Capitán Hanks

Agarradora, apasionante y tensa, Capitán Phillips es una de esas películas con la virtud de no mostrar apenas errores en pantalla. Vayan tranquilos al cine, no defraudará esta película de Paul Greengrass, quien ya dirigió la cinta United 93. Un film que se desarrolla de forma directa, sin irse por las ramas, mostrando a un Tom Hanks (Naúfrago) que una vez nos deleita con una actuación sobresaliente.

No peca de lenta la película, la banda sonora de Henry Jackman ayuda a que el espectador se meta de lleno en el contexto de la misma. El ritmo es ascendente, todo comienza en calma hasta llegar a un final emocionante. Basada en hechos reales, Capitán Phillips es una historia de un hombre que soportó una experiencia traumática. Sin embargo, cabe decir que los que hayan leído un poco acerca de problema somalí y la piratería pueden que vean en la película ciertas incoherencias, o más bien un mensaje erróneo que no corresponde a la realidad del problema, pero lo que quiere transmitir la película es la vivencia de un hombre, de lo que vivió y soportó, de la fuerza que tuvo que tener.

capitanphillips2

El villano, interpretado por un genial y sorpresivo Barkhad Abdi, funcionará como un choque de fuerzas, una batalla entre él y Hanks por saber quién acabará ganando. La relación entre el protagonista y el antagonista funciona. Los diálogos van desde una conversación de lo más tranquila posible hasta discusiones electrizantes y tensas que provocarán en el espectador cierto grado de agobio.

Greengrass ha hecho un trabajo magnífico con la película, si bien el mayor defecto de la película pueden ser los planos utilizados para ciertas escenas, pero es algo superficial viendo el conjunto de la misma. Es una historia dramática que llegará al corazón a más de uno, pero como uno ya ha dicho, tiene que meterse en la piel del protagonista, y será entonces cuando la película será una experiencia sufrida, al mismo tiempo que un deleite emocional.

Vuelve el mejor Hanks, sin duda alguna. Hacía ya algún tiempo que no se disfrutaba de una actuación así por parte de él, estaba ya algo perdido. El resto del reparto cumple sobradamente su función, en especial el grupo de cuatro somalíes, villanos de la cinta. El protagonista verá ante sus ojos una parte cruel de la realidad, e incluso aprenderá y sacará algo de todo esto. Una cinta muy recomendable.