Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Delito de pasión

Por Jon San José Beitia

Correcto e interesante relato de pasiones y ambiciones, presentando la historia de una experiodista que hará lo posible porque su reciente marido, miembro del cuerpo de policía, ascienda, empleando todas las armas que están en su mano, incluso llegar a coquetear con el jefe de policía.

La película tiene un desarrollo dinámico y acelerado, presenta los personajes iniciales con levedad, dejando patente sus personalidades y pretensiones desde un primer momento con total claridad. Llega a dar la sensación de ser precipitado para dar paso al núcleo verdadero del relato, haciendo que se planteen diversas situaciones previsibles que encuentran un desenlace automático y simplista. Ofrece una visión nítida del papel de la mujer en la época que se rodó la película, donde su misión era únicamente casarse y formar una familia, siguiendo el esquema del sueño americano. Aspecto con el que la personalidad de la protagonista contrasta, puesto que ella tiene otro tipo de expectativas para su vida. En este sentido, la película muestra una temática que, en la actualidad, queda muy pasada de moda, pero no deja de ser interesante constatar cómo han progresado ciertos aspectos sociales.

delitodepasion2

A pesar de cierto aire a antigüedad, logra presentar un relato que engancha por las artimañas y movimientos que va realizando la protagonista, manipulando el entorno de su marido para lograr que éste ascienda en su puesto de trabajo por todos los medios. Una vez presentados los personajes, la historia entra en un pequeño bucle de situaciones reiterativas, pero va dejando indicios de lo que ocurrirá progresivamente, manteniendo el interés en todo momento, gracias, sobre todo, a la gran labor de Barbara Stanwyck, que con su sola presencia, ya llena el relato. Luce a las mil maravillas y dibuja un personaje tremendamente ambicioso, capaz de manipular y emplear todo tipo de artimañas.

El desarrollo de los movimientos de la protagonista desemboca en un crimen que se convertirá en el foco de la trama, ofreciendo todo un proceso de investigación, culpa y responsabilidad, en el que se presentan diversos dilemas y situaciones de interés. Resultan verdaderamente interesantes las situaciones y dilemas con los que juega la historia, manteniendo el interés del espectador por su desarrollo y desenlace, siendo éste digno de elogio.

Sin ser un relato excesivamente complejo y en el que se hace notorio el paso del tiempo, no deja por ello de resultar interesante y de tener ese encanto especial de los clásicos del género.

Jon San José Beitia

Escribe un comentario