Capitán Phillips

Por Alejandro Arranz

-Te clavará en la butaca, una de las experiencias más potentes de la temporada.
-Un thriller de alto voltaje, con grandes dosis de acción y una interpretación absoluta de Tom Hanks.

El director Paul Greengrass regresa tras Greenzone después de tres años, para formar equipo con el veterano Tom Hanks en una historia real sobre las memorias del Capitán Richard Phillips en alta mar al ser secuestrado por piratas somalís. El guión de la cinta está a cargo de Billy Ray, un habitual de los thrillers que repite en el género con la cinta de Greengrass.

Capitán Phillips es un thriller emocionante, la dirección de Greengrass es rigurosa y enérgica, y el resultado final es de lo más profesional.

La película se toma su tiempo para comenzar, su ritmo inicial es lento pero Greengrass y el inteligente guión se las arreglan para dotar a la cinta de dinamismo hasta el suceso en cuestión; se nos presenta por encima al Capitán como un hombre de familia, preciso en su trabajo (se observa demasiado maniquea la postura del director hacia el personaje, que también intenta potenciar la actuación de Tom Hanks) y el director insinúa ciertas cosas con la habilidad que ya demostraba en sus anteriores trabajos.

capitanphillips2

Al ser un docudrama sobre un personaje real algunos directores tienden a alabar en exceso al personaje, éste es el caso de Paul Greengrass cuando aparece en pantalla el Capitán Phillips, no queda claro si es debido a una admiración hacia la persona, un intento (muy claro) de exaltar la ya de por sí poderosa interpretación de Tom Hanks o ambas cosas; lo que sí está claro es que es una de las mejores actuaciones de la carrera del actor (palabras mayores) y que éste hace que Capitán Phillips se convierta en una experiencia exhaustiva y electrizante. Nominación al Oscar asegurada.

Con la llegada de la acción el ritmo se dispara y aparece el factor supervivencia con el que el guión juega con destreza, y pronto vemos otro punto a favor del excelente trabajo de dirección, y es que Greengrass se maneja con versatilidad en los espacios cerrados, llena el ambiente de tensión y pone los nervios a flor de piel; no nos deja ni un segundo de descanso.

No todo son aciertos, el director fracasa al intentar darle profundidad a los personajes con apenas un esbozo, los piratas están demasiado estereotipados, y con el Capitán, incluso con la labor de Hanks, nunca llegamos a conectar emocionalmente, tampoco con el resto de la tripulación ni con las razones de los somalís, lo que también refleja cierto maniqueísmo.

Ciertas situaciones están cogidas con pinzas e incluso con el gran trabajo de montaje la película se hace muy larga, más que por el ambiente asfixiante que recrea Greengrass por ciertas partes en las que el guión dice muchas cosas para no decir absolutamente nada.

El clímax final es demoledor, Greengrass tensa al máximo y deja al espectador angustiado en la butaca mordiéndose la uñas hasta llegar a un intenso desenlace que nos regala una escena final de extraordinaria calidad cinematográfica.

Está narrada con solvencia, rodada con realismo y montada con minuciosidad, es un viaje de lo más notable y penetrante pero lo único que está en una categoría superior es la impresionante interpretación de Tom Hanks.