Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Buena historia sobre las misiones humanitarias

Por Enrique Fernández Lópiz

En 1999 tras un bombardeo de la OTAN, las fuerzas de la KFOR desempeñan tareas humanitarias y procuran mantener la neutralidad entre los albano-kosovares y los serbios. En este contexto, un pelotón de ingenieros del Ejército Español se ve envuelto en la violencia desencadenada por ambos bandos.

Guerreros es una buena película que en toda su crudeza relata este tipo de acciones militares mal llamadas “misiones de paz”, en las que acecha un enemigo que en realidad no lo es, sobre todo para soldados y tropa tan ajena a estos lances como la española.

Buena dirección de Daniel Calparsoro, con un excelente guión del propio Calparsoro junto a Juan Cavestany. Está bien la música de Najwajean y la fotografía de Josep M. Civit. Buena puesta en escena y buena ambientación y efectos especiales.

En cuanto al reparto, excelentes interpretaciones de Eloy Azorín, Edurado Noriega, Ruben Ochandiano, Carla Pérez, Jordi Vilchez, Roger Casamaior, Iñaki Font, Sandra Wahlbeck y Olivier Sitruk. Todos y todas bien.

guerreros2

En 2002, en los Premios Goya tuvo 3 nominaciones, que incluía los mejores efectos especiales.

Es una película con gran tensión bélica, donde se palpa el horror de los conflictos armados, con soldados españoles que nada tenían que ver con los acontecimientos, en una supuesta “misión de paz” que luego fue de guerra, una guerra para la que no estaban preparados esos jóvenes. Film que mantiene el nivel de adrenalina y de horror en lo más alto. Película de un líder que no está a la altura para serlo, soldados que son sólo son muchachos con uniforme perdidos en un inesperado territorio enemigo, un lugar donde la confusión centuplica el miedo; una tierra bella que la guerra ha convertido en un infierno.

Como dice Fernández Santos: Un puñetazo entre ojo y ojo [...] Calparsoro filma con guión solvente una construcción precisa, viva [...] saca cine, buen cine. Sin embargo, a pesar de ser un ejemplo fresco e interesante de nuestro cine actual, ha sido lamentable e injustamente olvidada por distribuidores y público.

En fin, una película recomendable, sobre todo para quienes no queremos la guerra ni en misiones humanitarias.

Tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bbkUvggIZ-w.

Escribe un comentario