialogal, de un buen guión, y de un gran cine de salón. No obstante, para mi, no es lo mejor de 2012.

7/10

Buena crítica, Diego B… Saludos!!!

4. Diego B

Gracias Jose Luis por la parte que me toca a mi. Waltz esta más que bien, para no un, sino 2 Oscar porque la película la sostiene su personaje y su sencilla interpretación. Yo solo se que se repita o no o necesite, que yo no lo creo, cambiar sus señas de identidad, es que disfrute de las casi 3 horas de duración sin importarme nada más.

En cambio, me decepcionaron mucho más otras: Los miserables, ZDT y sobretodo La Vida de Pi que finalmente se llevo el Oscar a dirección, pero en cuestión de gustos…Saludossss Josee!!

• Jose Luis Ferreirós (XLiS)

Estoy de acuerdo contigo… Los miserables, aspira a mucho pero convence muy poco (Tom Hooper está muy perdido con la cámara). La vida de Pi es un film interesante, pero se queda solo en eso. La noche mas oscura es ligeramente mejor que las anteriores, pero tampoco llega al nivel de Django…

Eso sí, antes que Tarantino podría incluir a P. T. Anderson con The master, Cronenberg con Cosmopolis, otras como Holy Motors, Amour, Moonrise Kingdom, En la casa, Spring Breakers, To the wonder, o incluso-puede o no que el film de Spielberg (Lincoln) o Burton (Frankenweenie), Affleck (Argo) o D. O. Russell (el lado bueno..)… a mi al menos, me convencieron un poco más.

Si bien está claro que Django es un gran entretenimiento y un buen film, empero, pienso, que el día que Quentin se renueve un poco (no digo que mude de identidad), podrá hacer un film a la altura de los primeros; fresco, y muy grande. Es evidente que es un director magistral y quizás mejor guionista, así que yo siempre me espero lo mejor de él. Y sé que puede dar más…

Un saludo, camarada cinéfilo y degustador del buen arte!!

5. Diego B

Antonio, deja Centauros, el tiempo la ha devastado. Cógete “Hasta que llego su hora”, “La Muerte tenia un precio”, Grupo Salvaje” o “Johnny Guitar” porque el Western no solo son indios y vaqueros y muchos tiros que también los hay, sino que es una gran fuente de potentes historias tras un inhóspito paraje. Un saludo.

• Jose Luis Ferreirós (XLiS)

Toda la razón. Es como el que nombra al Western ‘un ejercicio fascista’ de simple violencia, balas y descontrol. Para mi es uno de los géneros más crepusculares, introspectivos y con mayor fondo universal.

Y por cierto, !!grandes!! los films que citas. De imprescindible visualización…

6. Diego B

Jose Luis, si te gusta el Cine hay que verlas si o si las que cito porque como muy bien dices y explicas es todo eso y más el genero “Western” que desgraciadamente tiene mala prensa o aburre a priori. En cambio, “Centauros…” me decepciono tremendamente.Razón con los miserables, perdidisimo, para eso me pongo el CD. Pi es Pi dividido por 2, mucho envoltorio pero defraudar estrepitosamente al final. ZDT tiene calidad pero demasiado polémica, poco creíble al final y si eres fan, que yo si, de “Homeland” es una lángida copia barata.

Sobre, P.T. Anderson desvelaste el pastel porque va a ser mi próxima mejor de 2012 pero posiblemente te adelanto que es el mejor trabajo de dirección de 2012 y en años pero no para todos los gustos, el mio si. Russell es el 4 y seguramente Spielberg el 5 tengo dudas…

Sobre el resto me quedo con la de Burton y no soy gran fan pero es una delicia, de principio a fin y eso que después de lo ultimo, innombrable. Sobre las otras veo que eres más de autor y yo soy más clásico aunque no esta reñido. “Amor” buena pero demasiado dura, prefiero “La cinta blanca” que me dejo pasmado. El resto todas buenas pero no más allá para mi gusto, destacaría la de “Malick”pero quería más y más, aunque sigue siendo Malick. Con “Holly…” no pude, me supero y eso que de más joven me encanto “Los Amantes del Pont Neuf” pero no la soporte…

Yo destacaría, no en los puestos de cabeza pero si interesantes: “Skyfall” pero me falto más 007, “The Paperboy” por todo en general, “7 psicópatas” por comedia negra y sobretodo Walken y “The Deep Blue Sea” que me enamoró, sobretodo la potentisima interpretación de Weisz aunque es de 2011, entró en premios en 2012.

Efectivamente, ahora te entiendo mejor con Tarantino, puede dar más que tiros, sangre, etc…ten por seguro que llegará o por lo menos así lo espero.

Muchas gracias por tus palabras pero tu tampoco te quedas corto, se nota que sabes aunque tengamos vertientes distintas. Para mi es un placer continuo hablar de Cine. Un abrazo, Jose.

7. Lourdes Lueiro

Para mi” D’jango desencadenado” es de lo mejor de 2012, desde luego que no esta a la altura de ”Pulp” pero tampoco le falta demasiado, la actuación de Christoph Waltz es sin duda lo mejor de ese año, es un actor totalmente fantástico; se que a la mayoría no os gusta Dicaprio, pero para mi también está sensacional.

8. Diego B

Django es una explosión de todo. Te lo regalo pues, Lourdes, dejamé a mi a Waltz. Un saludo.

9. Lourdes Lueiro

La volví a ver hace nada, y desde luego la segunda visión me gustó tanto o más que la primera, la interpretación de Waltz es sin duda los mejor de la película, como ya dije arriba está magistral, impresionante; Jamie Fox normalito de todo, no me llama demasiado la atención su interpretación, el que me sigue gustando es Dicaprio, lo siento, pero creo que está genial, histriónico si, pero estupendo, no comprendo el porqué las malas críticas, pero claro cada uno tiene su opinión, para gustos los colores como se suele decir.

10. Diego B

Yo no tardaré en volverla a ver porque la vi en V.O. tampoco quiero que cambies de opinión pero ante la clase magistral de Waltz que de secundaria no tiene nada y la potente actuación de Samuel L. Jackson hacen bien pequeñita la de DiCaprio, algunas veces sobrepasado, aunque la escena del martillo la saca a la perfección pero ante tanto rumor sobre quien conseguiría la nominación y después de verla es evidente de ahí mi desaprobación sumada a los problemas que tuvo con quien es el director del film debido a su divismo cosa que el resto de sus compañeros no les ocurre lo mismo, son profesionales.