Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cruce de destinos

Por Diego Bordonau

CRITICAR POR CRITICAR

Poderosa visión del desencanto y el desarraigo, estructurada en 3 partes claramente independientes y a la vez unidas en una misma, sincera y dura historia, llevada a cabo a través de la portentosa interpretación de Ryan Gosling y apoyada por la poética realización de Derek Cianfrance después de su interesante Blue Valentine.

Tres partes claramente independientes porque en si forman tres películas en una, una primera con la interpretación del cada día mejor y más interesante actor, Ryan Gosling y que a muchos recordará inevitablemente al esplendido trabajo y sin embargo no recompensado de Drive. Es la parte más potente y lírica, en la que todo esto se mezcla con el género del Thriller de robos y atracos.

Derek Cianfrance inunda la pantalla de atractivas imágenes que, junto con una cuidada y evocadora banda sonora, hacen que se nos venga a la mente escenas de gran Malick dejando ver su parte más Indie de esta historia más clásica. Es esta parte, la que posee una fuerza tal que por si sola tendría el suficiente empaque como para funcionar sin contar nada más, sin duda lo mejor del film.

crucedestinos3La segunda hora del film, comienza con la visión de un segundo protagonista y de los acontecimientos a los que se ven abocados los personajes, un nada reconocible tanto física como interpretativamente hablando Bradley Cooper entra en escena en una parte más policial y dentro del más puro estilo Asuntos Internos, un tema muy recurrente en los films americanos, dotándolo de una tensión añadida y dejando atrás su lado más poético, dando la entrada al sentimiento de culpa. Quizás la parte menos agradecida estilísticamente pero si la más intrigante. Destacar igualmente la interpretación de un rescatado Ray Liotta en el papel de policía corrupto con ciertos guiños “Gangs”.

La última parte, por si esto no fuese poco, entran en acción un par de adolescentes “borderline” que guardan un pequeño secreto fácilmente reconocible por el espectador y en el que se juega en los limites de la cuerda floja y que con la más mínima de las coincidencias llegará a romper y desencadenar finalmente una tensión acumulada desde el principio, que los hace especialmente vulnerables y que inevitablemente les une, un pasado muy presente.

crucedestinos4Aunque en principio parezcan tres films distintos, todos encajan casi a la perfección. Tan solo una única pega: su extenso metraje, aunque si la atención del espectador aguanta no debería ser problema alguno, aunque quizás lo más desdeñable sea, su final “Made in Hollywood” que le resta interés, credibilidad y relevancia, muy poco acorde con la historia que se nos presenta en un principio, por lo demás es una de las mejores propuestas de 2012 injustamente olvidada. Imprescindible.

Por ultimo, la nota musical, el estimulante y bucólico Bon Iver pone fin, en los títulos de crédito finales, a esta dura e interesante historia de unos personajes que el destino puso en un mismo lugar, más allá de los pinos…

video1cruce

Comentarios

  1. Neo

    Estoy totalmente de acuerdo con tu visión. Ryan Gosling no deja de sorprenderme. Es un actorazo. Una pena que se retire temporalmente, esperemos que vuelva pronto.

    • Diego B

      Gracias Neo por tu comentario y me gusta que tengamos la misma visión sobre el film y en concreto sobre Gosling. Supongo que se tomara un año sabático y volverá pero aun nos quedan este año 2 platos fuertes: Refn y Malick.

      • Jose Luis Ferreirós

        Por lo visto, el film de Refn (Only God Forgives) obtuvo malas críticas en su estreno en Cannes este mismo año, al parecer por su excesiva brutalidad y violencia. Esto no hace otra cosa sino que incrementar mis expectativas, ya que la controversia, en ocasiones, nos regala obras muy buenas. En cuanto a la película de Malick, la espero con muchas ganas… Un director que siempre me sorprende, con un manejo de la cámara bestial.

        Tengo pendiente “Cruce de caminos”, intentaré echarle una visual, y más tras leer tu crítica macanudamente interesante. Aunque solo sea por escuchar la poderosa voz del escalofriante-indie-singular Bon Iver en la nueva obra de Derek, cineasta que apuntaló dotes atrayentes en su ópera prima Blue Valentine.

        Un saludo, compañero.

        • Diego B

          Gracias Jose Luis por tu comentario, mi objetivo cuando hago una critica es eso mismo, intentar a través de mis palabras conseguir que el que las lea tome interés por el film en concreto y por el Cine en general. A mi me pareció de los más sugerente de 2012, lastima que tardara en estrenarse tanto, quizás no sea tan indie como su opera prima y termine siendo algo mas comercial pero la 1º parte no te dejará indiferente. Me gustaría que una vez vista me dieses tu opinión sea cual sea. Sobre Iver tendrás que esperar hasta el final, te recomiendo “Holocene” muy buen tema y vídeo también o la ya conocida “Roslyn·

          Y terminando con lo que empezaste, son junto con la última de Scorsese “The Wolf of Wall Street” y lo nuevo de McQueen “12 Years a Slave” las que más ganas tengo de ver, sobretodo y a pesar de la tibia acogida en Cannes la de Refn después de ver los trailers. Sobre Malick tengo algo pendiente que ya publicare.

          Por ultimo, estoy de acuerdo en lo de la controversia y la violencia, también le pasó a Scorsese y ahí lo tienes. El Cine esta para esto para mostrar, enseñar y hacer sentir lo que en la vida real sería difícil de vivir, esa es la magia.

          Un saludo para ti también y espero que nos sigas.

  2. Jose Luis Ferreirós

    Tras ver el film… un ‘trifásico’ ligeramente irregular, con un resultado final ‘very’ interesante. 1ª parte buena, haciendo uso del mejor Gosling y utilizando algún que otro plano secuencia muy atractivo; y los 2 siguientes menguantes, pero que al menos me mantienen desvelado gracias a una pretérita historia intrigante y a una agraciada fotografía. Cianfrance dará que hablar, segurísimo vamos. Tras BLUE VALENTINE y CRUCE DE CAMINOS estoy más que satisfecho.. Por su sangre circula cine, y se nota en la pantalla.

    Su mejor cinta aún está por venir… La espero con los brazos abiertos!

    Saludos, DIEGO B.

  3. Diego B

    Así es, las 2 ultimas partes son menos potentes pero lo que tu dices mantienen la atención hasta el final y la 1ª es la más Cine tanto por Gosling como por la dirección. Creo que si, que esta por venir, veremos el año que viene con “Metalhead” cuya propuesta es ya interesante.

    Ahora me toca a mi “Hunger”. Un Saludo, Jose Luis.

Escribe un comentario