Bill estás en el aire

Por Miguel Ávalos

Entretenida película que forma parte del grupo de cintas que tienen gracia tan solo la primera vez que las ves y que después aspiran a ser desterradas de la memoria. La mayor razón de que esto ocurra es que el desenlace de la misma ya no tiene ningún aliciente una vez la has visto, pero también puede ser que el reparto y/o su guión no te digan nada. En caso de Sin Escalas lo segundo y lo tercero se han salvado, aunque sea sin fuegos artificiales. Lo primero sigue inevitablemente ahí.

Bill Marks (Liam Neeson) es un Agente perteneciente a la Policía Federal Aérea con adicción al Alcohol. Desde el principio se percibe que algo le ocurrió en cierto momento aunque de buenas a primeras no se desvele. No obstante se le denota bondad puesto que logra tranquilizar a una niña que debía viajar en su mismo Avión. A bordo del Aqualantic Vuelo 10, Bill también traba amistad con una pasajera de nombre Jen Summers (Julianne Moore) quien siente curiosidad hacia él. Lo que para Bill empieza como un vuelo alegre, continua como el peor vuelo de su vida. Alguien empieza a mandarle mensajes de texto exigiéndole que 150 Millones de Dólares sean transferidos a una cuenta bancaria, de lo contrario matará a un pasajero cada 20 minutos. Bill debe comenzar una contrarreloj en la que, no solo tiene en juego encontrar y neutralizar al terrorista para salvar a los pasajeros, sino también su caida definitiva o su liberación.

sinescalas2

Sin Escalas ni aborda nada nuevo ni lo hace con lujos. El número de películas que contienen su mismo argumento empieza a ser elevado, es decir, el hecho de que un Avión y sus pasajeros se vean atrapados en un conflicto. Ni su reparto la eleva más alto que sus hermanas mayores, pues estas también han acostumbrado a contar con repartos similares. Si hay algún aliciente a señalar, ese es la interpretación de un maestro como Liam Neeson que, sin ser para nada la más brillante de su carrera, si que es lo suficientemente efectiva como para que incluso en algún momento se te pase por la cabeza la pregunta de ¿Y si es el malo de la trama? A mi me ocurrió, pues el historial de Bill no es el más inmaculado y 9 de 10 personas desconfían por completo de él. No habría estado nada mal, la verdad, que Bill fuera el malo y que todo fuese un montaje suyo, pero esta película de ambición tiene poco ¿Lo demás? Lo dicho, todo aceptable, pero al mismo tiempo sin el menor lujo. Háblese de Dirección, Guión, Banda Sonora, Ritmo y Reparto. Ni si quiera Julianne Moore y Lupita Nyong´o sobresalen lo más mínimo, cumplen y sanseacabó. En una película de pocos mimbres no se puede hacer más.Caso aparte su recaudación: Su presupuesto es de 50 Millones de Dólares y ha logrado recaudar en todo el mundo algo más de 201 Millones de Dólares. Sin duda todo un éxito en ese aspecto, demostrando que en algunos lugares ha tenido bastante buena acogida. El hecho de que todo transcurra en un sitio tan reducido como el interior de un Avión, también te puede dar puntos a favor.

CONCLUSIÓN

Sin Escalas tiene su aquel la primera vez, después, si no eres fan especial de películas con su argumento, la puedes desterrar durante años literalmente hablando. Esto no la hace ser un bodrio, es debido a la maldición que acompaña a todas las películas así y mucho más todavía cuando, como es en este caso, la calificación no pasa de correcta. Dejando tal vez a Liam Neeson aparte. Sin embargo conste en acta que es un film que se puede ver para pasar una tarde y dicha tarde no será desperdiciada, sobretodo si eres de las personas que reciben tramas como la suya con los brazos abiertos.