Capitán tensión narrativa

Por Manuel G. Mata

La verdad es que sólo he visto dos películas del Paul Greengrass: Bloody Sunday y United 93, las dos me gustaron mucho, pero la primera me encantó, me pareció una gran producción. Visto lo visto, sabía que con la nueva película que protagoniza el oscarizado Tom Hanks no me iba a llevar una decepción, sabía que me iba a echar las manos a la boca durante una gran parte del metraje; y es que con Greengrass pasa eso, es lo que tiene ver una cinta dirigida por un señor que sabe manejar la tensión de una manera soberbia.

Si algo negativo tiene la película, es que desde el minuto uno sabemos que la película está basada en hechos reales y querer informarse en exceso sobre la historia que ha inspirado a la película puede tener resultados inesperados o indeseados para el espectador, pero si acudes a la sala sin conocer absolutamente nada, salvo lo leído en la sinopsis, el espectáculo visual está garantizado. Estéticamente no podemos sacar una puesta en escena lujosa y bonita (estamos en un barco mercante, no hay mucho lugar para el glamour), pero sí podemos valorar una buena fotografía, un manejo de la cámara soberbio, con rápidos movimientos que nos recuerdan al vaivén que se tiene al subir en barco y,  sobre todo, una genial música (compuesta por Henry Jackman), IMPRESCINDIBLE para transmitir todavía con más ímpetu las sensaciones de agobio, tensión, impotencia y miedo que transmite la cinta.

capitanphillips1 capitanphillips2

La cinta se recrea de una manera maravillosa en la tensión que tiene un secuestro, cumple con creces, nos pone en el lugar del reparto de una manera muy efectiva, y mantiene el ritmo durante casi todo el metraje. Puede en la segunda parte decaiga un poco, justo antes del inicio del desenlace, pero poco se le puede reprochar al resto de la cinta, que tiene un desenlace demoledor y muy impactante.

Tal vez la historia, el guión en sí, puede parecer flojo o excesivamente repetitivo, pero creo que el film sabe cuáles son sus carencias y cuáles son sus fortalezas, y éstas las explota con autoridad y firmeza, haciendo que las carencias apenas reluzcan durante el metraje.

Muy entretenida y estremecedora.