Belle

Belle, notable y correcta producción de época que presenta las vivencias de una mujer negra que tuvo la oportunidad de vivir libre y en buena posición económica en tiempos de abusos y esclavitud.

Por sorprendente que parezca, los acontecimientos que recoge la película están basados en hechos reales. Indudablemente los responsables del argumento y de la película se habrán tomado ciertas licencias dramáticas, pero, sin duda, es un relato que sorprende y mucho, teniendo en cuenta que todo lo que sucede es en plena época de esclavitud.

El argumento se sigue con facilidad y se podría tachar de ofrecer una versión edulcorada de la realidad que se vivía en la época, donde no se llega a reflejar con acierto los abusos y sufrimientos de aquellos tiempos, optando por el relato romántico y una lucha personal que se resuelve con demasiada sencillez. De alguna manera resulta insultante el tratamiento de los hechos históricos y se echa en falta más osadía a la hora de reflejar el pensamiento y el estilo de vida de la época. Sin duda el proceso de adaptación y la solución conseguida por esa mujer negra, en aquella época, tuvo que ser más compleja de lo que se presenta en la película. Cuenta con una ambientación cuidada, gracias a una elegante selección de vestuario y fotografía y una banda sonora acorde que ayuda a trasladar al espectador a la época, pero todo, incluido el argumento, se antoja excesivamente preciosista.

belle2

Cuenta con un reparto de renombre, donde se pueden encontrar intérpretes de la talla y prestigio de Tom Wilkinson y Miranda Richardson que le dan cierto prestigio a esta producción británica, muy cuidada en el aspecto técnico y visual. El argumento abre muchos frentes y ofrece la posibilidad de plantear muchas cuestiones, pero ante un abanico tan amplio de posibilidades, los responsables de la película no saben explotar el aspecto dramático y pierden en rigor histórico en beneficio de una historia de amor que se sustenta con pinzas, a base de las tradicionales miradas y poco más. Todo muy idílico, quizás demasiado. Se disfruta y se sigue con interés, pero deja la sensación al término de su visionado de que no ha exprimido al máximo las posibilidades que ofrecía sobre el papel, un paseo excesivamente superficial sobre la realidad, quizás en otras manos hubiera dado para algo mucho más profundo.

Consigue entretener y se ve con agrado, gracias, en parte, al tratamiento idílico y edulcorado, pero se echa en falta algo de mayor profundidad dramática. Suena a broma que una película que recrea los tiempos de la esclavitud, resulte agradable de ver, algo no encaja.