Aterrice como pueda, maldito piloto traumatizado

Por Íñigo Bolao

1980 fue el año en el que vio la luz un horrible (y divertido) monstruito cinematográfico. Sus creadores fueron tres humoristas crecidos en Wisconsin y compañeros desde la infancia, David Zucker (1947), Jim Abrahams (1944) y Jerry Zucker (1950), conocidos popularmente como “el trío ZAZ”. El “monstruito” surgió como respuesta a la enorme cantidad de películas del género catastrófico que por entonces pululaban en muchos cines de Estados Unidos y del mundo entero, y de su semilla apareció un género cinematográfico divertido en la misma medida que estúpido conforme fue evolucionando, denominado spoof movie o películas paródicas, con un humor absurdo… muy absurdo. Sí, queridos lectores, la criatura de la estoy hablando de Aterriza como puedas.

aterrizavideo1

La trama, plagada de parodias, referencias y múltiples toques de humor cáustico, es muy sencilla: Ted Striker (Robert Hays) es un traumatizado ex piloto de guerra que sigue a la que fue su antigua novia, Elaine (Julie Hagerty), una azafata de la compañía Trans American que viaja a Chicago desde Los Ángeles en el vuelo 209. Durante el viaje, en el que conocemos a todo tipo de personajes singulares (niños que se comportan como adultos, dos hombres de raza negra que hablan el idioma blackxplotation, una pareja de monjes hare Krishna…), el piloto y el copiloto del avión (éste último una antigua estrella de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar) enferman por culpa de un pescado en mal estado, caen inconscientes y entonces el avión corre el riesgo de estrellarse.

aterrizavideo2

De entre todos los pasajeros, Striker es el único que puede evitar que tremenda desgracia ocurra, haciendo frente a sus traumas de guerra y contando con el apoyo: del personal de la torre de control del aeropuerto de Chicago (entre ellos un genial Lloyd Bridges en el papel de Steve “elegí un mal día…” McCrosky); de un médico interpretado por un actor que sería el estandarte de las spoof movie, Leslie Nielsen (1926-2010); de un muñeco de aire inflable que hace las funciones de copiloto llamado Otto; y de la propia Elaine, que recupera su amor por Striker.

aterrizavideo3

aterrizavideo4

No hay ninguna duda de que Aterriza como puedas es una de las mejores comedias del cine estadounidense; de hecho, es considerada por el American Film Institute como la décima película más cómica de la historia en su lista del año 2000 100 años…100 risas (aunque solo del cine estadounidense, no del cine a nivel mundial). Los tres creadores se fijaron en películas como Aeropuerto (1970) y en sus secuelas para parodiar el género de películas catastróficas, y se sirvieron de varias estrellas de la televisión para rodarla, de tal modo que pudieran imitar a los personajes del género para criticar toda clase de estereotipos.

Como curiosidad, fue rodada durante 34 días con un presupuesto mediocre (3’5 millones de dólares) y en principio recibió una cogida muy tibia en los preestrenos… pero después llegó a vender miles de entradas en todo el país, recaudando la Paramount hasta 80 millones de dólares. En fin, que la cinta fue un gran éxito para el “trío ZAZ”, que siguió cultivando, en conjunto y/o en solitario, el género con otras películas (como Top Secret, 1984; Agárralo como puedas, 1988; o Hot shots, 1991), hasta el presente.

Pasadas tres décadas, Aterriza como puedas no ha envejecido mal y sigue provocando tanta risa como antes. Al verla en la tele, en DVD o en cualquier otro medio, se tiene la sensación, en comparación con las últimas películas pertenecientes a la categoría de spoof movie, de que no son tan brillantes. Uno ve mucha frescura, buenos puntazos y una acertada mala leche al ver Aterriza como puedas, y se tiene la sensación de que los orígenes del género eran un poco más frescos e inteligentes respecto a lo que se ha ido haciendo hoy en día. Se hace parodia, pero ésta se ha vuelto cada vez más hueca, cansina, predecible y comercial con el paso de los años.

De ahí surge una pregunta bastante curiosa: ¿tal vez haya llegado el momento de que en algún lugar del mundo, de que cualquier cineasta, haga la spoof movie del género spoof movie? Tal vez. De momento, y si nadie está conforme con lo que ve en los cines, ahí está la historia de esos locos pasajeros que sobrevivieron y que sigue haciéndonos reír constantemente. Cada frase y expresión facial, o cada pequeño detalle, hacen de Aterriza como puedas una película que hay que ver de vez en cuando si se ha elegido un buen día para “videarla” como dirían en La naranja mecánica (1971).