Bienvenidos a Zombieland: ¿A quién le apetece un bizcochito Twinkie?

Por Miguel Ávalos

Los zombies están de moda, hasta tal punto que parece que se han convertido en la mayor competencia de los vampiros, mandado a licántropos, momias, demonios y otras clases de monstruos a calentar banquillo. Hace mucho tiempo que el gran clásico La Noche de los Muertos Vivientes dejó de quedarse solo en su parcela. Por parte del cine nos encontramos con películas como 28 Días Después, El Amanecer de los Muertos (tanto el clásico como el remake), Zombies Party, Planet Terror, REC y ahora Guerra Mundial Z. Amén de la saga Resident Evil, basada a su vez en la mundialmente exitosa saga de videojuegos, que ha dado ya de sí hasta cinco películas. El sector televisivo también tiene cosas que decir, Dead Set fue el primer proyecto en la temática zombie para la pequeña pantalla, obteniendo un gran resultado. Dicha temática ha obtenido su consolidación y conquista a través de The Walking Dead, una serie con un enorme número de seguidoras y seguidores a lo largo y ancho del planeta.

Precisamente una de las películas de estos últimos años basada en zombies que ha llamado mucho la atención y que ha obtenido un gran éxito comercial ha sido Zombieland, traducida en España como Bienvenidos a Zombieland. Quizás sea cierto que Zombies Party fue pionera en el sentido de introducir la clase de dosis cómicas que la película de Rubén Fleischer posee, sin embargo, en opinión de un servidor Bienvenidos a Zombieland mejora ese presente.

Si vas a introducir la comedia en una temática cuyo mejunje está compuesto en buena medida por el ingrediente gore, tienes que asegurarte de que te salga realmente bien y Bienvenidos a Zombieland lo consigue gracias a un guión muy ingenioso cargado de excelentes ganchos cómicos y protagonizado por dos personajes masculinos y otros dos femeninos que aportan mucho carisma al producto. En consecuencia, tienes una película muy divertida con un ritmo muy fresco y a la vez dinámico. Un film que no baja la guardia en ningún momento.

bienvenidosazombieland2

Un virus de acción rápida ha infectado a casi todo el planeta tierra haciendo que la mayor parte de los humanos se transformen en zombies hambrientos. Muy pocas personas han logrado escapar a sus efectos. Entre los supervivientes se encuentra Columbus (Jesse Eisenberg) un friki  solitario con fobia a la mitad de las cosas de este mundo que logra eludir la mayor plaga terrestre gracias a su lista de reglas. Durante su trayecto Columbus se topa con Tallahassee (Woody Harrelson) una especie de Rambo al que no se le da nada mal cazar zombies y cuyo sueño dorado es tastar un bizcochito twinkie. Ambos deciden aliarse para sobrevivir. No estarán solos, Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) dos hermanas timadoras expertas les acompañarán en su peligrosa travesía.

Bienvenidos a Zombieland es un producto de entretenimiento altamente recomendable. Aquellas personas amantes del género que aún no la hayan podido disfrutar la recibirán de muy buen grado, quienes ya lo hayan hecho querrán repetir e incluso quienes no tengan el género zombies como su preferido sabrán apreciarlo en lo que vale. Las interpretaciones del escuadrón protagonista son sencillamente geniales y divertidísimas. Jesse Eisenberg como ese muchacho solitario que debe afrontar sus no pocos temores y que tiene su oportunidad de manera un tanto brusca, Woody Harrelson como ese Rambo anti-zombies (tiene un buen motivo para odiarlos) y amante de los twinkies a quien descubrimos como un cordero con piel de lobo, Emma Stone como esa hermana mayor protectora y desconfiada del resto del mundo que en realidad esconde grandes sentimientos y Abigail Breslin como esa hermana pequeña algo más confiada que su hermana y que por lo pronto con 12 años ya demuestra una valentía de tremendo calibre. Por último, la guinda al pastel se encarga de ponerla el maestro Bill Murray interpretándose a sí mismo.

La película ha obtenido tal reconocimiento por parte de público y crítica que, durante estos últimos años, se ha querido hacer una continuación, sin embargo, las apretadas agendas del grupo de intérpretes lo ha impedido. Al menos hasta la fecha. Personalmente quiero creer que para este caso no se cumplirá el dicho “nunca segundas partes fueron buenas”, sin embargo, igualar el listón de esta película no es tarea fácil y menos todavía superarlo, aunque ya sabemos que Hollywood existe en ese último sentido tanto para bien como para mal. Por si lo anterior sabe a poco también os diré que a la supuesta Bienvenidos a Zombieland 2 se le debe añadir una serie de televisión planificada desde hace algún tiempo, aunque eso sí, a los personajes les darían vida otros dos actores y otras dos actrices, al menos ese era el último rumor que escuché y leí.

Sea como sea y llegue lo que llegue, el éxito de Bienvenidos a Zombieland está ahí, una película que tal vez no sea pionera en su campo, pero sí que ha dejado muy buen sabor de boca entre las personas fans del género. Una prueba sólida es el hecho de que su recaudación sobrepasó los 60 millones de dólares en Estados Unidos en 17 días, teniendo en cuenta que su presupuesto era de poco más de 23 millones. Otra prueba es que en el Festival de Cine Sitges 2009 gano el Gran Premio del Público de Catalunya. Su éxito en España también ha sido muy alto habiéndose ganado muchas/muchos fans.

En definitiva, si eres amante de los zombies, si quieres acción dentro de dicho género y además echarte unas risas a solas o en compañía, tienes en Bienvenidos a Zombieland un producto más que recomendable. Tienes una joya. Eso sí, no olvides los bizcochitos twinkies.