Birdman

Tengo la sensación de que Birdman es de esas películas o que te encantan o que detestas, sin término medio. En mi caso debo decir que no me ha gustado, no quiero llevarme los abucheos de los lectores y entendidos en cine, pero no comprendo cómo es posible que esta película se haya llevado tantos premios importantes. Cierto es que lo que presenta es interesante, pero no lo veo para tanto.

Personalmente, creo que le falta lo más importante, puede que intente contar algo profundo e interesante pero le falta algo fundamental en lo que se refiere a cine, no consigue entretener y resulta parsimoniosa y pretenciosa. Sólo unos pocos comprenderán lo que trata de transmitir, pero no es tan complicado y no llega a ser un gran camino hacia el descubrimiento, es decir, que tampoco aporta una idea maravillosa, ni nada irrepetible. Es una especie de batalla contra el fracaso personal, sobrevivir al monstruo que creaste en el pasado, sobrevivir a tu propio éxito, en eso se podría resumir la temática de la película de González Iñarritu.

birdman2

La película cuenta con un gran reparto, encabezado por un recuperado Michael Keaton, encarnando un personaje que podría recordar a él mismo en la vida real, sobreviviendo a Batman como buenamente puede. Un actor casi olvidado que vuelve a saborear el éxito, gracias a Birdman. Algo similar les ocurrió hace unos años a Micky Rourke, con El luchador y a Bill Murray con Lost in Translation. Al cine de Hollywood le gusta recuperar viejas glorias y sacar relatos paralelos entre realidad y ficción. Muchos valoran las interpretaciones del reparto positivamente, pero empiezo a pensar que sólo valoran los nombres en lugar de sus interpretaciones, puesto que he visto cosas mejores y más intensas que lo que se ve en Birdman.

Parece que la academia de Hollywood le debía algo a González Iñarritu y la única manera que ha encontrado para saldar su deuda con él por sus trabajos anteriores, como Amores perros, ha sido otorgándole premios a Birdman. Creo que Birdman no da para mucho, es demasiado extraña y pretenciosa para gustar al público, lo único que consigue es despertar numerosos bostezos.

Es innegable que es un trabajo interesante donde el seguimiento de la cámara es correcto, pero que no da todo lo que se espera de ella. Una especie de crítica y sátira al mundo del cine, asediado en la actualidad por superhéroes, pero que no llega a ser redonda. Lo siento, entiendo lo que intenta trasmitir, pero no me convence su acabado. He visto cosas mejores.