Antes de vomitar maripositas

Por Manuel G. Mata

Partimos de la base que yo no soy de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío, yo veo un vaso que es bebido por buitres carroñeros mientras te preguntas si el vaso está medio lleno o medio vacío. Me pone de mala leche meterme por la mañana en facebook y leer frases de Albert Espinosa, Paulo Coelho y demás engendros motivacionales y, para mí, Emilio Duró es un sacadineros. Pues teniendo una visión tan nihilista y misántropa de la vida, ¿qué puedo esperar tras ver un bollito de crema rociado con “azuquitar” glas y muy buenas dosis de amor como es Antes del amanecer?

Seguramente esta cinta en mi época adolescente me hubiese flipado, o incluso comenzando la veintena la hubiese visto como un ejemplo a seguir de lo que hay que hacer para buscar el amor inmortal, ese amor que dura un día pero que, a la vez, dura toda la eternidad. No obstante, creo que la edad hace estragos y yo ya estas cosas no me las creo, a pesar de ello, le di una oportunidad completa a la película. Vaya tostón.

La idea no es mala, chico conoce a chica en el tren, entre ambos surge una notoria química de la que los dos son conscientes, ella decide arriesgarse, ser valiente, coger las riendas de la instantaneidad y perderse en Viena con un completo desconocido. Hasta ahí bien, el problema es que antes de bajarse del tren la cinta ya ahoga, se pierde entre tanta lírica, entre tanto diálogo. El personaje que interpreta Ethan Hawke no se calla ni debajo del agua -y es totalmente entendible, tiene que seducir a una francesa antes del amanecer, no es tarea fácil- y creo que ése es el fallo de la película. Tanta palabra termina perdiendo, tanto tema de conversación genera muchos altibajos. Es cierto que hay partes del guión muy buenas, que generar cierta inquietud y son interesantes pero, por regla general, colapsa tanto texto, se pierde atención desde el punto de vista del espectador y la película, pese a durar 90 minutos, se hace lenta, pesada, totalmente carente de ritmo.

antesdelamanecer2

Creo que tampoco me ha gustado porque tienen demasiado peso los dos protagonistas durante la historia. No hay ninguna subtrama que le dé dinamismo a la cinta y la aparición de los personajes secundarios es muy poco creíble, demasiada buena fe en todos ellos. Quitando al poeta (que me recordó al poeta de Gran Vía de Madrid, a ese que regala poesías), el resto del elenco pasa sin más pena que gloria, restándole credibilidad a la historia. Ante tantos inconvenientes que veía, no pude evitar distraerme durante gran parte del metraje, al final ni miraba a la pantalla, de hecho a los 40 minutos estuve a punto de quitarla, pero aguanté esperando la remontada… que nunca llegó.

No creo que vea las otras dos, quizás deba darle otra oportunidad a la película, pero de momento no me veo ni con ganas, ni con fuerzas ni con actitud para recibir una dosis de amor en 35 mm tan grande.