Dios, perdona a NWR por esto

Por Manuel G. Mata

Expectativas por las nubes con la llegada del estreno. Asombro con la nota media de la película en webs especializadas, excesivamente bajas. Decepción tremenda al salir del cine.

Only god forgives no es Drive, no tiene nada que ver con ella de hecho, el que espere ver algo parecido, que no se saque la entrada. El cineasta danés intenta repetir la fórmula pero sin éxito: hay buena música, hay una buena fotografía con una composición de planos muy bella y poética, hay una genial puesta en escena, hay silencios inmortales, no hay pestañeos, los movimientos de los actores están cuidados hasta el último detalle, los travellings derrochan magia y vaticinan los momentos de acción, la sangre salpica, la mala leche inunda la pantalla. La cinta derrocha buena fe técnicamente, el problema es que carece de algo que contar, o al menos, de contarlo con cierta lucidez. Nicolas Winding Refn se ha meado fuera del tiesto con esta película.

solodiosperdona2

Puede que las escenas de acción o de lucha sean lo único que merece la pena del film, NWR es un experto en hacernos echarnos las manos a la boca tras ver algo que nos estremece, duele y nos hace rechinar los dientes, pero el resto son minutos totalmente vacíos. Con las escenas del combate, del asalto al bar y del “puti-karaoke” la película se mantiene firme y con buen pulso narrativo, cual espada empuñada hacia el cielo, pero una vez que nuestro amigo el madero enfunda su cuchillo, la producción decae en picado. La relación de los personajes es extremadamente confusa y compleja, el complejo de Edipo con el que se intenta jugar no genera ni repulsa, el personaje de Gosling apenas tiene una motivación aparente. Salvo el personaje del policía jubilado, el resto del elenco pasa sin pena ni gloria por la historia o, al menos, sin aportarnos algo que nos justifique nuestra existencia como espectadores de una historia confusa y llena de odio.

Se pierde entre tanta metáfora y entre tanto “katanazo”. Creo que Dios nos ha hecho un hueco en el cielo nada más que por aguantar este tostón.