Comedia romántica tediosa

No hace mucho tuve ocasión de ver el film Antes del anochecer, 2013, película que califiqué de exasperante y verborrágica y a la que critiqué con cierta dureza por parecerme que el cine ha de tener en cuenta la imagen y no centrarse en una discusión sin fin entre los miembros de una pareja en el transcurso de toda la cinta.

Pues bien, hace igualmente pocos días vi la segunda parte de esta saga: Antes del atardecer. Recordamos que años atrás, esa pareja bronca y mal avenida de Antes del Anochecer, Jesse y Celine, se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena en Antes del Amanecer, 1995, para mí la mejor y de la que hablaré algún día. En fin, en aquella historia ellos habían prometido verse seis meses más tarde, pero eso no ocurrió. Y ahora, a los nueve años, Jesse, que está de gira por París promocionando una novela, y en la librería donde firma sus ejemplares, alcanza a verla. Celine vive en París; él, en Nueva York. Y como un impulso Jesse lo deja todo para pasar el día con ella en los cafés, en los parques, por la ciudad del amor recordando la tarde en Viena, y hablando de sus vidas.

antesdelatardecer2

En esta entrega Linklater hace un trabajo más digno que en la tercera entrega pero peor que en la primera. Es una película mejor llevada que Antes del anochecer. En esta se da tiempo al respiro, a la imagen, a las miradas, y a la interpretación. Este comentario lo hago a pesar que desde mi modo de ver, tampoco aquí los trabajos actorales son de excelencia, sobre todo el de Ethan Hawke; mejor sin duda el trabajo de Julie Delpy, a quienes acompañan con profesionalidad Vemon Dobtcheff, Rodolphe Pauly, Albert Delpy y Marie Pillet.

Desde luego el guión de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy basado en una historia de Richard Linklater y Kim Krizan, no está bien hilado desde mi punto de vista, y resulta en ocasiones incoherente. Respetable música de Julie Delpy y buena la fotografía de Lee Daniel.

En 2004, entre premios y nominaciones tuvo: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado. Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes. Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Julie Delpy).

Me siento un poco descolocado cuando leo tanta crítica laudatoria y tanto encumbramiento de esta peli plan cine romántico de primer orden, diálogos inteligentes, mensaje de maravilla, a la búsqueda del tiempo perdido, de las oportunidades que dejaste escapar, perdón de las ocasiones que el tiempo se llevó y que ahora emergen como un frondoso árbol de amor de cuyos frutos pueden comer sin coto los amantes.

Pero no puedo bajarme de mi carro. Para mí es una película que tira más a lo hueco e insípido.

Tal vez sea un film para adolescentes, pero para alguien maduro, parecen inexplicables las excelentes calificaciones, críticas e incluso premios que ha recibido esta obra que sin ser tan horribilis como la tercera de su saga, no deja de ser tediosa e insoportable.

Ellos callejean, se miran, dialogan, pasean en barca y Celine, al final, canta una canción: ¿no es hermoso?