Django Desencadenado

Por Alberto Gonzalo

En mi opinión, la carrera de Quentin Tarantino no auguraba nada bueno a finales de los 90, tras Pulp Fiction pensaba que no sólo no iba a llegar al nivel de calidad de la que es su mejor obra sino que sus películas iban a decepcionar, de hecho, ni  Jackie Brown, ni Kill Bill ni Grindhouse me llamaron la atención, sin embargo, Inglourious Basterds  me sorprendió gratamente y con Django Unchained no sólo demuestra que su talento sigue intacto sino que es un realizador de primer nivel  pero al mismo tiempo se comprueba que Quentin Tarantino  está por debajo de los mejores cineastas de la historia.

La película empieza muy bien, el guion es realmente inteligente, todo funciona pero llega un momento auspiciado por el devenir de los personajes de DiCaprio y Waltz en que lo bueno termina y empieza la leyenda pop de Django, el guion aporta tantas variantes y opciones que esa misma originalidad lleva a la película a tal encrucijada que la última hora empobrece al conjunto, queda bien con su lado salvaje y la gran audiencia, devuelve a Quentin Tarantino a la primera línea del entretenimiento de masas  pero  le deja irremediablemente por debajo de los grandes cineastas de todos los tiempos.

django2

La película llega a cansar al final, no te la crees. El guion de Django Desencadenado (le otorgó a Quentin Tarantino su segundo óscar en la categoría de mejor guion original) que tanto brilla al principio se convierte en algo poco creíble y todo está rodado para regocijo del gran público, para entretener, para el aplauso fácil, en consecuencia, la película pincha y no llega a ser una obra rotunda.

Divertida pero desde el punto de vista cinematográfico Django Unchained no es una película de primer nivel, su guion tan brillante al inicio se estropea demasiado y convierte el tramo final en algo plúmbeo, desmesurado y predecible.

Django Unchained es una de las mejores películas de los últimos años, dicho esto, se tiende a exagerar con Tarantino y si analizas bien Django Desencadenado la misma presenta carencias.

Django Unchained estará siempre en la historia del merchandising de la cultura pop, pero nunca en la historia del cine. En la grandeza del guión está la decadencia de la película.