Comedia y drama en un difícil equilibrio

Azcona y Trueba ya construyeron en 1992 la oscarizada Belle Époque, y en 1998, a semejanza de aquella rodaron esta película La niña de tus ojos, una historia coral de personajes típicamente españoles (typical spanish), que en plena contienda española viajan a la Alemania de Hitler a rodar una película estilo españolada, o sea folclórica, con la ayuda de los estudios alemanes de la UFA nazi. El grupo está contento de dejar atrás la Guerra Civil en España, sin saber la que les espera. Encabezados por su director Fontiveros (Resines), inician el rodaje en Berlín. Pero todavía tendrán que darse cuenta dónde se encuentran.

Es cine dentro del cine, como ya hicieran en su momento Truffaut en la Noche americana, 1973; o, Cantando bajo la lluvia de Donen-Kelly. Pero en este caso, es cine sobre el cine pero teñido de política fascista, o mejor: franquista-nazi. En la película se narran diversas historias paralelas durante el rodaje, por parte del equipo de filmación hispano pagado por el nazismo. Pero entre otras, no tardan en darse cuenta que la hospitalidad del ministro alemán de Propaganda Joseph Goebbels, se relaciona con los encantos y la sensualidad de la actriz Macarena Granada (Penélope Cruz). Además, los únicos extras con aspecto andaluz que se encuentran en Alemania son judíos y gitanos provenientes de un campo de concentración: ¡crudo!

El contraste ideológico entre españoles y alemanes da lugar a situaciones complicadas, como el choque de Macarena, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, máximo jefe del Tercer Reich. Este tipo de acontecimientos que se van produciendo, acabará por hacer tomar conciencia al equipo de rodaje, de la malignidad de los fascismos, pues ven y participan de sucesos absolutamente dramáticos y brutales, incluida la persecución a los judíos. Las diferencias de espíritu y sensibilidades entre españoles y alemanes no tardan en hacerse notar.

Dicen que esta historia está inspirada en el periplo del director Florian Rey y la estrella de cine Imperio Argentina en Alemania para rodar la Carmen de Triana.

Fernando Trueba dirige sabiamente esta película que aunque tiene algunas escenas forzadas y confusas, el sumatorio global es muy loable y sostiene perfectamente una narración que hibrida el humor con el drama y los conflictos ideológicos.

la-nina-de-tus-ojos-2

El guión de Rafael Azcona junto a Trueba, Carlos López y Manuel Ángel Egea resulta genial, en ocasiones áspero en la narración, pero brillante en secuencias, diálogos y en el hilo conductor del film, que se sitúa en un crescendo de interés conforme transcurren los minutos, con un final a toda prisa para abominar del nazismo y sus adlátere. Buena la música de Antoine Duhamel y excelente fotografía de Javier Aguirresarobe.

El reparto es de lujo, sobresaliendo una Penélope Cruz incontestable en su primer gran papel como protagonista, que traspasa la pantalla con su desparpajo y naturalidad. Jorge Sanz genial y con gran vis cómica, sin olvidar su veta dramática como galán del plantel de actores. Antonio Resines estupendo y convincente como director de la cinta en la ficción. Santiago Segura está en su punto de cocción en el papel de homosexual-sentimental. Juan Luis Galiardo magnífico en el rol de embajador español. Jesús Bonilla histriónico y chillón, muy bien. O Rosa María Sardá en plenitud de recursos. Geniales las actrices María Barranco, Neus Asensi, Karel Dobri y Loles León. Y acompañando de lujo Johannes Silbreschneider, Götz Otto, Mirosläv Táborsky, Karel Dobrý y Hanna Schygulla. Ángel Fdez.-Santos, que pone en entredicho un guión según él un tanto mecánico, llegó a escribir que: “Resines y Cruz levantan un final en peligro de venirse abajo“.

De manera que tenemos una excelente dirección y un elenco actoral impecable. Como escribió Maestro: “Trabajar lo máximo posible el guion y no equivocarse en el reparto. Estas son las dos claves que apunta el director de cine Fernando Rodríguez Trueba… Y las ha cumplido con creces a juzgar por el resultado conseguido en ´La niña de Tus ojos´“.

Premios y nominaciones entre 1998 y 1999. 1998: 7 Goyas, incluyendo mejor película y mejor actriz (Penélope Cruz). 18 nominaciones. 1999: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes. Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actriz (Cruz).

No creo equivocarme si afirmo que es un film de excelencia dentro de la cinematografía española, una comedia en estado de gracia, que no olvida el tinte dramático correspondiente a las circunstancias igualmente trágicas en las que se desarrolla, con un nazismo pujante y fanático que provoca el repudio incluso de los que en el grupo presumían de franquistas. Azcona hace una recreación genial de la colaboración que se dio en plena Guerra civil entre los franquistas y el gobierno alemán. Entonces, uno de los puntales de esta obra es haber conseguido introducir elementos cómicos y de comedia, a estos mimbres adversos que constituyen ya un tema tabú en el acervo histórico europeo y español. Pero finalmente el tándem Trueba-Azcona, consiguen la cuadratura del círculo, pues aun siendo una farsa, saben armonizar momentos conmovedores, con otros que hacen recordar al gran Wilder, pues no caen en lo pueril ni en lo efectista.

La película tiene también enorme talento, algo que no creo que nadie vaya a negar. Un bien hacer a todo nivel, sólido, que desechando lo superfluo logra encontrar equilibrios difíciles de conseguir entre la comedia y el drama. Como escribiera Boyero: Todos los elementos están cuidados al límite, de una calidad tan excepcional como voluntariamente antiexhibicionista, de un lujo y una elegancia regidos implacablemente por la sobriedad.”

Lo que puedo decir es que la vi en su estreno y después la he vuelto a visionar tres o cuatro veces más, y no me cansa. Y es que ofrece una singular y genial visión del mundo del cine, de sus recovecos y entresijos, que deviene sátira sobre el cine español de antaño, e igual del folclorismo imperante en el mismo. Pero es que además, la cinta está trufada de la desdicha de nuestra guerra, y sus conexiones con un régimen como el nazi, ante el cual no caben concesiones por su conocida brutalidad y malignidad; “… un largometraje de sabor amargo contado con humor, para que duela menos esa parte de nuestra historia que no nos gusta recordar y que tiene mucho que ver con la España goyesca y grotesca que retrata con tan escasa minuciosidad como inmensa audacia” (Maestro). Lo cual que los personajes acaban por largarse a toda prisa de Berlín, ante la náusea que provoca lo que ven y oyen en ese entorno de brazo adelante apenas ladeado hacia la derecha, siempre acompañado con la exclamación ¡Heil Hitler!