Buen rollo y digestiva cien por cien

En O Brother, Where Art Thou? Everest Ulyssess McGill (Clooney) es un delincuente de cuarta que es detenido por fraude y seductor, y condenado a prisión con trabajos forzados en Mississippi. Como quiera que no se pueda adaptar a las duras condiciones de existencia en prisión, elabora un plan de fuga con dos colegas más. Estos compañeros de prisión, el ingenuo Delmar (Tim Blake Nelson) y el insatisfecho e inestable Pete (John Turturro), emprenden en inicio un viaje en busca de libertad y de un tesoro de más de un millón de dólares.

Los hermanos Coen nunca dejan indiferente y con esta película aportan una loca comedia divertida e inclasificable, con algunos giros dramáticos para romper un poco el tono. En la historia, los tres presos fugados, en plena huida, tras reparar que no hay el tal tesoro que persiguen, acuerdan ganarse un dinero grabando una canción que será todo un éxito. Todo ello a mediados de los años ´30, en plena época de la Depresión norteamericana.

obrother2

La dirección de los Coen construye una obra polémica, inaudita, pero efectiva, divertida e insinuante. Joel Coen, con un genial guión suyo y de su hermano Ethan, en una libre interpretación de la Odisea de Homero, firman una desternillante trama que a veces roza el surrealismo; el guión compone una “road movie” musical, que honra la cultura afroamericana. Hay en la obra una excelente música de T. Bone Burnett que se hizo muy popular y llena el film de contento, optimismo e imaginación, con composiciones de voz acompañadas de guitarra o banjo, donde resaltan las tres versiones de I Am A Man Of Constant Sorrow y You Are My Sunshine; y acompaña una gran fotografía de Roger Deakins bañada en una luz dorada, propia de un sueño irreal y metafórico. Por supuesto concurren en la obra un elenco de actores donde destaca George Clooney, que muestra su enorme talento para la comedia; de hecho se llevó en ese año de 2000 el Globo de Oro como intérprete principal; y no hay que olvidar en el plano interpretativo, entre otros, a John Turturro y Tim Blake, ambos geniales.

Entre premios y nominaciones en 2000 este film tiene los siguientes: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, mejor fotografía. Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (George Clooney). 2 nominaciones. 5 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor vestuario, fotografía y guión. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

El desarrollo de la película tiene la impronta de la comedia de humor, con lances dramáticos y trágicos también. El humor es fruto de del carácter disparatado de los personajes, las situaciones kafkianas y el recurso que los Coen hacen de la exageración, la sátira y el pasmo que provocan diversas escenas y episodios en la cinta. Esta película es una tanda de episodios enlazados durante el viaje de los protagonistas, un viaje que emula la Odisea de Homero, tal el cíclope Dan Teagle (John Goodman), un vendedor de Biblias tuerto; las tres sirenas que cautivan a los tres amigos con sus cantos y que hacen que Pete desaparezca, o su conversión en sapo; el encuentro con la esquiva esposa, Penny (Penélope) y sus hijas; el profeta ciego que les anuncia el porvenir. Hay también escenas alusivas a la realidad sureña como ceremonias del Ku Klux Klan, racismo, cruces en llamas, etc. Y hay igualmente escenas que aluden a la marginación y la explotación de los negros, canciones tradicionales de corte africano, etc. Se incluyen igual la sátira a los deshonestos políticos, el machismo, las familias súper-numerosas, el fanatismo, etc. O sea, que no falta de nada ni queda títere sin cabeza.

Como digo, es un film surrealista, irónico, sarcástico y sorpresivo, cargado de humor pero sin caer en el desatino, una cinta en la que se le toma cariño a los personajes a la vez que uno se lo pasa en grande sin mayores pretensiones, sin calentamientos de cabeza, y en clave que yo calificaría de gamberra, lo cual que les sale redondo a los Coen. Véanla: nada que perder, mucho que ganar. Buen rollo y digestiva cien por cien.