Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Delirante comedia negra de los Coen

Por Enrique Fernández Lópiz

Un vago llamado el “Nota” (Jeff Bridges) que vive en Los Ángeles es confundido por su apellido Lebowski, con un gran magnate millonario con el que comparte apellido. Con el tiempo, entre ambos Lebowski se establece una relación de intereses en el que el Nota deberá buscar a la mujer del ricachón que supuestamente ha sido raptada, a cambio de una importante suma de dinero.

El gran Lebowski es una comedia negra que a través de su protagonista el Nota, un tío tranquilo que vive para él y sus cosas (nada menos), hace una sátira a la sociedad norteamericana, una comedia ácida que nos hace reflexionar sobre muchas facetas que están dentro de nosotros, que son los diferentes arquetipos que se encarnan en sus personajes, sobre todo del Nota y sus amigos el ex combatiente Walker, que vive obsesionado con el Vietnam porque es el único recuerdo feliz que le queda después de que su mujer le abandonara. También está Dony, que vive hundido por un brutal complejo de inferioridad y que es el conjunto de todas las veces que te has callado y tus silencios han permitido a otros pasarte por la derecha. Pues bien, son el prototipo del anti-héroe y anti-todo, que sólo pretenden en la vida que no les toquen los cojones.

elgranlebowski2

Así, resulta ser un film surrealista, hilarante, con personajes de disparate, una original historia excelentemente dirigida por Joel Coen, con guión de Joel y Ethan Coen, magnífica música de Carter Burwell, un frecuente colaborador de los hermanos Coen; y tiene igual una bonita fotografía de Roger Deakins.

El reparto es estupendo, con interpretaciones geniales de Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Ben Gazzara, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Sam Elliot, John Turturro, Tara Reid, Peter Stormare, Mark Pllegrino, Jon Polito, David Thewlis y Flea. Es como que no faltara nadie.

Entre premios y nominaciones en 1998 tiene: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes. Empire Awards: Nominada a Mejor Película. Satellite Awards: 3 Nominaciones, incluido mejor actor (Jeff Bridges).

Como escribe Morales: Espléndida comedia con todo un despliegue de personajes disparatados e intrigas surrealistas [...] Original e irónica historia y reparto de calidad. Muy buena.” Sí, realmente recomendable.

Puedes ver aquí el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=cd-go0oBF4Y.

Escribe un comentario