Biografía esperada y sin sorpresas

La teoría del todo, película británica dirigida por James Marsh de forma excelente y con un también excelente guión de Anthony McCarten, inspirado en las memorias Travelling to Infinity: My life with Stephen, escritas por Jane Hawking, en la cual da a conocer la relación con su ex-esposo el teórico físico Stephen Hawking, su diagnóstico y la evolución de su “enfermedad de la neurona motora”. En esas líneas la ex-mujer del científico escribió sobre su vida matrimonial y familiar.

Buena música de Johann Johansson que mezcla instrumentos acústicos y electrónicos, involucrando capas de grabaciones en vivo, orquesta o una banda o solo de instrumento, con electrónica y más elementos de paisaje sonoro, que pueden provenir de diversas fuentes. Gran fotografía de Benoît Delhomme, con primeros planos y planos largos, y una singular luz que retrata a la perfección el ambiente británico.

La película nos cuenta en tono biográfico, la relación entre el famoso astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en una época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que dejó al conocido científico en una silla de ruedas, a la vez que formó una familia con tres hijos. La película nos habla del amor entre ambos y de sus avatares con el transcurrir del tiempo, hasta su divorcio. En tanto, vino la fama de Hawking, amén de las duras pruebas que tuvo que superar.

Goza de un bien elegido reparto donde destacan Eddie Redmayne en un excelente papel de Stephen Hawking. Reymane pasó seis meses investigando la vida de Hawking, mirando cada vídeo de una entrevista que pudo encontrar sobre él. El director James Marsh dijo que lo tenía que hacer Redmayne no era una tarea fácil: Tuvo que tomar en cantidades enormes de difícil preparación así como abrazar la acidificad difícil del papel. No está haciendo una discapacidad. En realidad está trazando el camino de una enfermedad que corroe el cuerpo y la mente. Felicity Jones en el papel de Jane Hawking está bien y correcta; y Charlie Cox en el segundo marido de Jane también. Les secundan perfectamente un reparto con actores y actrices como David Thewlis, Emily Watson, Simos McBurner, Charlotte Hope o Adam Godley por mencionar algunos. Todos muy bien y en sintonía con la historia principal.

lateoriadeltodo2

En 2014, entre Premios y menciones recibió: Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película. 2 Globos de Oro: Mejor actor – Drama (Eddie Redmayne) y Mejor BSO. Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película. Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película. Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Eddie Redmayne). Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película. Aún es pronto para saber cómo quedan estas nominaciones.

La he visto esta noche, y entre lo que había leído y lo que había oído en una entrevista radiofónica a su ex-mujer (que como experta en poesía medieval española habla bien castellano), escritora del libro en que se basa la película, nada me ha llamado la atención ni nada me ha sorprendido. Una lástima porque para mí ha sido como ir a una película que ya hubiera visto antes: sin sobresaltos, con todo previsto en la historia y sin ninguna sorpresilla, que es lo que uno siempre espera en una sala de cine.

Algunos dicen que es una historia agridulce de amor, otros que Redmayne hace un gran interpretación (lo cual es bien cierto), otros que tiene un buen acabado o una buena puesta en escena, y el de más allá, que es una historia convincente, cautivadora, preciosa y triste, amén de ser un interesante biopic. Pero nada nuevo para mí que estaba al tanto de Hawking y sus avatares. Y además de la corrección en la realización, interpretación, música, fotografía, etc., no creo que esta película aporte nada nuevo a este maravilloso arte que es el cine.

Así y todo, no me arrepiento de haberla visto; es como una deuda que tenía con el film. Se trata de un importante científico actual y de una película realizada con esmero y con interpretaciones excelentes.

Por otra parte, aunque no es que fuera mi intención tener una sesuda clase de astrofísica en el film, pero sí alguna clave sobre esta compleja teoría. Ya su mujer en las entrevistas que le escuché en radio afirmó no saber nada de física, y es justamente ella la que escribe el libro en que se basa el film. Pero yo he echado en falta un poquito de teoría astrofísica, no mucho, pero al menos algo de aclaración sobre el asunto, pues quien entiende algo, yo sé puede presentarlo de forma divulgativa y en clave aproximada al espectador. Aunque la verdad, mi impresión de alguna lectura y conferencias de colegas astrofísicos a las que he asistido, Hawking parece ser una persona un tanto errática en cuanto a sus concepciones y afirmaciones. Lo que por otro lado y tratándose de un tema tan complejo, no es de extrañar.

Desde luego lo que sí el film te hace tomar conciencia es del “milagro” de la vida en este científico y profesor, que de los dos años de vida que le dieron al comienzo de su enfermedad siendo muy joven, aún camina por las rutas de la ciencia a los 72 años de edad ¡Como para no creer en Dios!

Conclusión, se trata de un film de buena factura y si encuentras el hueco, ve a verla, y si no conoces la teoría del tiempo y los “agujeros negros” de Hawking, ve a verla también, por lo menos te enterarás un poco de quién es el personaje.