Buen thriller violento reconocido por prensa y público

Estamos en Texas. Un camello de tercera categoría (Chris) y su padre están pensando matar a su madre (y ex-mujer del padre) para cobrar un seguro de vida que ella tiene contratado, por valor de varios miles de dólares. Todo está motivado por las deudas de juego de Chris, a quien han jurado matar si no paga. Pero como ni padre ni hijo tienen capacidad ni agallas para acometer el crimen, contratan los servicios de psicópata, ‘Killer Joe’ Cooper, que alterna su condición de policía con el de asesino a sueldo. Pero hete aquí que Joe se enamora de la hija pequeña de Chris, lo cual que el film toma unos derroteros que acabarán en una especie de salvajada tragicómica.

Del director de esta película William Friedkin conozco películas comoThe French Connection, contra el imperio de la droga (1971),película multioscareada y muy exitosa en su momento (con nuestro Fernando Rey en el reparto, entre otros); El exorcista (1973), que tuvo un éxito memorable trazando una línea de sangre y vómito en la historia del cine. Y a partir de ahí, de su larga carrera que arranca en 1962 hasta nuestros días, he conocido y criticado el film El mayor robo del siglo (1978), película que creo marca el declive de este director; y esta cinta que ahora comento Killer Joe. Desde El Exorcista, me da la impresión que su carrera ha pasado bastante desapercibida, realizando principalmente proyectos personales de escasa trascendencia.

killerjoe2

En esta obra William Friedkin parece volver a tomar el pulso de la narración negra y de suspense con imágenes muy potentes e intensas, en las que parece reencontrarse tras años dormitando. Friedkin realiza un thriller con un humor muy negro centrado en el núcleo de una familia y no en los escenarios actuales ni en los habituales. Una dirección templada, ajustada, pero con abundantes signos de virtuosismo. Tiene desde mi modo de ver un guión bien escrito por Tracy Letts cargado de ironía;la música deC.C. Adcock acompaña el sarcasmo de la obra con un abrumador sonido; y la oscura fotografía deCaleb Deschanel crea un ambiente asfixiante, colocando además la cámara siempre en el lugar que mejor se ve todo.

En el reparto tenemos como pieza principal a un Matthew McConaughey hace un notable trabajo con registros encomiables que se hunden en lo más sombrío del corazón humano, y que sabe salirse de la pantalla para transmitir el miedo a lo siniestro en estado puro. Y un gran trabajo de casting reflejado en el resto del elenco. Thomas Haden Church (Ansel): excelente; Gina Gerson (Sharla): muy bien; Emile Hirsch: en su sitio; y Juno Temple (Dottie) magnífica como joven muy especial cuya belleza e ingenuidad la hacen irresistible. Todos hacen interpretaciones destacadas, quizá un poco estereotipadas algunos, pero vitales para entender los comportamientos discordantes de los personajes.

Premios entre 2011 y 2012: 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actor (McConaughey).

¿Qué habría sido de esta película en manos de Tarantino? No lo sabemos, quizá habría ganado en excelencia. Pero Friedkin ha sabido construir una buena comedia-thriller negra, que se ve muy bien, que es excesiva pero tolerable, que tiene momentos de humor, en la que juega un lugar preeminente la interpretación de Matthew McConaughey, que ha sabido llevar a un nivel “diferente” a lo habitual, el papel de personaje cómico-depravado; o mejor, personaje brutal y silvestre. Como escribe Martínez, Friedkin: “… simplemente deja que sus personajes respiren. Y como animales dañados que son, lo hacen a través de cada una de sus heridas.”

Creo que es una buena película, que se orienta de tal forma que mantiene al espectador pegado literalmente a la pantalla durante prácticamente todo el metraje, 103 minutos muy violentos que han logrado, empero, el reconocimiento de prensa y público. Recomendable, salvo para espíritus sensibles.