Buen melodrama mejicano

En la ciudad de Puebla vive Catalina, una jovencita de quince años de buena familia. Pero hete aquí que conoce al caudillo Andrés Ascencio. Entonces su vida su vida da un giro sustancial y deja la inocencia infantil para convertirse en mujer y esposa pasional, con lujos, regalos, viajes, etc. Pero también la infelicidad junto a Andrés. Esta es la historia de una mujer que rompió moldes, y que también encontró el verdadero amor, significándose que la fuerza principal que nos mueve es precisamente esa: el amor.

Arráncame la vida me ha parecido un melodrama mejicano bien dirigido por Roberto Sneider, con un guión del propio Sneider y Ángeles Mastretta, adaptación de la novela homónima también de la Mastretta (novela de gran éxito en su momento), un guión en el que amor, política, sexo y corrupción, se unen. Al guión le falta un poco de magia y de sorpresa, pues es una historia predecible, sobre todo en su segunda parte, cuando la película pierde el tono, acentuando el elemento folletinesco, un ‘serialazo’ con producción de lujo que revisa el México de los años 30 a través de las experiencias de una adolescente casada con un general que aspira a hacer carrera política.

Gran fotografía de Javier Aguirresarobe y una música excelente de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Muy bueno el montaje y la puesta en escena, así como una gran producción. No hay que olvidar que fue una de las obras más costosas del de cine mexicano.

arrancamelavida2

La cinta tiene un reparto excelente donde destacan actores y actrices como la bonita Anna Claudia Talancón y Daniel Jiménez Cacho (un ogro que en el momento más inesperado ofrece la mirada justa para no acabar resultando un monigote), en los personajes principales. Les acompañan en perfecta sintonía un amplio elenco entre los que destaco a un José María de Tavira (estupendo), Metztli Adamina, Julio Bracho, Rafael Sánchez Navarro, Irene Azuela, Isela Vega, Delia Casanova, Eugenia León, Fernando Becerril, Guillermo Gil, María Aura o Pilar Ixquic Mata, entre otros.

Como digo, amor y política convergen en este metraje, pero mientras la vertiente política de la trama tiene cierta enjundia, el retrato de la mujer (del jefe) es dudoso; ella no duda en poner la mano por propia conveniencia, resultando más complaciente de lo que debiera, como si se tratara de una especie de feminismo a la mejicana que acaba dando coba justo a quien no merece tanta comprensión.

En definitiva, el film cuenta una historia romántica que luego tiene sus vericuetos, pero habla también de la capacidad de sobrevivir de una mujer joven al lado de un “macho” mejicano de alto rango, en una época aún más complicada que la de hoy para las mujeres en México. E igualmente retrata el hacer político del país. Como apunta Marinero: El enriquecimiento y los crímenes del general y las rebeldías de la mujer constituyen una serie de episodios narrados irreprochablemente, con esmero en la reconstrucción de época y preciosismo en la estética, aunque apenas transmiten las pasiones que dan sentido a la obra original.”