Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Amazing X2!

Por Miguel Ávalos

Marvel sigue a lo suyo, coleccionando éxitos. En su afán por lograr su obra maestra audiovisual, cosa que su competidora DC logró en 2008 con Batman: El Caballero Oscuro, la franquicia del gran Stan Lee ha dado otro paso más con The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro. Un film que, no solo se ha quedado muy cerca de dicho objetivo, sino que ha consolidado de manera formidable lo que su antecesora, The Amazing Spiderman, comenzó en 2012 de manera tan prometedora.

Spiderman/Peter Parker (Andrew Garfield) continua con su labor de combatir el crimen. Un delincuente llamado Aleksei Sytsevich (Paul Giamati) ha robado un camión que contiene altas cantidades de plutonio. En la persecución que se organiza, Spiderman logra detenerlo, al tiempo que le salva la vida a un infeliz empleado de Industrias Oscorp llamado Max Dillon (Jamie Foxx). Al mismo tiempo Peter prosigue su no fácil, pero maravillosa relación con Gwen Stacy (Emma Stone) y se reencuentra con su mejor amigo de la infancia, Harry Osborn (Dane DeHann) cuyo padre Norman Osborn (Chris Copper) esta gravemente enfermo. Sin embargo para Peter no todo son buenas noticias. El misterio de su padre Richard Parker (Campbell Scott) acerca de su trabajo y su misteriosa desaparición, junto con su madre Mary Parker (Embeth Davidtz), sigue atormentándolo. Mientras tanto en Oscorp Max Dillon, a quien todo el mundo ningunea, debe quedarse en la noche de su cumpleaños a reparar un fallo eléctrico, recibiendo un regalo mortal “A veces el ninguneado es en realidad el ser superior”.

The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro es un film cuyos únicos defectos, a mi entender, son los siguientes:

1. La aparición del tercer villano. Ya no por el poco tiempo que se le ve, dado que ello forma parte de una gran maniobra argumental. Su defecto se encuentra en el diseño, el cual desentona. Esperemos que solo sea un prototipo y que experimente un salto para la tercera parte, película en la que sin duda su participación será más abultada.

spiderman2_2

2. Algunas escenas rozan el exceso de infantilidad, creo que se tendría que haber tenido un pelin más de cuidado. Tampoco le veo la completa gracia que la gente empiece a apludir a Spiderman como si fuese un malabarista, a sabiendas del peligro presente. Por fortuna podemos respirar con tranquilidad, puesto que esto último también es breve y ni mucho menos llega al esperpento y ridículo visto en la última película correspondiente a la trilogía culebronera de entre 2002 y 2007.

3. Hay escenas que, con el objetivo de que todo cuadre, transcurren demasiado deprisa. Un poco más de respiro no hubiese sido ningún inconveniente. Se aprecia el hecho de que todas las piezas del puzzle estén ahí, sin embargo las imágenes transcurren a tal velocidad que habrá quien gaste los botones del mando Blu Ray para apreciarlas en lo que vale. No solo las de acción, también las de diálogo. Afortunadamente en este apartado finalizo con las buenas noticias y es que hay muy pocas escenas en que tengamos que lamentar esto.

Todo lo demás es sencillamente genial. Ni más ni menos. Guión (Alex Kurtzman, Roberto Oci y Jeff Pinkner), Dirección (Marc Webb), Banda Sonora (Hans Zimmer), Fotografia (Daniel Mindel), Acción y Efectos Especiales tanto de imagen como de sonido. Espectacular y formidable trabajo de todo el equipo para traernos un auténtico deleite del entretenimiento moderno. Bravo.

Lo mismo vale para ese reparto tan fantástico. Lo han bordado, así de claro. Andrew Garfield redondea su trabajo de la primera parte mejorando si cabe a “Su Peter Parker” y manteniendo en la cúspide a “Su Spiderman” Dos personajes en uno que ha logrado hacer de su propiedad. Peter Parker sigue evolucionando y Spiderman vuelve a demostrar, incluso más que en la primera parte que ya es decir mucho, que es el cachondo mental entre los cachondos mentales. De 10. Emma Stone vuelve a hechizarnos con su enternecedora Gwen Stacy teniendo otro gran protagonismo. Jamie Foxx espectacular, tanto como Max (no, no es el taxista de Collateral, al menos eso creo) como encarnando a ese ser superior llamado Electro. Abran paso para ese fichaje llamado Dane DeHann. Interpretación maestra de otro personaje con dos identidades, como es en este caso Harry Osborn/El Duende Verde. Sally Field también vuelve a interpretar de maravilla a la tia May y eso que no aparece tanto como en la 1ra parte, sin embargo mucha atención a esa escena con Garfield de varios minutos. Innegable talento. Vuelven a escena, gracias a los flashbacks, Campbell Scott como Richard Parker, Embeth Davidtz como Mary Parker y Denis Leary como el Capitán Stacy. Escenas muy interesantes la verdad. Por cierto ¿Alguien más piensa que el personaje de Felicity Jones, Felicia Hardy, va a traer cola en The Amazing Spiderman 3? Os podría preguntar lo mismo en cuanto a B.J. Novak interpretando a Alistair Smythe. El resto del reparto no tiene papeles tan llamativos en esta película, pero demuestran su talento como es el caso de Colm Feore, cuyo personaje Donald Menken quizás aun tenga algo que decir. Buen cameo también de Chris Cooper como Norman Osborn.

Un reparto tan lujoso y completo con el que podemos disfrutar de toda clase de escenas. Enternecedoras, cómicas, dramáticas e intrigantes. No falta nada. Obviamente ya se sabe que en cuanto a las cómicas el rey de reyes es el colega Spiderman, pero el resto del metraje es un magnífico recorrido en el que comprobaremos que a las aventuras del trepamuros más famoso del universo, se les ha hecho plena justicia.

CONCLUSIÓN

¿Que os puedo decir a estas alturas de la franquicia Marvel y su gran racha que no sepáis? Yo diría que nada. Lo único resaltable es que sigue empeñada en lograr su oda audiovisual y visto el rendimiento que lleva, podría afirmar sin necesidad de ser vidente que le falta nada. La gran pregunta que probablemente merezca la pena hacerse es ¿Para cuando? ¿Este 2014? X-Men: Días del futuro pasado está a las puertas de invadir la gran pantalla ¿2015? Los Vengadores 2: La era de Ultrón se está cocinando a tal fuego que su olla se encuentra al rojo vivo. Sea cual sea el año y este lo cerca que este, no podemos dejar de admirar a The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro. Una película que se ha ganado un hueco eterno en la inmensa mayoría de fans, un film que ha satisfecho el apetito de la gente que tantas ganas tenía de ver redondeado un trabajo notablemente reiniciado en 2012 y que ha hecho las delicias de las aventuras del famoso trepamuros lanza telarañas. The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro, un auténtico peliculón que tal vez no sea la obra maestra de Marvel, pero se ha quedado bastante cerca de ello ¡A disfrutar!

Posdata: No olvidéis quedaros hasta el final de los créditos. Creedme que os merecerá la pena.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    De todas formas, y aun perteneciendo Spiderman a la franquicia Marvel, se nota que la licencia está apartada de lo que es Marvel ahora. Curiosamente, ‘The Amazing Spiderman 2′ es una película que sirve de puente a las siguientes secuelas. No obstante, funcionan perfectamente como un producto sólido y completo. Final abierto, pero cerrado al mismo tiempo. La película tiene un principio y tiene un final, y esos “huevos de pascua” que te van soltando no son el principal motivo del espectador.
    En distinción, películas como ‘Capitán América: Soldado de Invierno’ o ‘Thor: El mundo oscuro’ parece únicamente “grandes trailers” para presentar las próxima película de ‘Los vengadores’. Y quizá sea impresión mía, pero todo lo que tiene que ver con este grupo de superhéroes transmite algo de frialdad, mero entretenimiento sin un fondo. Quizá sea por ese toque Disney, la verdad es que no lo sé.
    Después de ver ‘Iron Man 3′ y las dos películas mencionadas, casi pierdo la ilusión por este género. Pero fui al cine y vi tanto el trailer de ‘X-men: Días de Futuro Pasado’ como esta impresionante película de Spiderman, y me recargué. Estaba saturado, pero me volvió la ilusión. Quizá para el futuro obre en función de lo ya visto, y deje de ver las películas de la saga ‘Los vengadores’, al menos en el cine.
    Con respecto a tu crítica Miguel, y ten cuenta que prácticamente siempre te leo, lo único que discutiría es ese segundo punto que mencionas. Si bien defiendo que una película no es cómic, ni un libro es una película, etc… con lo que quiero decir que cada medio debe tener sus medios y sus virtudes para mostrar la obra, aquí he agradecido ese toque cómic desenfadado, ese público que tiene Spiderman a su lado. Creo que le ha aportado incluso un toque Sitcom. Realmente no sé si me estoy expresando bien. En lo que sí estoy de acuerdo es en lo del Duende Verde. Demasiado rápido su desenlace. Sobre su diseño, a mí tampoco me convence demasiado, aunque debo decir que lo que es impactar, me impactó. Como bien dices, esperemos alguna modificación de cara a la tercera entrega.
    Un saludo!

  2. Miguel Ávalos

    Hola Javier!! Muchas gracias por comentar y otras 1000 por tus palabras de que me lees casi siempre, yo también he leido varias críticas tuyas y me han gustado mucho.

    En cuanto a la peli en si, con el tercer villano me refería a Rhino, culpa mía al no haberlo mencionado, pero como hay veces en las que la gente lee de curiosidad una crítica de una peli y se encuentra con spoilers, pues no quise poner el nombre por si las moscas.
    De Rhino lo que no me gusta es su diseño, desentona creo yo, espero que solo sea un prototipo y que lo cambien, que hay opciones.

    Ahora que, si bien el diseño y la aparición del Duende Verde me gustaron un montón, si que es verdad que lo vi algo acelerado. A este villano le deben un combate espectacular.

    En lo de Disney y Sony, hay cosas en las que tienes toda la razón del mundo. Como en el hecho de que, aunque siempre entretenidas, las películas de los superherores: Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk, han sido una antesala para la saga Los Vengadores, puede que ese sea el motivo por el que haya mucha gente que las vea con una profundidad menor que dicha película y para Los Vengadores 2 está ocurriendo igual.
    Sin embargo creo que estas películas cumplen bien su cometido, siendo para mi Iron Man 1 y las dos pelis del Capitán América, las más próximas a The Avengers.
    Por lo que parece la segunda parte(La Era de Ultrón) las puede dejar a todas a la altura del betún, pero prefiero no lanzar campanas al vuelo.

    En las pelis de Spiderman parece que hay un toque más de oscuridad que en las de Disney, pero bueno, veremos que plato nos sirven en 2015

    ¡Muchas gracias de nuevo por comentar Javier y un abrazo para ti!

Escribe un comentario