Comedia desternillante y excelente tomada de Enrique Jardiel Poncela

Los señores Arévalo son una rica familia que se disponen a celebrar un cóctel en su casa. El anuncio de esta fiesta llega a oídos de una banda de rateros encabezada por un guapetón ladrón de guante blanco, y se disponen a aprovechar el acontecimiento para atracar la caja fuerte de la mansión. Planean todo de forma minuciosa y en teoría no puede fallar nada. Pero hete aquí que el amor hace acto de presencia de manera imprevista, siendo que el jefe de la banda se enamora de la hija de los dueños. Esta circunstancia hace que el golpe se suspenda, pero no la trama que discurre por derroteros insospechados.

Los ladrones somos gente honrada, película dirigida con oficio y bien hacer por el artesano y ecléctico Pedro Luís Ramírez tal vez en su mejor film, con un buen guión, adaptación de la obra de teatro homónima de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), escrito por Vicente Escrivá y Vicente Coello. Una obra que como dijera Jardiel es para divertirse, pues no hay en ella cimientos psicológicos, filosóficos o pasionales para mucho más… lo cual no es poco. Así que sobre todo Escrivá, hizo un buen trabajo que respetó el espíritu de la obra de Jardiel, llevada a la gran pantalla. Una pieza teatral de uno de los grandes genios de la literatura española. Enrique Jardiel fue un escritor incisivo e inteligente de nuestra literatura humorística, un autor que se alejó del humor tradicional, para hacer un humor más intelectual, inverosímil e incluso un tanto surrealista e ilógico; rompía así con el naturalismo tradicional propio del teatro español de la época.

Tiene la película también una música aceptable de Federico Contreras y una buena fotografía en blanco y negro de Federico G. Larraya, con magníficas tomas exteriores del Madrid de la época.

losladronessomosgentehonrada2

El reparto es de lujo con dos actores sobresaliendo con sendos excelentes trabajos: José Luís Ozores y José Isbert que hacen unos trabajos memorables. Les acompañan con gran nivel Encarna Fuentes (magnífica como la heredera Herminia), Antonio Garisa (como siempre perfecto), Carlos Miguel Sola (muy bien como Daniel ‘El Melancólico’, jefe del trío), Alicia Palacios (estupenda como Germana, la asesina hermana de Don Felipe), Rafael Bardem (bien como Don Felipe), Juana Jinzo (como la cateta que se deja robar por ´El Castelar´), María Isbert, Joaquín Roa, José Manuel Martí, Julia Caba Alba (que obtuvo el premio del sindicato nacional del espectáculo como mejor actriz secundaria en aquel 1956 por su gran trabajo en el papel de Eulalia, la criada llorona) y el celebérrimo Antonio Ozores en una breve aparición. En fin, todos los actores inmensos. Y es que el tándem A. Ozores y P. Isbert es la metáfora, o mejor la realidad de un grupo de ladronzuelos hambrientos y desarmados por las condiciones de vida de la tardo-postguerra, en un Madrid provinciano y timorato, que disimulan como pueden su nula capacidad para ser unos auténticos atracadores con automóviles de lujo y metralletas, lo cual que sólo sale en las pelis que ven en los cines donde se cuelan sin pagar los domingos y fiestas de guardar.

La película se mueve en una atmósfera costumbrista, con diálogos jocosos bordados por los actores y actrices, sobre todo por J. L. Ozores y P. Isbert , que son el nódulo sobre el que se asienta la obra, dos grandes actores de los que ya hay pocos y una antología de situaciones grotescas.

Me ha resultado llamativo observar las pocas referencias a esta divertidísima comedia. A lo peor fue mal conocida. Pues bien, yo me atrevo a recomendaros que os sentéis ante esta obra para disfrutar a gusto con su interminable serie de desternillantes momentos, sobre todo a los más jóvenes, que podrán observar que las películas no tienen edad. Comedia estupenda de principio a fin, sin tintes de ideología franquista, divertida y estupendamente rodada.