Cenicienta y la crónica de una muerte anunciada

En la trama de La condesa descalza, tres cineastas norteamericanos están de gira a fin de encontrar un nuevo rostro para el cine. Recalan en Madrid, en un tablao flamenco donde descubren la belleza sin par de una bailarina llamada Vargas Llosa (Ava Gardner). Tras convencerla, no sin esfuerzo, se trasladan a Hollywood donde consiguen hacer de ella una auténtica estrella, contando sobre todo con la intervención de un Director de cine (Humphrey Bogart). El productor de las películas y hombre adinerado (Kirk Edwards) intenta cortejar sin éxito a la esquiva Vargas y, en un momento del filme, ella, para humillarle accede a acompañar a Bravano, un multimillonario durante un crucero por la Riviera francesa. Las cosas no van bien con el pusilánime y adinerado individuo y finalmente es rescatada por un noble francés, conde, con quien se casa. A partir de aquí se desencadena el trágico desenlace que pone fin a su vida.

Es una historia bien dirigida y escrita por Joseph L. Mankiewicz, con flashbacks guiados por voces en off de cuatro de los protagonistas que van narrando la historia dramática de la bailaora flamenca, aunque la verosimilitud en cuanto a puesta en escena e historia del comienzo deja mucho que desear (por ejemplo, no es creíble que Ava sea una gran bailarina gitana, y mucho menos que hablen inglés todos los hermanos de una familia española tan pobre; no es bueno, pues, el punto de partida: https://www.youtube.com/watch?v=QXjFFzDYFL0). Pero, bueno, todo es perdonable con tal de ver a una Ava Gardner bellísima y arrebatadora y a un Humphrey Bogart brillante y que borda el papel de un personaje tierno y cínico, que tiene mucha sintonía con la protagonista, la arrebatadora Ava Gardner. Kirk Edwards hace también un papel meritorio en el arrogante productor que servirá de base para una acerba crítica contra el mundo hollywoodense. De otro lado tenemos a un excelente Edmon O’Brien, que ganó el Oscar al mejor actor secundario en su papel de representante de María Vargas. Acompañan de manera espléndida en el reparto: Marius Goring, Valentina Cortese, Rossano Brazzi, Elisabeth Sellars, Warren Stevens, Franco Interlenghi, Mari Aldon y Bessie Love. Música bien de Mario Nascimbene y buena fotografía de Jack Cardiff.

lacondesadescalza2

A la vez que el cuento de Cenicienta, es también la crónica de una muerte anunciada, la de una bailaora de postín española arrastrada por los cantos de sirena de la industria cinematográfica norteamericana y engullida por las productoras comandadas por advenedizos y caprichosos ricos del mundo de las finanzas. Al final, la trama se decide en un matrimonio con fatal destino que propone la fatalidad del “que será, será”. El tal marido conde es un hombre mutilado y desesperanzado que se deja llevar por los celos asesinando finalmente a la Cenicienta sin zapatos.

En 1954 obtuvo, entre Premios y nominaciones: Oscar: Mejor actor secundario (Edmond O’Brien). 2 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Edmond O’Brien). Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (E. O’Brien).

Un bonito pero no brillante filme dramático, en definitiva, como no podría ser de otra forma en una obra de Mankiewicz, si bien con serios errores en el guión y en la credibilidad de una Ava Gardner que en nada se parece a una bailaora española, por no hablar del ambiente madrileño que parece Méjico; o sea, poca documentación en este sentido.

Sin embargo es una película teatral, bien interpretada, con la Gardner y Bogart que llenan pantalla, con un final demasiado melodramático, forzado, metido con calzador, en una historia que ya desde la primera escena nos advierte de la fatalidad de los acontecimientos. Recomendable para ver cine de los cincuenta tras cenar, antes de irse uno a la cama. Y a ver si sueñas con Ava o con Humphrey, dependiendo de los gustos e inclinaciones.

Puedes ver el trtáiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=f2mQJi3oQ_g.