American psycho. Antes de Batman, Christian Bale fue el Joker

Por Miguel Ávalos

En el año 2000, la directora y guionista Mary Harron adaptó la novela American Psycho de Bret Easton Ellis al Séptimo Arte. En el guión también participó Guinevere Turner. La película no estuvo exenta de polémica en su día debido a diversas escenas que fueron censuradas en algunos paises. Sin embargo quienes la consideramos en lo que vale, somos muy conscientes del impacto que nos produjo. Una cinta que auna magníficamente el ambiente del cine ochentero y el suspense más escalofriante.

Patrick Bateman(Christian Bale) es un jóven que lo tiene todo al alcance de su mano. Es el hijo de uno de los empresarios más ricos de New York y eso le convierte por definición en un privilegiado. No obstante para algunas personas el no tener que esforzarse puede convertirse en un arma de doble filo y eso le sucede a Patrick. Su vida es muy aburrida, carece de interes y casi sin sentido. El jóven empresario está atrapado en un círculo vicioso nada inusual entre los de su posición. Su rutina se clona cada día. Largos ratos en su despacho sin hacer nada, comidas y cenas deprimentes con sus también aburridos amigos y una relación sin sentido con una mujer a la que no soporta. Sin embargo todo eso forma parte del Patrick exterior. El Patrick interior es distinto.

La película esta magníficamente representada en todos sus aspectos. Desde mi punto de vista se ha convertido en un culto de su género. Nos muestra dos lados de la vida que, dependiendo de en que contexto lo miremos, ambos pueden resultar negativos, dejando a un lado el hecho de que es infinitamente mejor tener el dinero de tu parte. Ahora que ¿De que te sirve ser rico si no sabes que hacer con tu vida? Esa es una buena moraleja de la que tal vez Marry Harron nos quiso concienciar en su film.

El Patrick Bateman exterior es un jóven apuesto y rico. Alguien que podría recibir un premio en cuanto a cómo cuidarse y estar en plena forma. Tiene una reputación intachable entre los suyos, sus amigos siempre quieren saber su opinión en todos los temas, su novia también está muy bien relacionada y comen en los lugares más lujosos. Hasta ahí todo fenomenal. Sin embargo por otro lado ¿Que le sucede? No pega ni golpe, se aburre como una ostra en su despacho, sus reuniones con sus amigos son el vivo ejemplo del patetismo ricachón en las que solo se debate quien tiene la tarjeta de visita más bonita, sus colegas son aun más aburridos que él y por si fuese poco no tiene nada en común con su supuesta novia. La única evasión que logra encontrar es escuchar música, lo que tampoco le sirve como alivio decisivo por así llamarlo. Es como estar encerrado en una habitación con paredes blancas y sin nada más, solo que hay un olor, el nauseabundo olor del aburrimiento.

americanpsycho2

Lo que nos lleva al Patrick interior, del que nadie podría sospechar vista su posición. A su afición por contratar a prostitutas para juegos sádicos y grabaciones macabras, se une otro factor. Y es que la mente de Patrick no se detiene ahí, algo esta creciendo en su interior. Su deprimente rutina, la soledad que padece, su incompartido gusto por la música que escucha, incluso el hecho de que haya gente que no conozca varios de los artistas a los que hace referencia, todo eso es una abrumadora energía negativa que no hace sino expandirse en su mente y esta muy cerca de estallar. Es más, de alguna manera ha estallado. Se lo cree y eso ya es un gran factor. Obsérvese la escena donde telefonea al que, según él, es su abogado. Lo peor es que confiesa que ha disfrutado. El monstruo que lleva dentro esta a las puertas de apodearse de él.

Hay otros dos personajes que deben ser mencionados. Uno es el detective Kimball (Willem Dafoe) quien sospecha de Patrick, ya sea poniéndonos en la mente este o desde el hecho de que aun no ha hecho nada. Pero Kimball lo mira de forma sospechosa. El otro es aun más significativo, la secretaria de Patrick, Jean (Chloë Sevigny), quien no solo es la persona por la que Patrick siente algo de aprecio, sino que también nos deja claro el final, a mi entender.

Me gustaría recalcar el hecho de que las escenas tienen, en mi opinión, una duración magnífica. Ninguna de ellas es estirada caprichosamente. Empiezan y concluyen cuando deben. Un factor muy importante a la hora de satisfacer al espectador y que en la actualidad no todas las personas de Hollywood tienen en cuenta. Un 10 en ese aspecto.

Banda sonora de ambiente ochentero escogida muy habilmente para esta película. Tanto las melodías tranquilas como las canciones que tienen más marcha. Gran trabajo de John Cale.

Christian Bale devora al resto del reparto. Su papel es sencillamente soberbio. Este gran actor ya se doctoró de crío con esa maravillosa película llamada El Imperio del Sol, pero aquí realizó una demostración de que su talento no es flor de un día. Sus escenas de ricachón maniático y aburrido son geniales, tan solo superadas por las que muestran “su otra personalidad” alcanzando el clímax en tres: Con Jared Leto, con las prostitutas y en la que una de ellas se enrolla con una amiga de Patrick adicta a las drogas.

Del reparto restante destaca Chloë Sevigny en su papel de la secretaria Jean. Un elenco en el que se encuentra un maestro como Willem Dafoe, el ganador del Oscar 2014 a mejor actor de reparto Jared Leto y una actriz muy conocida como Reese Witherspoon.

CONCLUSIÓN

American Psycho se ha convertido en una película de culto dentro de su género. Su mejunje de ambiente ochentero y suspense más inquietante es su aval. La película se ganó en su día tanto amigos como enemigos. Yo formo parte del primer bando. Si hay que criticar negativamente a una película por lo que muestra, a saber cuantas tienen que pasar por la prensa hidráulica. Las películas están para verlas y hay libre elección. La directora Mary Harron plasmó con gran efectividad el punto de vista de un joven adinerado cuya psicosis va apoderándose de él a pasos agigantados. Si te gusta el género de terror psicológico, encontrarás en American Psycho una joya.