De ladrones y entretenida

En The italian job (2003) Una banda de ladrones es liderada por un experimentado ladrón (Donald Sutherland), quien va a llevar a cabo un robo en Venecia, planificado por el astuto y capaz ladrón Charlie Croker (Mark Wahlberg). Y lo consiguen, docenas de lingotes de oro. Pero cuando ya van de vuelta con el botín en la camioneta, son traicionados por uno de los miembros de la banda y otros secuaces, que les roban el oro, los lanzan al agua y los tirotean hasta creerlos muertos. Pero no lo están, de manera que la banda se reorganiza para recuperar el botín. Para hacerlo deciden dar un nuevo golpe, lo cual supondrá introducirse en el sistema de control de tráfico de Los Ángeles, modificar sus conexiones y provocar un monumental atasco.

Dirigida con talento y pulso por F. Gary Gray, está conducida por un guión escrito por Wayne Powers y Donna Powers, que es un remake del film del mismo título Un trabajo en Italia (The Italian Job) de 1969, película que fuera dirigida por Peter Collinson con guión de Troy Kennedy Martin, y protagonizada en sus principales papeles por Michael Caine y Noël Coward. El caso es que el libreto está bastante bien. Música buena de John Powell y excelente fotografía de Wally Pfister.

El reparto es bastante bueno, con actores y actrices reconocidos y que saben lo que hacen, interpretando con gran profesionalidad sus papeles, y además conjuntadamente. Son: Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green, Jason Statham, Donald Sutherland, Mos Def, Franky G. Boris Lee Krutonog y Olek Krupa.

theitalianjob2

La película está realizada con un jugoso ritmo trepidante que se disfruta y te hace estar sin pensar en nada, salvo en qué ocurrirá a cada paso del metraje. Un crítico norteamericano dice con agudeza, que la peli es “como una suave y excitante bajada a toda velocidad por una pista de ski. Y es que realmente es un thriller de acción vibrante que mantiene la atención.

Además, el film está muy bien narrado y con grandes actuaciones, como antes decía. Estos son ingredientes para el interés del espectador no baje sino al contrario, la tensión va subiendo paulatinamente de voltaje desde los preparativos de un golpe ingenioso y sorprendente, hasta su final desenlace. Todo ello con el sello propiamente hollywoodiense, en el mejor sentido del calificativo, o sea, espectacular.

Tampoco falta el humor, lo cual que se agradece, ni tampoco alguna pincelada de romance, con una Charlize Theron bellísima que le da mayor enjundia al reparto.

En resumidas cuentas, película que se ve con facilidad, cómodamente, que no se hace larga, con secuencias llamativas por su espectacularidad, dosis adecuadas de comicidad, traición de por medio, y algo de drama para que no falte de nada. Todo ello bien compaginado con una banda sonora adecuada, y un súper Mini corriendo a la velocidad del rayo, convierten esta cinta en una adictiva y divertida obra de ladrones.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5Eyw-Qiwpj0