De acción, amor y muy entretenida

Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) es un agente especial que hace una doble vida que su esposa Helen (Jamie Lee Curtis) desconoce, creyendo que su marido es un representante comercial de ordenadores normal y corriente. Ésta empieza a aburrirse de su anodina vida e incluso hace un intento de relacionarse con un fanfarrón vendedor de coches usados que se hace pasar por un avezado espía. Harry, con todo su bagaje de gran agente, se ha de emplear a fondo para salvar su matrimonio. Cuando Helen descubre la verdadera profesión de su marido, excitada por la novedad, decide ayudarle a acabar con un comando integrista que planea un sangriento atentado.

Mentiras arriesgadas es una de esas películas con la que te lo pasas bien. Tiene una dirección dinámica y resuelta de James Cameron, con un guión muy entretenido del propio Cameron adaptación del guión original de Claude Zidi, Simon Michael y Didier Kaminka, con aventuras de todo tipo y escenas cómicas que hacen de esta cinta una historia sencilla, sin calentamientos de cabeza, pero muy recomendable para disfrutar de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, junto al resto del reparto (Tom Arnold, Bill Paxton, Tia Carrere, Art Malik, Eliza Dushku, Grant Heslov y Charlton Heston), amén de unos efectos visuales de primera. Y además, inserta la trama la confrontación de sexos, el aburrimiento marital, el terrorismo internacional y sobre todo, la acción, una acción que por momentos es trepidante.

mentirasarriesgadas2

En 1994, entre nominaciones y premios obtuvo: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales. Globos de Oro: Mejor actriz en comedia/musical (Jamie Lee Curtis). Nominada BAFTA: Mejores efectos especiales visuales.

La mezcla de comedia y espectáculo de super espías funciona bien y desata la sonrisa o la risa del espectador, aunque conforme avanza el argumento y el mundo laboral y familiar del super agente Schwarzenegger se mezclan, la historia se torna más forzada. Aun así, tiene momentos de gran hilaridad, sobre todo cuando la violencia es evidentemente tan exagerada que nos huele a cómic por todos lados, y no la tomamos en serio.

Película que recomiendo para pasar un muy entretenido tiempo. Como escribe Morales, es un: Filme que se mueve entre la acción, la aventura y la comedia, todo adornado con unos impresionantes efectos especiales. Típica superproducción de Hollywood. No es una obra de arte, pero resulta realmente entretenida“.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XPoxGsiOeNE.

1. Javier Fernández López

Tengo que discrepar. ‘True Lies’ no es sólo es un gran entretenimiento, es a día de hoy la mejor parodia que se ha hecho del cine de espías. Juega a tomarse enserio la historia, cuando todo es un juego de palabras y de ingenio con las escenas de acción. Escuchar a Arnold decirle el villano “You’re fired” al final de la película no tiene desperdicio ninguno. Y a mi juicio es la película que mejor nos presenta el tango de Carlos Gardel ‘Por una cabeza’, tanto al principio como al final de la cinta. Por lo tanto, ‘True Lies’ sí que me parece una obra de arte. Es un producto inteligente, preciso, directo, cómico, irónico… lo tiene todo y no le falta de nada.

2. Enrique Fernández Lópiz

No veo mucha discrepancia. A lo peor no te has leído mi crítica. Como cuando escribo: “Mentiras arriesgadas (…) Tiene una dirección dinámica y resuelta de James Cameron, con un guión muy entretenido del propio Cameron (…) con aventuras de todo tipo y escenas cómicas (…) efectos visuales de primera. Y además, inserta la trama la confrontación de sexos, el aburrimiento marital, el terrorismo internacional y sobre todo, la acción, una acción que por momentos es trepidante”.

Ahora bien, si me quieres decir que es Amarcord, Casablanca o Dersu Uzala, lo siento, ahí si discrepo, ´esta no es una joya de la filmografía ni muchiiiisssiiimo menos.

Saludos amigo, gracias por tus palabras y comentarios.

3. Javier Fernández López

Quizá sí lo sea, en tanto que quizá haya que liberarse de ciertos tópicos para ver ciertos productos como auténticas genialidades del cine, en lugar de sobrevalorar ciertas película que el tiempo no ha dudado en mitificar de exagerada manera, ya sea por meros diálogos eternos o por un encanto típico del clasicismo del cine. ‘Casablanca’, por ejemplo, no es ni mucho menos una mala película, pero está lejos de ser algo perfecto o una obra que desemboque en la belleza más pura, pues su guión muestra puntos bastante flojos, personajes que en momentos se muestran muy mal definidos. Que ‘True Lies’ no es perfecta, tampoco lo es, pero puestos a valorar el cine, quizá sea justo valorar a todas con la misma vara de medir.

Saludos.

4. Enrique Fdez. Lópiz

Hay un cine-arte que ya está en el Olimpo de la cinematografía, y otras que no llegan. Quitemos Casablanca si quieres y pongamos el cine de Welles, de Kurosawa, de Huston, Ford, Kubrick, Chabrol, Buñuel, etc. Esos autores GRANDES conformaron una Época de Oro, al modo del Siglo de Oro en nuestra literatura. Y hoy se echan en falta directores de esa talla.
    ¿Qué ha hecho James Cameron además de Mentiras arriesgadas y antes Terminator -que a mí me gusta por cierto? ¿Titanic? ¿Avatar? O sea, cuando un director vale, tiene una trayectoria, deja una estela. Y “una golondrina no hace verano”, y la peli de que hablamos ni siquiera es para mí una golondrina.
    En cuanto a que el tiempo mitifica de forma exagerada, nada más errado desde mi modo de ver. Al contrario, el tiempo pone a cada cual en su sitio.
    Bueno, pues gracias de nuevo por servir a modo de diálogo productivo.

5. Javier Fernández López

No creo que echen en falta directores de esa talla, precisamente porque creo que lo que hay ahora es mucho mejor que lo que había antes. Lo de “todo tiempo pasado fue mejor” no me va demasiado cuando veo la trascendencia de James Cameron, la sofisticación de Christopher Nolan, el frenetismo de Michael Bay, la belleza plástica de Zack Snyder, el detallismo de Guillermo del Toro, la maestría de Peter Jackson, la magia de Steven Spielberg, la visión de George Lucas, la versatilidad inconfundible de Tarantino, la parafernalia de Tim Burton, la violencia porno-gore de Alexandra Aja… podemos ver incluso la curva ascendente de calidad en Clint Eastwood, que joya tras joya, realizó su mejor película a principios de milenio con ‘Mystic River’, igual que sucede con Martin Scorsese, que estamos viendo sus mejores trabajos ahora. Por citar otro genio, Paul Thomas Anderson y su obra magna ‘Magnolia’.
    Si el tiempo pone cada cosa en su sitio, como afirmas, entonces los clásicos del cine servirán a modo de estudio histórico de arte cinematográfico, pero no como ejemplo para futuras producciones, porque ese tipo de cine tuvo su momento, muy influenciado por las actuaciones teatrales de la época.
    Por supuesto, ahora se hacen malas películas, pero antes ocurría lo mismo, sólo que el sabio tiempo ha hecho que sólo perduren las consideradas buenas películas. Igual sucederá con el cine actual, que además tiene la virtud de cuidar mucho más sus guiones y sus historias, además de la puesta en escena.
    James Cameron, además, es el hombre que cada vez que pisa un set de rodaje, aunque no sea uno en el que él esté trabajando, la gente calla y escucha, porque pese a sus errores, que los tiene, es el director número 1 ahora mismo. Que ‘Avatar’ o ‘Titanic’ no gusten es intrascendente, son las dos películas más taquilleras de la historia. Además, negar la calidad de ambas películas implica necesariamente un carácter de gusto post-modernista el cual yo rechazo.
    Saludos nuevamente.

6. Enrique Fernández Lópiz

La verdad, te felicito por tu repasito al actual cine. Me ha servido para ratificarme en mis ideas, aprender -que siempre se aprende-, y sonreírme, pues Eastwood y Spielberg por ejemplo, ya tienen sus añitos y sí, una gran filmografía ya en el Olimpo incuestionable.

Como dijo en una ocasión el propio Eastwood -a quien admiro: el gusto es como el culo, cada uno tiene el suyo.

Gracias amigo por tus aleccionadoras palabras, has sido muy amable.