Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Crimen y Castigo

Por Jon San José Beitia

Notable y cuidada adaptación al cine, de una de las grandes obras de la literatura, Crimen y Castigo de Dostoyevsky. Un relato criminal psicológico que ahonda en el sentimiento de culpa que atormenta a un prometedor estudiante tras cometer un crimen.

El relato presenta con claridad, celeridad y sencillez, la situación de cada uno de los personajes, exponiendo, de esta forma, los motivos que empujan al protagonista a cometer el crimen, dando paso a una incesante batalla emocional e intelectual que le permitan salir airoso de las posibles pruebas que puedan incriminarle. Inteligente y magnético relato de suspense, donde hay espacio para el amor, la familia, el honor y el peso de la culpabilidad, introduciéndose en los pensamientos y sentimientos del personaje principal.

crimenycastigo2

La película se apoya en las bases que presenta la novela de Dostoyevsky, ofreciendo un apasionante y magnético juego del ratón y el gato, en el que el protagonista deberá sortear con ingenio y astucia cualquier prueba que pueda incriminarle y hacerlo desde ambos lados de la ley, participando en la búsqueda del criminal y anticipándose a los movimientos de la policía, sensacional.

El director trata con respeto la obra que tiene entre manos y ofrece un trabajo plausible, distribuyendo las acciones y los tiempos con acierto, logrando potenciar el suspense y las inquietudes éticas y morales de todos los personajes. Los intérpretes están a la altura de la calidad del relato, donde todos ellos, incluidos secundarios, tienen repercusión en las decisiones del personaje principal, encarnado por el mítico Peter Lorre, cuyo rostro apesadumbrado encaja, a la perfección, con el papel de un personaje atormentado por la culpa. Las líneas de dialogo en algunas secuencias son extraordinarias, apreciándose la influencia de la novela de Dostoyevsky, destacando las secuencias compartidas y protagonizadas por Peter Lorre y Edward Arnold, donde se ofrece una excepcional batalla psicológica, con toques de humor e ingenio.

El relato ofrece diversas lecturas de interés relacionadas con la posibilidad de la existencia del crimen perfecto, la idea de una especie superior, el peso del sentimiento de culpa en la conciencia y la redención. Una adaptación fiel y resumida de la obra de Dostoyevsky. Totalmente recomendable.

Jon San José Beitia

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario