Casi maravillosos. Casi famosos

Por José Manuel Morales

Como todos sabemos hay películas que te llegan al alma y algunas veces no sabes por qué exactamente. A mí me ha pasado con una película que ya no es tan reciente pero que destila buen rollo y buena música por todos sus poros. Casi Famosos dirigida por Cameron Crowe que de joven había escrito como reportero en la revista Rolling Stone, al igual que el protagonista del film, William (Patrick Fugit), que hace de un chico melómano que consigue gracias a sus brillantes artículos ser miembro de la revista antes citada  y logra embarcarse en una gira estatal con un grupo de músicos famosos llamados Steel Water. La película empieza con la huída de casa de una joven y bonita Zooey Deschanel (Anita Miller) a sus dieciocho añitos para escapar de su autoritaria madre, Frances McDormand. No tarda el joven William, hermano de Zooey, en ver la manera de vivir también y dejar de lado la vida tan recta impuesta por su madre. A él le apasiona escribir y se le da genial. De momento y con sólo quince años sólo puede publicar en el periódico de su instituto, pero el joven se las averigua para poder enviarle sus artículos a una revista de música de la ciudad donde es acogido como colaborador, de ahí, no pasa mucho tiempo en recaer en una revista mucho más importante y que por aquella época (1973) ya tenía bastante fama Rolling Stones. Allí lo contratan ofreciéndole 1000 dólares por unas miles de palabras de un artículo relacionado con el mundillo a elegir por él. William no tarda en decidirse en cubrir una gira de un grupo de segunda llamado Steel Water que se parece mucho al grupo Led Zeppelin y del que nacen numerosas coincidencias y anécdotas similares al grupo del Reino Unido. Allí conoce a la “groupie” por excelencia del grupo, la conocida con el nombre de Penny Lane, como la canción de Los Beatles, interpretada en su debut cinematográfico por la hija de Kurt Russell y Goldie Hawn, Kate Hudson (¿de dónde sacaría pues el apellido?) que le hace experimentar sensaciones que ninguna otra chica le pudo dar antes y lo envuelve con su cautivadora sonrisa y enamora al guitarrista del grupo interpretado por Billy Crudrup. Tan bien lo hizo la chica del matrimonio Russell- Hawn que fue nominada a los Óscar como actriz de reparto, aunque no ganaría. Pero el director de la película sí que se llevó la estatuilla dorada por Mejor Guión Original.

casifamosos2

La película posee una música estupenda que hasta al menos amante de la buena música de los 70 podrá valorar positivamente. La música y la historia te transporta de viaje por el viejo rock, cruzando campos de maíz con carreteras solitarias, montando en autobús destartalado a ritmo de una buena canción de rock que te hace emocionarte como cuando bajabas corriendo por las escaleras de casa la mañana de Navidad en busca del regalo que te había traído Santa Claus. La historia muestra los pormenores de una banda de músicos envueltos en marihuana, ácido y alcohol. Un viaje que incrementa el mundo personal y la experiencias del joven William y le hacen enamorarse de la joven y candorosa Penny Lane, que al final es tirada como un juguete roto cuando se cansan de acostarse con ella. Es tan bella la sensación que envuelve y la calidez de espíritu que da Hudson al personaje que uno se pregunta por qué demonios no le dieron el Óscar a ella. Al final, como toda buena película, todo acaba bien y el joven William no sólo escribe un buen artículo sobre la desfasada gira del grupo sino que se lo incluyen en portada de Rolling Stones, pero la sensación, la marca que se te queda dentro del corazón es que te gustaría haber vivido esa época y haber estado con esa banda, de fiesta en fiesta, concierto a concierto y orgía en orgía.

Por último, quizás deba de sentirme obligado a resaltar el gran trabajo de la madre de William, Frances Mcdormand que es una actriz muy resulta y firme aunque de imagen de pánfila y de perdida. No en vano también se la nominó para el Óscar por su papel en esta película. Además, debo de dejar caer que filmes como éste te alegran las tardes y te ponen los pelos como escarpias al ver que historias tan interesantes y hermosas pueden ser realizadas por el mismo ser vivo que también es capaz de hacer la peor de las atrocidades. Una historia sobresaliente.