Analizando temas incómodos

El intercambio es una magnífica película de Clint Eastwood filmada con elegancia, precisión y afilado espíritu crítico, que cuenta con un interesante guión de Michael Straczynski basado en un hecho real. La película se desarrolla en Los Ángeles en 1928 y cuenta la historia de Christine Collins (Angelina Jolie), una madre soltera cuyo hijo ha desaparecido. Meses después, una dudosa policía le comunica que ha encontrado al niño, pero nada más verlo, Christine se da cuenta de que el tal niño no es su hijo. Dentro de la confusión se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Es tachada de demente por la policía y por fin, tras múltiples penalidades e incomprensión, encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha. Es un nuevo capítulo de la Historia Secreta de la violencia y corrupción Americana que Clint Eastwood ya llevaba tiempo escribiendo.

En el reparto destacan una Angelina Jolie que hace un gran trabajo con una enorme vis dramática; Jolie interpreta el papel como una tormenta que se avecina, pasando del terror a una feroz determinación; la Jolie doblega a su personaje, lo asume y compone una Christine Collins llorosa pero invulnerable, tozuda, frágil y pedregosa. John Malkovich está genial como el incondicional reverendo Briegleb; Jeffrey Donovan magnífico, Jason Butler Harner (trabajo fascinante en el rol del asesino Gordon Northcott), Geof Pierson (estupendísimo) y acompañan de forma magnífica actrices y actores de primer orden como Colm Feore, Amy Ryan, Gattlin Griith, Michael Kelly, Devon Conti, Pamela Dunlap, Riki Lindhome, Denis O´Hare, y Eddie Aderson.

elintercambio2

La música de Clint Eastwood es muy buena, así como la maravillosa fotografía de Tom Stern. Buenísima dirección artística y gran montaje.

En 2008 obtuvo entre premios y nominaciones: 3 Nominaciones al Oscar: actriz (Angelina Jolie), fotografía, dirección artística. 2 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo actriz-Drama (Angelina Jolie). 8 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor director, actriz (A. Jolie) y fotografía. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro. 3 Nominaciones Critics’ Choice Awards: Mejor película, actriz y compositor.

Es una gran película esta que comento, como dice Rodríguez: El punto de mira de Clint Eastwood es único en estos tiempos, y su cine no es comparable a ningún otro de las últimas décadas. […] una grandiosa película, atravesada de un cine majestuoso, fuerte, saturado de emociones, ideas, reproches, revelaciones, paisajes y tipos.”

Es un film con una temática que se cataloga de “incomoda” por hurgar en asuntos y acontecimientos que nadie quiere tocar. Pero Eastwood sigue analizando temas incómodos para representar la lucha individual e incluso existencial que implica hacer lo que es correcto. Tiene una realización impecable, técnicamente irreprochable, sólido guión con una gran progresión dramática, y grandes interpretaciones.

Película, pues, emocionalmente poderosa y con un estilo conducido con mano firme por un Eastwood capaz de producir sentimientos aterradores, sombríos y tensos, pues todas las sensaciones y personajes que retrata el film emanan tensión y verdad. Es, en conclusión, un cuento moral con una narración perfecta.

Puedes ver aquí el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=WT0D0HHr2xA.