Después de la tierra no hay nada

Muy mal sabor de boca me deja After Earth, la última cinta del director M. Night Shyamalan, quien años atrás me dejó sin aliento con películas tan fascinantes como El protegido, El sexto sentido, Señales o El bosque. No entiendo por qué un director con un estilo tan marcado acaba creando obras tan superficiales. La joven del agua siguió con su característico estilo, pero estaba tan exagerado todo que provocaba cierta ridiculez. Lo de El incidente o Airbender: El último guerrero se perdona porque creo que la crítica especializada ha sido tan injusta con él que ya no sabía qué hacer para gustar a todo el mundo. Pero no me hagas esto Shyamalan, por favor, no me hagas semejante despropósito de película.

Aquí el problema no es Jaden Smith, porque uno ya va al cine sabiendo de base que el chico es actor porque a su padre le gustaría que lo fuese, porque él es uno de esos hombres que cumplió el sueño americano. De ser un chico de barrio se alzó hasta convertirse en una de las mayores estrellas del planeta. Sí, está claro que Will Smith quiere que su familia tenga la misma suerte que él, y lo cierto es que el remake de Karate Kid me gustó, es más, me llegó más que la cinta original.

after_earth3

Pero aquí el problema es más grande, aquí hay un error en el argumento, en la puesta en escena, en el ritmo. After Earth promete ser una buena aventura y acaba siendo un fiasco tremendo. Quizá sea porque no he entendido el mensaje principal de la película, lo de «El peligro es real. El miedo es sólo una opción». ¿A estas alturas me vas a enseñar esa filosofía barata? Hollywood me ha enseñado desde pequeño que el miedo es la base de cualquier persona, si siente miedo es porque conoces la realidad, eres consciente del peligro, del temor de perder a alguien. Ahora resulta que no, que para hacer lo correcto debes apartar el miedo. Problema de base en la película, porque precisamente esa premisa es lo que enfoca el propio Will Smith, y ello provoca que sea un personaje plano y sin emociones, prácticamente un robot, un soldado más. Precisamente, es Jaden Smith el que demuestra algo de humanidad en la película cuando se enfrenta a su padre.

Sobre la película en sí, es plana, muy plana, excesivamente plana. Poca profundidad en las imágenes. La Tierra no impresiona, la ambientación tampoco es que ilumine el acabado final y los efectos especiales simplemente cumplen. La historia no tiene tampoco mucho juego, no esperen sorpresas, trata sobre un padre y su hijo, éste último quiere ser como su padre y los dos hacen un viaje con otros cuantos pero ocurre un accidente y se quedan en la Tierra, que ahora es un lugar hostil para el hombre. El hijo tiene aquí la oportunidad de demostrarle a su padre que él puede ser como él. Y ya.

Me parece la mayor decepción del año con diferencia, porque a Will Smith le exijo lo máximo desde que lo vi en Siete almas (una obra magnífica), y en esta película, de corte dramático, podría haber dado mucho más de sí. Cierto es que el personaje parece estar construido de esa forma, por lo que podríamos concluir que Smith hace un papel correcto, acorde con el personaje, pero me ha resultado demasiado robótico. No me dice nada, no me transmite emoción alguna, y eso en un film de este director es algo que no puedo perdonar.

A Shyamalan le digo lo siguiente: haz secuelas de El protegido. A Will Smith simplemente le diría que se deje de tanto rollo familiar y se meta en proyectos que de verdad valgan la pena, porque aún puede conseguir más méritos como actor. Lo de Jaden… yo al chico no lo veo mal, realmente para lo que es la película está bien, aunque como actor no lo veo. De pequeño tenía su gracia, pero ahora lo veo perdido con una cámara delante.

Para una After Earth buena de verdad, véanse esa película de animación titulada Titan AE, que eso sí que es una magnífica cinta de ciencia-ficción. Lo de Shyamalan es un chiste.