Blue Jasmine

Por Alejandro Arranz

-Divertida, escandalosa y muy escabrosa, es una gran película de Woody Allen.
-Nadie puede perderse la asombrosa y matizada interpretación de Cate Blanchett, es algo digno de ver en la pantalla más grande posible.

Woody Allen regresa -como siempre- con un año de diferencia entre película y película desde A Roma con Amor para presentar su nuevo trabajo; una comedia dramática que disecciona a fondo al personaje de su propio título, interpretado con habilidad absoluta por Cate Blanchett, a la que Allen rodea con un potente plantel de secundarios. El guión de la cinta está -también como siempre- escrito por el propio director, y se nota en los diálogos y en muchos otros sitios donde deja su seña.

Creo que es una de las películas que más me ha gustado de Allen en los últimos siete u ocho años; está llena de emociones, la dirección es enérgica y el magnífico reparto se encarga del resto destacando la inolvidable interpretación de Cate Blanchett, que seguro será recordada y más seguro aún galardonada con el Oscar a Mejor Actriz de este año, el resto de candidatas tendrán muy pocas posibilidades contra semejante actuación demoledora.

A parte de la protagonista hay muchos buenos actores rodeando Blue Jasmine, como Michael Stuhlbarg o Alec Baldwin, pero el secundario que destaca por encima de todos los demás es Bobby Cannavale, creo que Allen ha elegido al actor perfecto para el papel, pues es un experto en mostrar todo tipo de sentimientos; se emociona, se vuelve loco en la pantalla y sólo puedes exclamar: ¡Guau!

bluejasmine2

La estructura narrativa es magistral, creo que sólo Woody Allen puede hacer lo que lleva haciendo tantos años de la misma manera que siempre y seguir dejándome impresionado. Desde el principio la película narra paralelamente el presente y el pasado del personaje de Jasmine, de esta manera se cuenta la historia y se construye al personaje de una forma realmente inteligente y amena pero cargada de drama; puede que la comedia sea un ingrediente principal pero el drama es aquí el verdadero protagonista, Allen te llena las espaldas de carga emocional y te hace pasar varios ratos muy malos pero con su habitual dosis de humor que consigue que no te derrumbes ni que la dosis de drama se exceda hasta romper el equilibrio, y casi todo se lo debemos a sus fastuosos diálogos, son puro gozo; tan divertidos, irónicos y punzantes como siempre. Es una película rematadamente inteligente, es cine de Woody Allen sin adulterar y él está en su mejor forma.

Los personajes son fantásticos, muy profundos y muy reales, persiguen sus sueños de un modo humano y dependiendo de su clase social, su estado de ánimo, su pasado e infinidad de cosas, reaccionan de una manera u otra, se dejan influenciar por otros, asumen o no sus errores, y además están reforzados por sus -a menudo- grandes intérpretes, lo que pone la guinda a un trabajo de por sí impecable.

Sin embargo no todo es bueno, aunque casi todo en Blue Jasmine es un soplo de aire fresco, Allen pierde puntos por una subtrama subdesarrollada que utiliza para unir cabos en el guión y una solución manida, poco creíble y cogida por pinzas que le ayuda a que todo quede donde tiene que quedar, por lo demás me ha entusiasmado.

El estupendo guión, los intensos personajes, las excelsas interpretaciones, el vestuario, la música, todo es perfecto, hay muy pocas pegas que sacarle a esta nueva película del genio neoyorquino y lo que la encumbra es Cate Blanchett, su actuación es tan potente que nos vuelve locos. Cita obligada.