Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Báilame el agua, el sitio de mi recreo

Por Lourdes Lueiro

En el año 2000 ve la luz la sencilla y triste Báilame el agua, película basada en la novela homónima de Daniel Valdés; un film de muy poca repercusión, pero que sin duda merece la pena. Merece la pena por varias razones, la primera por la estupenda Pilar López de Ayala; desde luego también por la trama, oscura, melancólica y tremendamente triste, ambientada en la maravillosa Madrid; y para finalizar merece la pena además por la fabulosa banda sonora, compuesta por temas de la movida madrileña, y de dos de los más grandes representantes de ella, Los Secretos y Antonio Vega; creo que todo esto son puntos a favor para una película, que a pesar de no ser hoy en día un clásico o ni siquiera demasiado conocida, es sin duda fantástica y consigue que se te erice la piel a los pocos minutos de metraje.

La base del film de Josetxo San Mateo, es una historia de amor desgraciada, devastada, derruida, de esas que a muchos nos encanta ver en el cine; David es un chico que vive en la calle, sencillamente porque está harto de convencionalismos, todos los días ve a María en el metro, la chica que le tiene robado el corazón; un día cualquiera le hace llegar un precioso poema titulado Báilame el agua, hecho que lleva a María a empezar a interesarse por él, hasta el punto de abandonar su vida (tampoco es que fuera muy feliz), y comenzar a vivir en la calle, junto a David. De este modo, da comienzo su historia de amor, que les lleva a una espiral de drogas y prostitución para poder sobrevivir.

La película nos enseña esa otra parte de Madrid (que tanto gusta para utilizar en el cine español), la que se bebe las calles, la que se acuesta de día, la que apesta a alcohol, la que lleva agujeros en las medias y olor a mugre… Esas noches madrileñas.

Tal vez esta película tenga algunos tintes de la historia de amor más famosa de la historia, hablo por supuesto de Romeo y Julieta, por tratarse de un amor adolescente, pasional e íntegramente trágico, lo que sí aseguro, es que este film está contado de la forma más dura, bestia y brutal que pudiese contarse, mostrando del modo más realista y con más verdad, lo que representa ”la vida en la calle” y ”de la calle”.

Unax Ugalde interpreta a un David enamorado e ilusionado, en un primer momento, para luego derivar en un chico vacío, triste, que no hace otra cosa más que sufrir. Pilar López de Ayala, se mete en la piel de una bellísima María, una mujer con una vida corriente, que por el amor que siente por David, se ve arrastrada a una vida llena de dolor y destrucción.

Es hermosísima la escena en la que David sale del hospital, plagado de ilusión, ganas de vivir, y deseando volver a ver a María, también la escena siguiente, en la que se encuentra con ésta al borde del abismo, en una situación tan deplorable, y en la que, (por petición de la propia María) con los ojos llenos de lágrimas (ya que tiene claro el final que le espera), le lee el poema que da título al film.Pero como no todo es de color de rosa, existe una escena que considero totalmente innecesaria, que no entiendo siquiera el porqué se incluyó en la película, que no es otra que esa en la que David se acuesta con la otra prostituta, y María lo escucha todo en la habitación de al lado; para mí es una escena totalmente injustificada; y el mayor fallo del film.

bailameelagua2

La banda sonora, inmejorable, ayudando a crear esa atmósfera tan nostálgica, con las maravillosas voces de Antonio Vega y Enrique Urquijo, y dos de sus canciones más hermosas y conocidas como El Sitio de mi recreo  o Pero a tu lado, que no hacen más que enriquecer un film que ya es extraordinario de por sí.

Desde luego esta película es una lección que todos debemos llevar bien aprendida, para poder caminar con seguridad a lo largo de esta vida, no dejarnos arrastrar por esos abismos oscuros, que por supuesto, también existen, y que parece que cada vez están más presentes, y por desgracia, más de moda; es una película que lleva moraleja, una moraleja muy sabia, si no te quieres ver como David y María, huye de todo lo que les rodea a ellos, para ser feliz no es necesario acercarse a ese mundo, que sólo trae desolación y catástrofe.

A continuación, os dejo el poema Báilame el agua (desde luego a veces precisamente lo que no debemos hacer es bailar el agua):

Úntame de amor y otras fragancias de tu jardín secreto.
Riégame de especias que dejen mi vida impregnada de tu olor.
Sácame de quicio.
Llévame a pasear atado con una correa que apriete demasiado.
Hazme sufrir.
Aviva las ascuas.
Ponme a secar como un trapo mojado.
No desates las cuerdas hasta que sea tarde.
Sírveme un vaso de agua ardiente y bendita que me queme por dentro, que no sea tuya ni mía, que sea de todos.
Líbrame de mi estigma.
Llámame tonto.
Sacrifica tu aureola.
Perdóname.
Olvida todo lo que haya podido decir hasta ahora.
No me arrastres.
No me asustes.
Vete lejos.
Pero no sueltes mi mano.
Empecemos de nuevo.
Sangra mi labio con sanguijuelas de colores.
Fuma un cigarro para mí.
Traga el humo.
Arréglalo y que no vuelva a estropearse.
Échalo fuera.
Crúzate conmigo en una autopista a cien por hora.
Sueña retorcido.
Sueña feliz, que yo me encargaré de tus enemigos.
Dame la llave de tus oídos.
Toca mis ojos abiertos.
Nota la textura del calor.
Hasta reventar.
Sé yo mismo y no te arrepentirás.
¿Por cuánto te vendes? Regálame a tus ídolos.
Yo te enviaré a los míos.
Píllate los dedos.
Los lameré hasta que no sepan a miel.
Hasta que no dejen de ser miel.
Sal, niega todo y después vuelve.
Te invito a un café.
Caliente claro.
Y sin azúcar…Sin aliento.

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Para mí, esta película sobre la que escribe Lourdes, está entre las excepciones a la regla en el cine español: es buena.

  2. Iñigo

    Hace un montón de tiempo que la ví y tengo ganas de volver a verla. También me gusta ese Madrid oscuro que sale en “El Crack” y en “Días contados”; repele y al mismo tiempo atrae.

  3. Lourdes Lueiro

    gracias a los dos por comentar, yo creo que es de lo mejor del cine español, es una pelicula muy especial. A mi también me resulta atrayente ese Madrid tan oscuro, aunque al mismo tiempo te hace un nudo en el estómago, pero me parece de lo más interesante

  4. Mankiw

    La vi ayer (03.07.14). La historia de amor está llena de tópicos y totalmente vacía, parece sacada del ideario de pareja de una pre-adolescente rebelde, hasta el punto de aflorar un profundo sentimiento de vergüenza ajena durante el visionado. Hay que reconocer no obstante que todo lo que rodea a esta historia de amor sí que resulta muy interesante, una regresión a agradecer al cine quinqui de Eloy de la Iglesia. Pero el esfuerzo por definirse como un drama romántico la convierte en una película intrascendente y anodina.

Escribe un comentario