Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Aquel que encontró su nuevo yo

Por Miguel Ávalos

Una de las películas que más división de opiniones ha generado entre la gente amante del Cine en estas últimas décadas. Muchas personas la calificaron como obra maestra, otras tantas la etiquetaron de fiasco. Dejando claro que a buen seguro hubo gente que la situó a caballo entre ambas calificaciones, lo cierto es que, bajo mi punto de vista, quienes la pusieron por las nubes y por el lodo se equivocaron. Por lo menos no comparto ni una opinión ni otra.

No la fui a ver en el estreno a finales del 2009, quizás era que el rollo 3D a mi no me va nada, posiblemente cuando me contaron su argumento no me acabó de llamar la atención. Llegados a este punto ya es completamente irrelevante la razón que tuviese al no verla, pues por fin después de varios años me he decidido a verla. Tras mi tardío voto de confianza, el resultado ha sido el que me imaginaba.

Año 2154, el planeta Tierra ya no tiene vegetación. La humanidad, dando rienda suelta a su rostro avaro y egoista, la ha extinguido y ello ha llevado a que el núcleo terrestre quede seriamente dañado. Ahora pretende arreglarlo mediante otra característica clásica, coger lo que no es suyo. Alrededor del planeta Polifemo existe una Luna llamada Pandora en la que hay una vegetación tan maravillosa como mágica. En Pandora reside una raza humanoide llamada Na´vi compuesta por varios clanes. Uno de ellos es el clan Omaticaya, que está asentado en la zona donde se encuentra el Árbol Madre, un inmenso y mítico Árbol bajo el cual se haya una gran cantidad de Unobtainium, un magnífico mineral que la especie humana desea conseguir a toda costa ya que es la clave para reparar el núcleo de la Tierra. Jake Sully (Sam Worthington) un marine parapléjico, es el asignado para ganarse la confianza de los Omaticaya y así facilitar que los humanos puedan derribar el Árbol Madre y hacerse finalmente con el Unobtainium. Lo que para Jake comienza como otra misión más de marine, acaba convirtiéndose en algo infinitamente más crucial, importante e incluso sagrado.

Antes de nada quisiera dejar clara una cuestión que creo es indiscutible. Visualmente la película merece un 10 del tamaño de Pandora entera. La vegetación, los animales, las criaturas místicas que aparecen, el propio diseño de los Na´vi, todo es pura magia y hace que te traslades a la propia Pandora y lo vivas más todavía. No me extraña nada, en ese sentido, que Avatar haya roto todos los moldes en recaudación. El triunfo cosechado el 31 de Enero del año 2010 suprando los 2000 Millones de Dólares en recaudación, tiene toda la justificación en este aspecto. Al parecer su recaudación total es de 2.782.275.172 Dólares. Ahí queda el logro.

avatar3

Hecha la anterior aclaración pasemos a la película en si ¿Avatar es mala? Después de haberla visto yo no saco esa conclusión ¿Es un peliculón? Pues tampoco diría eso. Es una película entretenida, ni más ni menos. Yo la definiría en algún sentido como una especie de Película-Documental en donde un grupo de especialistas quieren realizar un reportaje sobre una tribu indígena para conocer sus costumbres, hábitat, tradiciones, deidad y miembros destacados. La verdad es que en algunos puntos resulta un Documental puro y duro. Es más, tal vez ahí pueda radicar gran parte de lo positivo que este film posee. Muchos Documentales tienen esa misma magia, te conducen a un viaje místico en una tierra desconocida en donde aprendes más sobre quienes la habitan. En este caso la tierra es Pandora y quienes viven en ella los Omaticaya de la raza de los Na´vi.

La mayor prueba la tenemos en el personaje de Sigourney Weaver, la Doctora Grace Augustine, una Astrobióloga que es quien más conoce a los Na´vi, está a favor de las relaciones pacíficas entre humanos y Na´vi y acaba comprendiendo más rapidamente que nadie que los humanos no tienen derecho a apropiarse de lo que quieran cuando les de la real gana. Ella tiene muy buenas relaciones con miembros de los Na´vi y hay escenas suyas que parecen como de Reportajes. Para mi que James Cameron lo ha hecho así a propósito y ha acertado.

Joel Moore como el Antropólogo Norm Spellman es otro ejemplo y aun más significativo si cabe, puesto que en la mitad del film no para de recelar de Jake por el mero hecho de ser un marine, palabra que en este caso conduce inevitablemente a calificar a “Salvaje” como un sinónimo. Hecho que hace que el personaje de Moore tarde más tiempo en darse cuenta de que Jake no es lo que parece a simple vista y digo simple vista porque la elección de Sam Worthington para el personaje principal es un acierto en toda regla. Este Actor da el pego para personajes de acción, policías, militares etc.

Resumiendo, la parte Documental de Avatar es sin duda la más bonita. Pués Jake aprende de los Na´vi, los conoce, se va convirtiendo en un miembro del clan Omaticaya. Todo gracias a su maestra y mentora Neytiri (Zoe Saldana)

Pasemos ahora a la parte que define a Avatar como Película, que es al fin y al cabo lo que pretende ser. Hay algo que me gustaría subrayar. Por primera vez, al menos que yo recuerde, se hace referencia a la especie humana como “Alienígenas” Pues si señor, otro acierto. En Stargate tan solo se referían a los humanos como “Extraños” reparando en el hecho de que en dicha película los habitantes del planeta desconocido en cuestión, también son humanos, sin embargo el término Alienígena o Extraterrestre debe ser aplicado por definición a todo ser que va a un planeta del que no es originario ¿Cierto? ¡Avatar es la única película que ha tratado este tema con el concepto correcto! Que yo recuerde insisto. Pues ya era hora/año/siglo ¿No? ¿O es que todo el Universo es nuestro porque si y punto? Lo dicho otro acierto de Avatar. Hasta las máquinas militares desentonan con el precioso paisaje de Pandora, bien está que las borren del mapa.

Vamos ahora si con el guión, alma mater de toda película. Que no se llevará ningún premio es una verdad como un templo, ahora que de ahí a decir que es fallido pues la verdad yo discrepo. Es un guión correcto de ahí no pasa, pero no hace que la película se resienta, la convierte en un prodcuto de entretenimiento. Está lo suficientemente bien escrito como para que el espectador sepa al detalle quien tiene intenciones nobles y quien deshonestas aunque crea que obra para bien. Al mismo tiempo es cierto que no hay diálogos muy profundos, ninguna frase épica llena de palabras que la hagan elegante y que se incruste en la memoria ¿Podría haber sido mejor guión? Sin duda ¿Es motivo para lanzar dardos? Para nada. Ese es mi análisis.

La historia se reduce a que el ser humano es el malo por excelencia en su mayoría de miembros y quiere apropiarse de lo que no le pertenece. James Cameron ha reflejado en Avatar uno de los lados más perversos de la humanidad. A la cabeza de ello están el Coronel Quaritch interpretado por Stephen Lang y Selfridge al que da vida Giovanni Ribisi. Por lo demás baste con decir que los militares que aparecen en escenas puntuales como la del discursito de Quaritch antes del ataque, parecen trolls al servicio de Sauron. Mollera cero.

Sin embargo en el ser humano no todo es literalmente o cara o cruz y Cameron también nos deleita con la parte humana noble compuesta por los personajes ya mencionados de Sam Worthington, Sigourney Weaver y Joel Moore. A ellos se les añade la piloto de helicópteros Trudy Chacón interpretada por Michelle Rodríguez, una prueba sobresaliente de que el ser noble e inteligente no tiene nada que ver con la profesión. Entre las/los militares también hay gente honrada y que saben usar el músculo que más cuenta. Estos personajes serán quienes traten de ayudar a los Na´vi a toda costa.

CONCLUSIÓN

Entretenimiento, creo que no puedo encontrar mejor palabra que defina a Avatar. Visualmente una delicia maestra, moralmente una gran lección en donde James Cameron ha mostrado claramente que virtudes tiene el ser humano y que defectos debe tratar, aparte de llamar por fín al ser humano como corresponde en un planeta que no sea el suyo “Alienígena” O en su defecto “Visitante” La magia de Avatar tal vez radique en que se ha introducido en gran medida como una especie de Documental mágico y es ahí donde predomina su belleza, dado que te conduce a un viaje mágico y espiritual. Quizás incluso en todo esto sea una obra maestra. Sin embargo no deja de ser una Película y se la tiene que juzgar como tal. En ese crucial aspecto AVATAR ES UN PRODUCTO ENORMEMENTE LLAMATIVO DE ENTRETENIMIENTO en donde su guión e interpretaciones ni desentonan ni destacan. Si debo darle una nota final añadiendo todo lo comentado en este artículo pues mi veredicto es 7 sobre 10.

¿Coger lo que no es tuyo? ¡Date la vuelta y vete!

PROS

*Una maestría visual con letras mayúsculas
*Mensaje claro y contundente sobre el ser humano
*Su parte Documental es sin duda lo más bonito

CONTRAS

*Si bien su guión no es fallido, podría haber sido mejor
*En algunas escenas el ritmo es algo acelerado
*La Banda Sonora y la Acción, ambos aspectos son irregulares

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    Es curioso este mundo del cine la mayoría de las veces. Cuando hablo de la saga ‘Star Wars’, y me encuentro con los más seguidores más puristas, no paran de decirme que la trilogía moderna es “basura” al lado de la trilogía original. Curiosamente, la trilogía antigua por sí sola tiene un argumento y una premisa bastante simple: unos rebeldes que luchan contra un imperio. Había un elegido, unos héroes llenos de tópicos,… luego veo la segunda trilogía de ‘Star Wars’ (cronológicamente la primera), y veo un juego de situaciones políticas, traiciones, subtramas, personajas que no tiran tanto de viejos tópicos, ¡batallas decentes y que no dan vergüenza ajena! Pero bueno, lo acepto, supongo que crecieron más con las viejas películas que yo.

    Ahora sale ‘Avatar’, cuyos personajes son tópicos en su mayoría. Posiblemente, e irónicamente, el único que no tira muy de tópico es Sam Worthington pues durante la película presenta una evolución en su forma y pensamiento. La premisa es simple, James Cameron es listo, lo ha visto muchas veces, cuando una película ambiciona lo más grande y se acaba cayendo. En la ciencia-ficción es el cuento de cada día. No obstante, tampoco sirve de mucho analizar el argumento de ‘Avatar’ y crear un juicio sobre él. ¿Acaso haríamos una crítica de ‘La comunidad del anillo’ sin tener en cuenta el resto de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’? ‘Avatar’ va a ser una tetralogía, esperemos a ver cómo evoluciona, cómo se desarrolla el conflicto Na’vi/humano. Se puede admitir que la historia de ‘Avatar’ es simple, porque lo es, pero creo que por ahora es una afirmación sin importancia alguna. Tenemos que ver el final de la historia.

    Con respecto a tu crítica Miguel, yo te voy a recomendar la mía:
    http://www.ojocritico.com/criticas/avatar-creci-escuchando-historias-de-pandora/

    También hice uno sobre el futuro de la saga:
    http://www.ojocritico.com/miradas/imaginando-el-futuro-de-avatar/

    Yo me considero muy seguidor de ‘Avatar’ y del universo que James Cameron ha creado. Y por ende me resulta gracioso el doble rasero que me encuentro a veces, la sangre que se la ha querido sacar a ‘Avatar’ por ser la película que más ha recaudado en toda la historia. Si buscan una película que hayan hecho daño al cine (no lo digo por ti Miguel), ‘Avatar’ no es una de ellas. Puede que iniciase todo el revuelo con el 3D, pero la gracia es que es de las pocas películas que ha hecho un uso correcto del mismo, siendo un complemento de la película, un añadido para aportar profundidad. Fui 3 veces a verla al cine, las 3 en 3D, y jamás me he arrepentido de haber disfrutado de tal experiencia. Única, sin escenas gratuitas sacándote objetos como sucedió en ‘Alicia en el país de las maravillas’ o ‘Resident Evil 4′.

    Pero lo que más rabia me da, sinceramente, es que ‘Avatar’ sea tan duramente criticada (la nota que tiene en filmaffinity es milagro) y luego estamos viendo una serie de películas carentes de sentido. Porque ‘Avatar’ es espectáculo, pero además intenta transmitirte algo pese a lo simple de su historia, hay un mensaje. ¿Muy visto? Que me pongan de ejemplo una película en los últimos 10 años que sea absolutamente original. De las películas que hablo son precisamente estas que se están cargando la taquilla, las del ciclo ‘Los Vengadores’. Toda esta parafernalia de personajes que tiran de puntazos entre escena y escena para justificar su calidad, o Robert Downey Jr. haciendo de sí mismo, lo de ‘Iron Man 3′ es que encima no tiene ni nombre.

    Dicho todo esto, un saludo Miguel!

  2. Miguel Ávalos

    Saludos Javier!!

    No, Avatar no ha hecho ningún mal al Cine. Respeto todas las opniniones, pero no estoy de acuerdo con quienes piensen así

    ¿La trilogía Star Wars Episodios I II y III? Yo creo que basura no es, mas bien la defino como “Irregular”

    Volviendo a Avatar, pues no se puede negar su tremendo meritazo en lo visual, tal como digo en mi crítica, pero en su conjunto no me parece un peliculón. Ahora que, de ahí a considerarla una mala peli, pues no se yo, pero creo que hay cierta diferencia entre un apartado y otro. A mi me ha entretenido y me quedo con eso

    Por cierto ya me dirás tu opinión como dragonbolero que eres sobre mi artículo de Vegeta.

    Un saludo Javier y muchas gracias por comentar!!

Escribe un comentario